Francia dice que Putin se ha comprometido a detener los ataques contra civiles
Vladímir Putin se ha comprometido ante Emmanuel Macron a cesar los ataques contra civiles y zonas residenciales en Ucrania, según ha informado el Elíseo en el mismo día en que las autoridades ucranias denunciaban un ataque contra un área residencial en la ciudad de Járkov que ha dejado al menos 11 muertos. La palabra se la ha dado el presidente ruso a su homólogo francés en una nueva charla telefónica bilateral celebrada este lunes poco antes de que comenzaran las conversaciones entre una delegación rusa y otra ucrania en un punto sin identificar en Bielorrusia, cerca del río Pripyat (en la región de Gomel), junto a la frontera con Ucrania.
Macron llamó a Putin en torno a las 13.10 y ha conversado con el jefe del Kremlin una hora y media. Durante la charla, Macron “ha reiterado la demanda de la comunidad internacional de parar la ofensiva rusa contra Ucrania y ha reafirmado la necesidad de implementar un alto el fuego inmediato”, ha anunciado el Elíseo en un comunicado. Sin indicar cuál ha sido la respuesta de Putin al respecto, la presidencia francesa afirma sin embargo que el mandatario ruso sí ha “confirmado su voluntad” de cumplir tres puntos durante las negociaciones ruso-ucranias recién comenzadas: el cese de todos los bombardeos y ataques contra civiles y zonas residenciales, preservar todas las infraestructuras civiles y garantizar la seguridad de las carreteras, especialmente la ruta sur de Kiev.
“El presidente Putin ha confirmado su voluntad de comprometerse sobre esos tres puntos”, subraya el Elíseo, según el cual Macron además le ha pedido al presidente ruso que respete el derecho internacional humanitario y la protección de la población civil, así como la llegada de ayuda humanitaria.
Nada más acabar la llamada con Putin, el mandatario galo llamó al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para informarle de su conversación con el jefe del Kremlin.
Poco antes de conocerse este nuevo intento de mediación francesa, Oleg Sinegoubov, gobernador regional de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania y en la frontera con Rusia, había denunciado que el Ejército ruso ha bombardeado un área residencial de la ciudad y causado al menos 11 muertos. “El enemigo ruso está bombardeando barrios residenciales”, ha escrito Sinegoubov en sus redes sociales, según la Agencia France Presse. “Debido a estos bombardeos, que aún continúan, no podemos utilizar los servicios de emergencia (…). Actualmente, hay 11 muertos y decenas de heridos”, ha detallado Sinegoubov en una publicación de su cuenta de Facebook publicada en torno a las tres de la tarde. Informa desde París Silvia Ayuso.
Foto: el presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada al Consejo de Defensa sobre Ucrania en París este lunes. / YOAN VALAT (REUTERS)