El Reino Unido ha obtenido una “prórroga flexible” del Brexit hasta el próximo 31 de octubre con la opción de finalizarlo si aprueban el acuerdo antes.
El Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron una “prórroga flexible” hasta el 31 de octubre para la salida británica del bloque, proceso conocido como Brexit, anunció la medianoche de este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El acuerdo se alcanzó después de cinco horas de conversaciones, en una cumbre de emergencia del Consejo Europeo en Bruselas, luego que la primera ministra británica Theresa May presentara a los líderes un pedido para cambiar la fecha de salida del Reino Unido, prevista para este viernes 12 de abril.
“Los UE-27/RU ha acordado una prórroga flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa que hay seis meses más para que el Reino Unido encuentre la mejor solución posible”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.
EU27/UK have agreed a flexible extension until 31 October. This means additional six months for the UK to find the best possible solution.
— Donald Tusk (@eucopresident) 10 de abril de 2019
Lee más: Theresa May tendrá que buscar otra prórroga para el Brexit
Luego de la solicitud de May, los 27 líderes de la UE sesionaron sin la presencia británica, en una jornada en que se dividieron las opiniones sobre la duración de esta nueva prórroga, en una decisión que por ley debía se unánime, indicó la cadena británica BBC.
Después de los debates entre los 27, May fue convocada nuevamente a la sesión, para conocer si el gobierno británico aceptaría la nueva fecha.
El pacto, aceptado hacia las 2 de la madrugada (hora local) por la primera ministra británica concede más tiempo a Londres para ratificar el acuerdo de salida, como deseaba Alemania, y permite excluir al Reino Unido de la próxima Comisión Europea, como planteaba Francia.
Lee más: UE: Si el 12 de abril no hay acuerdo del Brexit, no habrá más prórrogas
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, abogaba por dar una prórroga muy corta (hasta el 30 de junio) para presionar al Parlamento británico de aprobar el acuerdo de salida.
Mientras que, la canciller alemana, Angela Merkel, aspiraba dar un aplazamiento hasta 2020 con la intención de dar “un periodo de tiempo razonable” para que las negociaciones entre el gobierno británico y la oposición laborista llegarán a buenos términos.
La extensión es flexible, lo que significa que si el Parlamento británico aprueba el acuerdo del Brexit, la salida se hará efectiva el día 1 del mes siguiente.
Por eso, May señaló en conferencia de prensa que el Reino Unido todavía puede evitar participar en las elecciones europeas, a las que se ha comprometido a participar, si Westminster aprueba el acuerdo antes de los comicios europeos.
The choices we now face are stark and the timetable is clear.
So we must now press on at pace with our efforts to reach a consensus on a deal that is in the national interest. pic.twitter.com/0LUYyP7be0
— Theresa May (@theresa_may) 11 de abril de 2019
(Con información de The Guardian y Agencias)