UE alcanza acuerdo de recuperación por 750 mil millones de euros

UE alcanza acuerdo de recuperación por 750 mil millones de euros

Este acuerdo será visto como un momento crucial en el viaje de Europa, pero también los lanzará al futuro, dijo el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, al anunciar el paquete, tras maratónica negociación.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron este martes un acuerdo histórico para crear un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros para relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19, como España e Italia.

Este plan de reconstrucción, que será financiado por una emisión sin precedentes de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea y tendrá una duración de tres años, se sumará a un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 de mil 074 billones de euros.

“¡Acuerdo!”, anunció a través de Twitter el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, poco después de las 5:30 horas de este martes.

“Creo que este acuerdo será visto como un momento crucial en el viaje de Europa. Pero también nos lanzará al futuro“, declaró al anunciar el paquete.

“Es la primera vez en la historia europea que nuestro presupuesto estará claramente vinculado a nuestros objetivos climáticos, la primera vez que el respeto al estado de derecho es un criterio decisivo para el gasto presupuestario”, agregó.

“¡Día histórico para Europa”, dijo también en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que el acuerdo es una señal sobre la capacidad de actuar de la UE y enfatizó que el bloque tiene la valentía y la imaginación de pensar en grande.

“El esfuerzo ha sido extenuante, pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante“, destacó en una rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para desbloquear la el acuerdo, fueron necesarios cuatro días de intensas negociaciones –que estuvieron cerca de descarrilar en la madrugada del domingo al lunes– y un puñado de cesiones a los países del Norte: Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia, los socios que con más firmeza han reclamado un plan menos ambicioso.

Se enfrenta el Norte y el Sur

El autodenominado “grupo de los frugales” peleó durante las cuatro jornadas por un fondo de menor cuantía con una contundencia que incluso llegó a irritar al eje franco-alemán de Angela Merkel y Macron y a los socios del sur del bloque como Italia, España, Portugal y Grecia.

El pulso fue muy evidente por los mensajes cruzados que se han lanzado públicamente durante estos días. De un lado, los primeros ministros de Países Bajos y Austria, Mark Rutte y Sebastian Kurz, y del otro, los primeros ministros de Italia y de Portugal, Giuseppe Conte y António Costa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cambio optó por un perfil más discreto y diplomático, según explicó Moncloa.

Foto: Reuters




Source link