Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania
En el 67º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este domingo 1 de mayo:
Pelosi, tras reunirse con Zelenski: “Nos vamos con una comprensión más firme de lo que hay que hacer”. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, se ha reunido el sábado con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en Kiev, en una visita que no había sido anunciada con anterioridad. En el encuentro, se han abordado temas como la asistencia humanitaria y económica, además de la reconstrucción, ha explicado Pelosi en una rueda de prensa este domingo desde Rzeszów, en Polonia. “Venimos aquí con mucha pena, pero con mucho orgullo nos vamos con una comprensión más firme de lo que hay que hacer”, ha afirmado.
El Ayuntamiento de Mariupol espera poder evacuar a civiles este domingo. Funcionarios del Ayuntamiento de Mariupol (sudeste), la ciudad portuaria que está prácticamente dominada por las tropas rusas, han afirmado que esperan poder realizar una evacuación de los civiles que todavía permanecen en la urbe, que contaba con unos 450.000 residentes antes de que comenzara el intento de invasión ruso de Ucrania. Según Moscú, 46 civiles abandonaron ayer la zona residencial cerca de la acería de Azovstal, donde unos 1.000 civiles y militares ucranios permanecen atrapados, sin acceso a suministros básicos. Según Ucrania, la noche del sábado también fueron evacuados de la planta 20 civiles, mujeres y niños. El Papa Francisco ha hecho un llamamiento para que se abra un corredor humanitario desde la acería.
El Ejército ucranio afirma que Rusia intenta ocupar toda la región de Jersón para asaltar Mikolaiv. Las tropas rusas en Ucrania están intentando alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jersón, en el sur de Ucrania, para crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mikolaiv y Krivyi Rih, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucranio.
Rusia afirma que el ataque contra el aeropuerto de Odesa se realizó para destruir armas suministradas por Occidente. Rusia ha afirmado este domingo que el ataque con misiles de alta precisión contra el aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, se realizó para destruir un hangar con armas y municiones que el Ejército ucranio recibió de EE UU y países europeos.
La ONU alerta de que más de cuatro millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos de Ucrania. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha recordado que la guerra de Ucrania ha complicado enormemente sus esfuerzos de reparto para ayuda humanitaria por la incapacidad del país, debido a la guerra, para exportar sus cereales a las organizaciones humanitarias que después los reparten a países necesitados. Ucrania, antes del conflicto, era el sexto exportador de trigo del mundo.
En la imagen, de Mijail Palinchak para Efe, un niño de 10 años ante la tumba de su padre, muerto en el intento de defender Irpin, a las afueras de la capital ucrania, Kiev, este domingo.