La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda mantendrá el bloqueo de las cuentas de Carmen María Hernández Cortés, alias Pamela Cortés, esposa del escritor Andrés Roemer, acusado de abuso sexual.
Esto, luego de que medios de comunicación informaran que el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Víctor Octavio Luna Escobedo, había admitido a trámite una demanda de amparo de Pamela Cortés, quien solicitó el descongelamiento de sus cuentas bancarias.
A través de un comunicado, la Unidad precisó que, al día de hoy, “no ha sido notificada de la interposición del juicio de amparo o de la concesión de la suspensión provisional”.
También te interesa | Integra la Fiscalía de la CMDX seis carpetas contra Andrés Roemer
“No obstante una vez que sea notificado, se procederá a rendir el informe previo, con las constancias que justifica que el bloqueo de cuentas se realizó en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para la prevención de la comisión y/o continuación del delito de ORPI y otros precedentes”, enuncia el comunicado.
Ante esta situación, la dependencia afirmó que las cuentas bancarias seguirán bloqueadas, “pues la UIF se encuentra en el supuesto de excepción para su cumplimiento previsto por el propio juzgado”.
Más de 60 mujeres han denunciado en redes sociales y medios de comunicación acoso o abuso sexual por parte de Roemer.
La actriz Mariana Peñalva fue una de las mujeres que denunció a Roemer. A través de un video difundido en Facebook acusa de haberla violado en 2009, cuando acudió a su domicilio para una supuesta entrevista de trabajo y mientras su hijo de cuatro años de edad se encontraba en el cuarto contiguo.
También te interesa | La actriz Mariana Peñalva denuncia que fue violada por Andrés Roemer: ‘Mi hijo estaba a un lado de la puerta’
En mayo de este año la Fiscalía de Justicia capitalina giró una orden de aprehensión contra Roemer por el presunto delito de violación, pero él se encuentra en Israel. México no cuenta con tratado de extradición con ese país, sólo con los acuerdos de cooperación jurídica y de asistencia.
Tras el anuncio, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, compartió en redes que también se congelaron sus cuentas bancarias, de conformidad con el trabajo coordinado.
En julio la UIF también anunció el bloqueo de las cuentas de Carmen María Hernández Cortés y/o Pamela Cortés, así como de las asociaciones Poder Cívico A.C. y Desarrollo de Proyectos Cynosura A.C.
Las empresas mencionadas están relacionadas con el proyecto de la Ciudad de las Ideas que Roemer llevaba a cabo anualmente en Puebla. El reporte explica que estas compañías “son las principales de las que el escritor recibe ingresos”.
También te interesa | Niegan en definitiva descongelar cuentas de Andrés Roemer
En el caso de Poder Cívico, recibió financiamiento público durante los gobiernos anteriores, tanto federales como el poblano, encabezado entonces por el ya fallecido Rafael Moreno Valle.
Roemer también aparece como socio de las empresas Operadora TSOL e Inception Lab, de acuerdo con actas del Registro Público del Comercio.
La semana pasada el juez decimoprimero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México resolvió negar de manera definitiva la petición de “desbloqueo de cuentas bancarias “ de Poder Cívico A.C.
“Lo anterior toda vez que de concederse el desbloqueo, se podría permitir al asociado de la moral quejosa contar con los medios para poder sustraerse de la acción de la justicia, así como la continuación de actividades que podrían derivar en operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó la UIF en una tarjeta informativa.
También te interesa | Fiscalía capitalina solicita a Israel la detención de Roemer con fines de extradición
La UIF también precisó el 9 de agosto pasado que se mantenía firme el congelamiento de las cuentas bancarias de la esposa de Pamela Cortés.
Andrés Roemer ha sido visto deambular en las calles de Tel Aviv, Israel, por lo que la Fiscalía capitalina solicitó en junio pasado a las autoridades de aquel país la detención con fines de extradición.
Source link