Ícono del sitio La Neta Neta

UE ‘desaprueba’ restricción de viajes anunciada por Trump ante coronavirus

UE ‘desaprueba’ restricción de viajes anunciada por Trump ante coronavirus

En un comunicado, le Comisión Europea y el Consejo de la UE rechazaron la medida que será implementada a partir de este viernes por parte del gobierno norteamericano.

La Unión Europea (UE) expresó su rechazo a la restricción de viajes provenientes de la región anunciada por el gobierno de Estados Unidos y que será implementada a partir de este viernes a la medianoche con el fin de prevenir una mayor expansión del coronavirus Covid-19 en territorio norteamericano.

En un comunicado firmado por Charles Michel, presidente del Consejo de la UE, y por Ursula Von der Leyen, titular de la Comisión de la unión, los gobiernos de la región anunciaron su desaprobación a la medida anunciada por el Presidente Donald Trump este miércoles.

“El coronavirus es una crisis global, no está limitada a un continente y requiere de la cooperación en lugar de acciones unilaterales.
“La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una restricción de viajes fue tomada unilateralmente y sin previa consulta”, indicaron en su comunicado.

En el boletín de prensa, la UE reiteró que actualmente implementa “acciones contundentes para limitar la propagación del virus”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer una pandemia por la expansión del coronavirus en el mundo.

Este miércoles, en un confuso mensaje desde la Oficina Oval, Trump informó que su administración aplicaría una restricción a los vuelos provenientes de Europa hacia territorio norteamericano.

“Para prevenir que más casos (de coronavirus) entren a nuestras costas, suspenderemos todos los viajes de Europa hacia Estados Unidos por los próximos 30 días. Las nuevas reglas entrarán en vigor el viernes a la medianoche”, sostuvo el presidente norteamericano.

Aunque inicialmente Trump dijo que las restricciones aplicarían a transporte de mercancías enviadas desde Europa, en un tuit publicado posterior a su discurso desde la Casa Blanca el mandatario aclaró que el comercio “de ninguna manera será afectado por la restricción de viajes desde Europa aplicable por 30 días”.

“La restricción detiene el flujo de personas no de bienes”, aclaró.

Además, la prohibición tampoco aplica para todo el territorio europeo sino a los países de la zona Schengen, que incluye Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia y Letonia.

También están comprendidos en esa región las naciones de Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

Las restricciones, además, solo serán aplicables a ciudadanos extranjeros, y no a estadounindenses ni a residentes permanentes.

Los ciudadanos americanos y residentes permanentes que viajen a las regiones afectadas serán sometidos a exámenes médicos previo a su arribo a Estados Unidos.




Source link

Salir de la versión móvil