UE considera indefendible expatriación de 94 nicaragüenses

UE considera indefendible expatriación de 94 nicaragüenses

La Unión Europea pidió al Estado de Nicaragua que se retracte con respecto a  la decisión del Tribunal de Apelaciones de despatriar a 94 ciudadanos críticos del régimen de Daniel Ortega, al ser acusados con el delito de “traición a la patria”.

“Estas acciones son injustificables y corren el riesgo de profundizar el aislamiento internacional de Nicaragua“, declaró un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La diplomacia europea señaló que esta decisión “constituye una violación de sus derechos fundamentales y es una violación del Derecho internacional“.

Tras el ordenamiento del régimen de Ortega de mandar al exilio a 94 nicaragüenses, que se suman a los 222 presos políticos que el país centroamericano deportó a los Estos Unidos, la Unión Europea pidió a las autoridades dar marcha atrás con esta medida.

“La UE hace un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que reviertan de inmediato estos pasos y cesen la persecución y las represalias contra los disidentes y los defensores de los Derechos Humanos”, ha insistió la UE.

Asimismo, recordó que esta acción atenta contra el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que resguarda “el derecho de toda persona a una nacionalidad y prohíbe su privación arbitraria”.

Los nicaragüenses desnacionalizados, entre los que se encuentran escritores, periodistas, activistas, religiosos, políticos y defensores de Derechos Humanos, fueron declarados por el Tribunal de Nicaragua como “prófugos de la justicia” y sus vienes serán confiscados por el Estado.

Después de este hecho, en la última semana se ha retirado la nacionalidad de 317 nicaragüenses.


Source link