Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

BRUSELAS — El presidente Vladimir V. Putin de Rusia dijo que detener la expansión de la OTAN lo ayudó a invadir Ucrania. Pero el jueves, Finlandia declaró su intención inequívoca de unirse, no solo dando un vuelco al plan de Putin, sino también colocando al nuevo miembro potencial de la alianza en el umbral del norte de Rusia.

La declaración de los líderes de Finlandia de que se unirán a la OTAN, con la expectativa de que la vecina Suecia pronto haga lo mismo, ahora podría remodelar un equilibrio estratégico en Europa que ha prevalecido durante décadas. Es el último ejemplo de cómo la invasión rusa de Ucrania hace 11 semanas ha fracasado en las intenciones de Putin.

Rusia reaccionó con enojo, y el principal portavoz de Putin, Dmitri S. Peskov, dijo que la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN no haría que Europa fuera más segura. El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, pareció ir más allá y dijo en un entrevista con un sitio de noticias británico que publicó en Twitter que como miembros de la OTAN, los dos países nórdicos “se vuelven parte del enemigo y corren con todos los riesgos”.

Finlandia, conocida desde hace mucho tiempo por una no alineación tan implacable que la “finlandización” se convirtió en sinónimo de neutralidad, había estado señalando que la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero les estaba dando a los finlandeses una razón para unirse a la OTAN. Pero el jueves fue la primera vez que los líderes de Finlandia dijeron públicamente que definitivamente tenían la intención de unirse, por lo que era casi seguro que Rusia compartiría una frontera de 810 millas con un país de la OTAN.

La incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN conlleva riesgos significativos de elevar las perspectivas de guerra entre Rusia y Occidente, bajo el principio subyacente de la alianza de que un ataque contra uno es un ataque contra todos.

Crédito…Alessandro Rampazzo/Agence France-Presse — Getty Images

Pero los líderes finlandeses, el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin, dijeron que “la membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia”, y agregaron que “como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa”.

Putin ha ofrecido una variedad de razones para su invasión a gran escala de Ucrania, pero en parte tenía la intención de bloquear la expansión de la OTAN hacia el este y se basó en lo que aparentemente había asumido que sería una respuesta europea conflictiva. En cambio, la invasión unió a Occidente y ayudó a aislar a Moscú.

Con el probable rediseño de las fronteras de seguridad de Europa, los funcionarios occidentales también se movieron para remodelar la infraestructura económica de Europa tomando medidas para establecer nuevas rutas de transporte desde Ucrania, que está bajo un embargo naval ruso. Rusia, mientras tanto, se encontró aún más aislada de la economía global cuando Siemens, el gigante alemán de la electrónica, se convirtió en la última compañía en retirarse de Rusia, saliendo después de 170 años de hacer negocios allí.

La Unión Europea anunció el jueves un conjunto de medidas para facilitar las exportaciones de Ucrania de productos alimenticios bloqueados, principalmente granos y semillas oleaginosas, en un intento por aliviar la tensión de la guerra en la economía ucraniana y evitar una inminente escasez mundial de alimentos.

La armada rusa bloqueó las exportaciones de Ucrania, un importante proveedor mundial de trigo, maíz y aceite de girasol antes de la invasión, en los puertos del Mar Negro del país. El objetivo a largo plazo de la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque, es establecer nuevas rutas de transporte desde Ucrania hacia Europa, sorteando el bloqueo ruso utilizando los puertos polacos, aunque la creación de nuevas rutas podría llevar meses, si no años.

Crédito…David Guttenfelder para The New York Times

Sobre el terreno en Ucrania, donde los invasores rusos aún enfrentan una fuerte resistencia de las fuerzas ucranianas armadas occidentales y la perspectiva de una guerra prolongada, el Kremlin redistribuyó tropas para fortalecer sus conquistas territoriales en el Donbas, la región oriental donde se ha desarrollado la lucha. más feroz

Funcionarios ucranianos y occidentales dicen que Rusia está retirando fuerzas de los alrededores de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, donde ha estado perdiendo territorio, un retroceso que el Ministerio de Defensa británico describió el jueves como “un reconocimiento tácito de la incapacidad de Rusia para capturar ciudades clave de Ucrania donde esperaban una resistencia limitada de la población”.

Por el contrario, en las regiones de Lugansk y Donetsk, que juntas forman el Donbas, los rusos ahora controlan alrededor del 80 por ciento del territorio. En Lugansk, donde los bombardeos rusos rara vez cesan, “la situación se ha deteriorado significativamente” en los últimos días, según el gobernador regional, Serhiy Haidai.

“Los rusos están destruyendo todo a su paso”, dijo Haidai el jueves en una publicación en Telegram. “La gran mayoría de la infraestructura crítica tendrá que ser reconstruida”, dijo, y agregó que no había conexión de electricidad, agua, gas o telefonía celular en la región, donde la mayoría de los residentes han huido.

La retirada de Rusia de Kharkiv representa uno de los mayores reveses que ha enfrentado Moscú desde su retirada de las áreas cercanas a Kyiv, la capital, donde los costos de la ocupación rusa se hicieron más claros el jueves.

Los cuerpos de más de 1.000 civiles han sido recuperados en áreas al norte de Kiev que fueron ocupadas por las fuerzas rusas, dijo el jueves la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Entre ellos varios cientos que fueron ejecutados sumariamente y otros que recibieron disparos de francotiradores, dijo Bachelet.

Crédito…Daniel Berehulak para The New York Times

“Las cifras seguirán aumentando”, dijo Bachelet en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, la segunda en dos semanas, que se centró en los abusos descubiertos por los investigadores en Bucha, Irpin y otros suburbios de Kiev que fueron incautados. por las fuerzas de Rusia en las primeras etapas de la invasión. Rusia ha negado haber cometido atrocidades en Ucrania.

El anuncio de los líderes finlandeses de solicitar el ingreso en la OTAN era muy esperado. La opinión pública en Finlandia ha cambiado significativamente a favor de unirse a la alianza, del 20 por ciento hace seis meses a casi el 80 por ciento ahora, especialmente si Suecia, el socio estratégico de Finlandia y también militarmente no alineado, también se une.

“Finlandia debe solicitar la membresía de la OTAN sin demora”, dijeron los líderes finlandeses en un comunicado. “Esperamos que los pasos nacionales que aún se necesitan para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.

Se esperaba un debate parlamentario y una votación para el lunes.

El debate en Suecia está menos avanzado que en Finlandia, pero Suecia también se está moviendo hacia la solicitud para unirse a la OTAN, quizás la próxima semana.

Putin ha citado la expansión de la OTAN hacia el este en la esfera de influencia de Rusia, incluso a los antiguos estados soviéticos en sus fronteras, como una amenaza nacional. Ha utilizado el deseo de Ucrania de unirse a la alianza para ayudar a justificar su invasión de ese país, aunque los funcionarios occidentales han dicho repetidamente que la posibilidad de que Ucrania sea miembro sigue siendo remota.

Una razón es que sería muy poco probable que la OTAN ofreciera membresía a un país envuelto en una guerra.

Crédito…Serguéi Ponomarev para The New York Times

Si Ucrania se convirtiera en miembro de la OTAN, la alianza estaría obligada a defenderla contra Rusia y otros adversarios, de acuerdo con la aplicación del Artículo 5 de la OTAN de que un ataque a un miembro es un ataque a toda la alianza.

Incluso sin los riesgos geopolíticos, a Ucrania, una ex república soviética que ha luchado contra la corrupción endémica desde que obtuvo la independencia, le resultaría difícil cumplir con varios requisitos necesarios para unirse a la OTAN, incluida la necesidad de demostrar un compromiso con el estado de derecho.

Suecia y Finlandia, por el contrario, se han convertido durante décadas en democracias liberales vibrantes y saludables.

Aún así, los miembros de la OTAN tendrían que actuar si Finlandia y Suecia fueran atacados por Rusia u otros, lo que aumentaría los riesgos de una confrontación directa entre las potencias nucleares.

Es probable que Putin intente reunir apoyo para la invasión de Ucrania presentando los movimientos de Finlandia y Suecia como una nueva evidencia de que la OTAN se está volviendo cada vez más hostil.

Si Finlandia y Suecia se postulan, se espera ampliamente que sean aprobados, aunque los funcionarios de la OTAN son públicamente discretos y solo dicen que la alianza tiene una política de puertas abiertas y que cualquier país que desee unirse puede solicitar una invitación. Aún así, incluso un proceso de solicitud rápido podría llevar un año, lo que genera preocupaciones de que los dos países serían vulnerables a Rusia mientras estén fuera de la alianza.

Además de una larga frontera, Finlandia comparte una historia complicada y violenta con Rusia. Los finlandeses se defendieron de una invasión soviética en 1939-40 en lo que se conoce como “La Guerra de Invierno”.

Crédito…Lynsey Addario para The New York Times

Los finlandeses finalmente perdieron, cedieron parte del territorio y acordaron permanecer formalmente neutrales durante la Guerra Fría, pero su capacidad para contener temporalmente a la Unión Soviética se convirtió en un punto central del orgullo finlandés.

Después del colapso de la Unión Soviética, Finlandia se movió para unirse a la Unión Europea en 1992, convirtiéndose en miembro en 1995, sin alinearse militarmente y manteniendo relaciones de trabajo con Moscú.

Finlandia ha mantenido su gasto militar y sus considerables fuerzas armadas. Finlandia se unió al programa de Asociación para la Paz de la OTAN junto con Suecia en 1994 y se ha acercado cada vez más a la alianza sin unirse a ella.

Steven Erlanger informó desde Bruselas y Norimitsu Onishi desde París. Cora Engelbrecht de Londres, Nick Cumming-Bruce de Ginebra, Ivan Nechepurenko de Tbilisi, Georgia, Monika Pronczuk de Bruselas y Dan Bilefsky de Montreal contribuyeron con los informes.




Source link