Ícono del sitio La Neta Neta

Ucrania sopesa una ofensiva arriesgada para salir del estancamiento

Ucrania sopesa una ofensiva arriesgada para salir del estancamiento

KYIV, Ucrania — Durante meses, los soldados rusos y ucranianos han librado una guerra brutal a lo largo de una línea del frente de 1.500 millas, causando bajas, luchando hasta el agotamiento y ganando territorio lentamente cuando no sufrían costosos reveses.

Después de comenzar con la toma rusa de parte del sur de Ucrania y un ataque fallido en la capital, Kyiv, y luego pasar a una sangrienta batalla de artillería en el este del país, la guerra está entrando en un tercer capítulo. Prevalece un punto muerto en el campo de batalla, con las hostilidades a fuego lento, en medio de una angustiosa incertidumbre sobre si Ucrania lanzará una contraofensiva para tratar de romper el punto muerto y cuándo.

El momento de cualquier ataque de este tipo se ha convertido en una decisión fundamental para el gobierno de Ucrania. Ambas partes se están preparando para una guerra prolongada, pero Ucrania tiene un mayor incentivo para tratar de evitarla con maniobras potencialmente arriesgadas a partir de este otoño, antes de que la temporada de lluvias convierta el campo en pantanos intransitables, o la escasez de energía y los costos altísimos socaven el apoyo europeo.

“Una ofensiva es arriesgada”, dijo Michael Kofman, director de estudios rusos en CNA, un instituto de investigación en Arlington, Virginia, al evaluar las opciones de Ucrania.

“Si falla, el resultado podría afectar el apoyo externo”, dijo. “Por otro lado, Kyiv probablemente ve esto como una ventana de oportunidad, más allá de la cual se encuentra la incertidumbre de una guerra prolongada contra un ejército ruso que ha tenido tiempo de atrincherarse”.

Desde la perspectiva ucraniana, la lucha de trincheras, en su mayoría estática, no puede continuar indefinidamente. Dejar a Rusia en control de gran parte de la costa sur paralizaría la economía de Ucrania, que ya se está derrumbando por la guerra y apuntalada por la ayuda occidental. También le daría espacio a Rusia para solidificar el control en las áreas que ha capturado, cubriendo los medios de comunicación y el plan de estudios escolar con su propaganda, arrestando o expulsando a los opositores y potencialmente declarando la tierra parte de Rusia después de organizar falsos referéndums.

El presidente Vladimir V. Putin también enfrenta cierta presión política para asegurar un avance en el campo de batalla, especialmente después de los ataques de Ucrania en la península de Crimea ocupada por Rusia y el coche bomba que mató a un comentarista ultranacionalista el fin de semana pasado. Los ataques tenían a los halcones pro-guerra de Rusia pidiendo venganza.

Pero numerosas señales sugieren que Putin ignorará esos llamados y se conformará en su lugar con una estrategia de ofensiva perseverante diseñada para agotar y matar a las fuerzas ucranianas. La evidencia más reciente llegó el jueves, cuando el Kremlin publicó la orden de Putin que aumenta el tamaño objetivo de las fuerzas armadas en 137.000, a 1,15 millones.

Los analistas dijeron que el decreto insinuaba que Putin se estaba preparando para una guerra larga y agotadora, pero no necesariamente un reclutamiento a gran escala que marcaría una gran escalada y tal vez provocaría una reacción interna.

“Las expectativas de que esto terminará para Navidad o para la próxima primavera” están equivocadas, dijo Ruslan Pukhov, analista de defensa que dirige el Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, un grupo de expertos de propiedad privada en Moscú. “Creo que esto durará mucho tiempo”.

Ucrania se vio reforzada esta semana por la promesa de un paquete de ayuda militar de 3.000 millones de dólares de Estados Unidos. Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que la ayuda era tanto un mensaje para Putin de que Estados Unidos está en esto a largo plazo, como para Ucrania que Estados Unidos seguirá tratando de mantener unida a la alianza de la OTAN para respaldar a Kyiv indefinidamente.

Los funcionarios de la administración insisten en que el presidente Biden está comprometido a ayudar a Ucrania a ganar, incluso en una guerra de desgaste, si se trata de eso. Colin H. Kahl, subsecretario de política de defensa, dijo en una conferencia de prensa esta semana que la suposición de Putin de que puede “ganar el juego largo” fue “otro error de cálculo ruso”.

En los medios estatales rusos, el mensaje de que Rusia podría estar solo al comienzo de una guerra larga y existencial contra Occidente, que ahora se libra, por poder, en Ucrania, suena cada vez con mayor claridad. Es un cambio brusco con respecto a hace seis meses, cuando se describía a los ucranianos como carentes de voluntad para luchar y esperando ansiosamente la “liberación” rusa.

“Tendremos menos turistas rusos en Europa, pero el tamaño del ejército ruso aumentará en 140.000 soldados regulares”, dijo Igor Korotchenko, editor de una revista militar rusa, en un programa de entrevistas de la televisión estatal. “Espero que esto sea solo el comienzo”.

Si bien Putin puede estar contento con un enfrentamiento prolongado, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania está, de alguna manera, luchando contra el reloj.



Lo que consideramos antes de usar fuentes anónimas.
¿Cómo conocen las fuentes la información? ¿Cuál es su motivación para decirnos? ¿Han demostrado ser fiables en el pasado? ¿Podemos corroborar la información? Incluso con estas preguntas satisfechas, The Times utiliza fuentes anónimas como último recurso. El reportero y al menos un editor conocen la identidad de la fuente.

“El estado muy difícil de nuestra economía, los riesgos constantes de ataques aéreos y con misiles y la fatiga general de la población por las dificultades de la guerra trabajarán en contra de Ucrania” con el tiempo, escribió Andriy Zagorodnyuk, exministro de defensa, en Ukrainska Pravda. periódico. Dijo que los militares deberían estar preparados para avanzar, en lugar de defender.

“No tiene sentido alargar la guerra durante años y competir para ver quién se queda sin recursos primero”, escribió.

Las elecciones organizadas para justificar la anexión podrían celebrarse el próximo mes, dicen funcionarios occidentales, lo que ejercería presión adicional sobre Zelensky para lanzar una ofensiva.

Pero varios analistas militares dicen que hay una desconexión entre los líderes civiles ucranianos, que presionan por una gran victoria, y los líderes militares que quieren asegurarse de tener suficientes tropas y poder de combate antes de llevar a cabo una gran ofensiva.

“Hay un deseo de mostrar a los socios internacionales que su apoyo permitirá que Ucrania gane, no solo aguantar”, dijo Jack Watling, investigador principal del Royal United Services Institute en Londres, quien acaba de regresar de Ucrania. “Y el pueblo ucraniano espera que pueda liberar su territorio”.

Pero advirtió que “una ofensiva militar debe basarse en las condiciones del campo de batalla”, no en la arena política.

Durante el último mes, los ucranianos han pasado a la nueva estrategia de la llamada “guerra profunda” (golpear objetivos muy por detrás del frente) después de meses de sombríos duelos de artillería y luchas callejeras en la región oriental de Lugansk, que finalmente cayó bajo el dominio ruso. control a principios de julio.

Usando cohetes guiados de precisión de largo alcance proporcionados por Estados Unidos y otros, el ejército ucraniano ha estado atacando depósitos de armas, bases, centros de comando y posiciones de tropas rusas en lo profundo del territorio ocupado, incluida Crimea, la península que Putin tomó en 2014.

Ucrania lleva meses telegrafiando planes para la gran batalla en el sur; los tipos de armas que ha solicitado a los aliados occidentales y las tácticas que sigue en el campo de batalla ofrecen pistas sobre su estrategia.

De manera reveladora, un paquete reciente de asistencia militar de EE. UU. Incluyó vehículos blindados con accesorios para la limpieza de minas que se utilizarían en un avance terrestre, lo que sugiere preparativos para la apertura de lo que sería una nueva fase de ataque terrestre de la guerra. Ucrania hizo retroceder a las fuerzas rusas que estaban desorganizadas en la batalla por Kyiv el invierno pasado, pero aún tiene que demostrar que puede invadir las defensas rusas bien fortificadas.

Para Putin, incluso una pérdida parcial de territorio como resultado de una contraofensiva representaría una gran vergüenza, en parte debido a cómo ha enmarcado lo que está en juego: Ucrania, afirma falsamente, está llevando a cabo un “genocidio” de hablantes de ruso. . Rusia no ha logrado capturar un solo centro de población importante desde principios de julio, frustrando a los partidarios más fervientes de la guerra.

Pero el líder ruso, que controla los medios estatales y el sistema político, está bien situado por el momento para ignorar cualquier crítica, dicen los analistas.

En cambio, Putin insiste en que sus fuerzas avanzan “paso a paso” en la región de Donbas, en el este de Ucrania.

Un alto funcionario de Biden, que habló bajo condición de anonimato para discutir evaluaciones confidenciales, contrarrestó esa narrativa en una entrevista el viernes y describió el avance ruso en Donbas como tan lento que “un buen día para ellos es si avanzan 500 metros”.

Aunque la sabiduría convencional ha sostenido que prolongar la guerra favorecería a Rusia, también conlleva riesgos para Putin, ya que causa más daño a su economía y aporta más armamento occidental: a pesar de la llegada de los sistemas de artillería de los miembros de la OTAN, el arsenal de Ucrania es todavía compuesto en gran parte por armas de la era soviética.

En Ucrania, Zelensky cuenta con un amplio apoyo para continuar la guerra. Una encuesta de opinión del Centro Razumkov, una organización de investigación de políticas en Kyiv, publicada el lunes mostró que el 92 por ciento de los ucranianos confían en una victoria militar.

Con la inminente decisión de un ataque en el sur, Zelensky se ha esforzado por mostrar unidad con sus generales. En una conferencia de prensa esta semana, elogió al comandante, el general Valeriy Zaluzhny, y negó los rumores de que tenía la intención de destituir al general.

“Trabajamos en equipo”, dijo Zelensky. Cuando se le pidió que evaluara el desempeño del general, dijo: “La evaluación más importante es que aguantamos. Eso significa que la evaluación es alta. Cuando ganemos, será la evaluación más alta”.

Andrés E. Kramer informado desde Kyiv, Antón Troianovski de Berlín y helena cooper de Washington El informe fue contribuido por eric schmitt de Washington y Oleksandr Chubko de Kyiv.


Source link
Salir de la versión móvil