La Unión Europea (UE) anunció este jueves la modificación temporal de las sanciones que mantiene contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para facilitar la entrega rápida de ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto que asoló el pasado 6 de febrero a parte de Turquía y Siria.
El Consejo de la UE informó en un comunicado de esta decisión y explicó que las sanciones en vigor en relación a Siria se dirigen contra Asad y sus partidarios, así como contra los sectores de la economía de los que se beneficiaba el régimen, pero que no prohíben la exportación de alimentos, medicamentos o equipos médicos por parte de la UE a Siria, ni se dirigen al sistema sanitario sirio.
El régimen de sanciones incluye una amplia excepción humanitaria para garantizar el suministro continuado de ayuda humanitaria a cualquier parte del país, recordó.
El Consejo apuntó que la UE y sus Estados miembros son los principales donantes de ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto en Siria, y precisó que desde 2011 el importe total de la financiación humanitaria que han aportado para la crisis siria asciende a 27.400 millones de euros.
Desde los devastadores terremotos, la UE y sus Estados miembros ya han aportado 5,5 millones de euros para atender las necesidades más urgentes, en forma de ayuda humanitaria adicional a todas las zonas afectadas.
En cualquier caso, “en vista de la gravedad de la crisis humanitaria en Siria, exacerbada por el terremoto”, el Consejo decidió hoy adoptar “una modificación humanitaria adicional para facilitar aún más el rápido suministro de ayuda humanitaria” a la población siria.
La modificación se aplicará durante un período de seis meses y, con ella, la UE eximirá a las organizaciones humanitarias de la necesidad de solicitar permiso previo a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros de la UE para realizar transferencias o suministrar bienes y servicios destinados a fines humanitarios a las personas y entidades enumeradas.
El pasado 9 de febrero, el Consejo Europeo expresó sus condolencias por las víctimas del terremoto y reafirmó su disposición a prestar más ayuda para aliviar el sufrimiento en todas las regiones afectadas.
El día del terremoto, la UE activó la Respuesta Política Integrada a las Crisis para coordinar las medidas de apoyo de la UE ante el seísmo, mientras que los días 8 y 9 de febrero, respectivamente, las autoridades sirias y el Programa Mundial de Alimentos en Siria solicitaron activar el mecanismo de protección civil de la UE.
Diez países de la UE ya han ofrecido tiendas de campaña, sacos de dormir, colchones, camas, alimentos y ropa de invierno, indicó.
Además, la UE ha proporcionado hasta ahora 3,5 millones de euros en ayuda humanitaria para cubrir las necesidades más urgentes, como dinero en efectivo para refugios y artículos no alimentarios, agua y saneamiento, sanidad y búsqueda y rescate.
El régimen de sanciones de la UE se introdujo en 2011 en respuesta a la violenta represión de la población siria por parte del régimen de Asad y de las personas vinculadas a él, e incluye a 291 personas a las que se aplica tanto la congelación de sus bienes en la UE como la prohibición de viajar a la Unión, y a 70 entidades sujetas igualmente a la congelación de activos.
Source link