Zelensky reiteró su disposición a brindar asistencia logística para devolver a Canadá los restos de sus ciudadanos fallecidos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron tomar acciones conjuntas en relación con el accidente aéreo en Irán que costó la vida de 176 personas.
Los mandatarios sostuvieron su tercera conversación telefónica para hablar sobre el accidente del avión de Ukraine International Airlines en Irán el 8 de enero, luego de que Teherán admitió haberlo derribado accidentalmente con un misil.
El primer ministro de Canadá agradeció al presidente de Ucrania por sus esfuerzos para garantizar el acceso al sitio de la tragedia por parte de expertos canadienses.
Trudeau solicitó la asistencia de Zelensky en un diálogo con las autoridades iraníes para identificar los cuerpos de los fallecidos, incluidos los ciudadanos canadienses.
Fancois Phillipe Champagne, ministro de relaciones exteriores de Canadá, informó que funcionarios consulares ya estaban en contacto con autoridades iraníes ara facilitar asistencia a las familias de las víctimas.
Yesterday, members of the Standing Rapid Deployment Team (SRDT) met with Iranian officials. Since then, members of the team have met with forensic experts to discuss process and timelines.
— François-Philippe Champagne (FPC) ?? (@FP_Champagne) January 15, 2020
En tanto, Zelensky reiteró su disposición a brindar asistencia logística para devolver a Canadá los restos de sus ciudadanos fallecidos después de que se completen los procedimientos formales necesarios en Irán.
Zelensky y Trudeau esperan con interés el trabajo constructivo del grupo de coordinación y respuesta dirigido por los cancilleres de países cuyos ciudadanos han muerto en el accidente. El grupo se reunirá el 16 de enero en Londres. En este contexto, las partes enfatizaron la importancia de elaborar un algoritmo para prevenir tales tragedias en el futuro.
El presidente de Ucrania y el primer ministro de Canadá expresaron su esperanza de una mayor cooperación e intercambio de información sobre la investigación de la catástrofe, en particular en la interacción con Irán.
El gobierno iraní ha enfrentado multitudinarias protestas luego de que se dio a conocer que las Fuerzas Armadas de ese país derribaron, accidentalmente, la aeronave ucraniana.