La Unión Europea incluyó este martes a Rusia, Costa Rica, las Islas Vírgenes británicas y las Islas Marshall a su lista de jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal con el bloque comunitario, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.
Tras la decisión, aprobada por los ministros de Economía y Finanzas, en la lista figuran dieciséis territorios: los cuatro añadidos hoy así como Panamá, Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Trinidad y Tobago, Samoa, las Islas Vírgenes americanas, Vanuatu, Bahamas, Anguila y las Islas Turcas y Caicos, que ya estaban.
La lista, que se actualiza cada seis meses, incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.
De esta forma, la UE toma en cuenta quién figura en su lista para sus decisiones de política exterior, cuando estudia la cooperación al desarrollo y otras relaciones económicas con otros países.
“La Federación Rusa tiene un régimen fiscal preferencial perjudicial (International Holding Companies) y no ha resuelto esta cuestión”, dice el borrador de conclusiones preparado para la reunión de ministros de Finanzas de la UE.
“Costa Rica tiene un régimen de exención de ingresos de fuente extranjera perjudicial, y aún no ha resuelto este problema”, agrega.
Los que figuran en la lista negra se enfrentan a un daño para su reputación, un mayor escrutinio en sus transacciones financieras y el riesgo de perder fondos de la UE.
(Con información de Reuters y EFE)
Source link