El Departamento de Estado acusó el lunes a Rusia de amenazar a periodistas estadounidenses en Moscú y rechazó las acusaciones del Kremlin de que la administración Biden ha censurado a periodistas rusos dentro de Estados Unidos.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, condenó los informes de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había convocado a periodistas estadounidenses a una reunión el lunes y advirtió que sus visas y credenciales podrían estar en riesgo en represalia por lo que llamó hostilidad del gobierno de EE. UU. hacia los periodistas rusos en Estados Unidos. .
“Amenazar a los periodistas profesionales por simplemente tratar de hacer su trabajo y tratar de aislar a la población de Rusia de cualquier información extranjera ilustra la fragilidad y la fragilidad de la narrativa del gobierno ruso”, dijo Price.
Reuters informó por primera vez el lunes que una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, a quien la administración Biden impuso sanciones la semana pasada, dijo a los periodistas estadounidenses en la reunión que los periodistas rusos en los Estados Unidos habían enfrentado problemas con la renovación de visas, acoso por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses. y cuentas bancarias bloqueadas. Según los informes, la Sra. Zakharova advirtió que los periodistas estadounidenses en Rusia podrían enfrentar problemas similares con las visas, las credenciales y la banca.
Price dijo que la administración de Biden continuó otorgando visas a periodistas rusos “calificados” en los Estados Unidos y no había revocado sus credenciales.
El Departamento del Tesoro impuso sanciones el mes pasado a tres medios de comunicación que, según dijo, eran propiedad directa o indirecta del estado ruso: Russia-1, Channel One y NTV. Price dijo que sus ingresos “apoyan la guerra del presidente Putin”, y agregó: “Muchas otras entidades, tanto independientes como vinculadas al estado, permanecieron sin sanción”.
Las principales plataformas de medios privados estadounidenses como YouTube y Google han bloqueado otros medios de comunicación rusos financiados por el Kremlin, incluidos RT y Sputnik, aunque no a instancias del gobierno de los EE. UU.
Price dijo que Moscú estaba haciendo una “falsa equivalencia” al sugerir que Estados Unidos estaba censurando los informes sobre la invasión rusa de Ucrania. Señaló que Rusia ha criminalizado el uso de la palabra “guerra” para describir su campaña militar, que el Kremlin ha descrito como una “operación especial”. Una nueva ley firmada por el presidente Vladimir V. Putin de Rusia en marzo también permite penas de prisión de hasta 15 años para las personas que difundan información “falsa” sobre el conflicto.
“El gobierno ruso ignora fundamental y deliberadamente lo que significa tener una prensa libre, como lo demuestra el bloqueo o la prohibición de casi todos los medios rusos independientes que buscan informar dentro de su país”, dijo Price.
Source link