UIF bloqueó cuentas a grupo de Florian Tudor por 250 millones de pesos: Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que se llegaron a bloquear 520 millones de pesos al grupo vinculado con el empresario rumano Florian Tudor, detenido este jueves con fines de extradición por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Durante una entrevista, al término de la presentación de su libro ‘Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en México’, el funcionario detalló que se recibieron denuncias por parte de ciudadanos de Canadá y Estados Unidos, que se vieron afectados por la clonación de sus tarjetas bancarias por parte del grupo de criminales supuestamente encabezado por Tudor y bautizado como ‘La Banda de la Riviera Maya’ por una investigación periodística.

Señaló que la UIF realizó un trabajo de coordinación internacional con el FBI de Estados Unidos así como con agencias de Europa y de Canadá y encontró una red de más de 20 empresas relacionadas con Florian Tudor y uno de sus familiares (Adrián ‘N’), lo que sirvió de base para la presentación de dos denuncias.

También recordó que Tudor solicitó una comparecencia en la UIF para explicar la procedencia de sus recursos, a la que no acudió.

Durante el acto de presentación del libro, Nieto Castillo señaló que la extradición a Rumania de Florian Tudor podría darse en las próximas horas.

Nieto Castillo señaló: “Hoy fue detenido, como todas y todos sabemos, Florian Tudor, por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina, a partir de un trabajo coordinado”.

Indicó que se trabajó en el congelamiento de las cuentas de Tudor y su banda “que ganaban 240 millones de dólares anuales a partir de la clonación de tarjetas”.

“Hoy se detuvo a esta persona, es decir el sistema funciona. Y se detuvo a partir de denuncias, por supuesto a través de la coordinación de CNI, Defensa y la Marina, pero también de las denuncias y el flujo de información entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el sistema financiero, los sujetos obligados por actividades vulnerables, la UIF, la presentación de la denuncia y el impulso de la FGR que en última instancia logró obtener una orden de aprehensión contra esta persona para fines de extradición”, mencionó.

“Y hoy ya estará viajando fuera del país una persona que estaba lastimando a uno de los temas centrales de la economía de México que es el turismo, 240 millones de dólares anuales en ganancias a partir de la clonación de tarjetas, creo que esto es importante reconocer”, indicó el funcionario.

A finales de marzo, la justicia rumana ordenó la aprehensión de Florian Tudor. Seis de sus colaboradores ya fueron condenados a prisión por intento de asesinato, chantaje y constitución de un grupo criminal. El Tribunal ordenó penas de prisión de entre tres y diez años, por establecer una operación de clonación de tarjetas bancarias a gran escala en México.

Liderado por Florian Tudor, el grupo criminal modificó hasta 100 cajeros automáticos a lo largo de la Riviera Maya de México, en Cancún, Sayulita , Puerto Vallarta y Tijuana; para robar los datos de tarjetas bancarias de turistas y retirar así dinero de sus cuentas.

Los seis criminales fueron declarados culpables de intento de asesinato, extorsión, creación de un grupo delictivo organizado, posesión ilegal de un arma y conducir sin licencia.



(Con información de Aristegui Noticias, OCCRP, Rise Project, Quinto Elemento Lab y MCCI)


Source link