Se sabe que The Ultimate Universe ha dado algunos pasos en falso con respecto a los personajes de Marvel, pero el mayor triunfo de Ultimate X-Men fue su Weapon X
El trauma Glotón sufrida por las manos del programa científico de experimentación y armas mutantes Arma X es bien notado en la principal X Men continuidad de Marvel Comics, pero tras la reinvención de la Ultimate X-Men, la versión variante lo hizo mejor. En los primeros cómics de Ultimate X-Men, el trazo ancho original X Men las historias se cuentan de una manera más ágil, tomando historias que originalmente tomaron años para contar y convirtiéndolas en un solo arco de historia cómica. El mejor ejemplo de Ultimate Universe comprimiendo historias preexistentes de una manera cohesiva y fácil de leer fue en el segundo arco de la historia de Ultimate X-Men en el que los horrores de Weapon X se capturan por completo de una manera que las décadas de historias de Weapon X nunca estuvieron en la continuidad principal.
En Ultimate X-Men # 7 por Mark Miller y Adam Kubert, los fanáticos son arrojados a la escena de una fuga de prisioneros, una que muestra a Nightcrawler tratando de huir de las instalaciones de Weapon X. Finalmente, queda claro que Nightcrawler es demasiado débil para escapar, y los que dirigen las instalaciones pueden capturarlo y traerlo de regreso a su celda. Tras su captura, los fanáticos se enteran de que quienes lo mantienen prisionero ni siquiera ven a Kurt como una criatura viviente, atormentándolo y ridiculizándolo mientras yacía débil en la nieve, antes de patearlo violentamente en la cara para noquearlo.
La escena de apertura de Weapon X en Ultimate X-Men es un ejemplo perfecto de su crueldad desde el principio, pero más ejemplos horribles salen a la luz a medida que avanza la historia. La reprogramación y tortura de los mutantes se amplifica en los cómics de Ultimate, y el principal horror de todo es que el programa todavía existe activamente en la actualidad en lugar de básicamente cerrarse tras la fuga de Wolverine años antes. Después de que Nightcrawler es recapturado, los X-Men son luego secuestrados y llevados a las instalaciones donde los fanáticos ven de primera mano la tortura física y psicológica que sufren los mutantes en el programa. Si bien la continuidad principal Weapon X se describe como el mayor trauma en la vida de Wolverine, no parece compararse con su contraparte Ultimate.
En la versión Earth-616 de Weapon X, se experimentó con los miembros del programa, se les borró la mente y se les obligó a emprender misiones extraordinarias que fueron retratadas de una manera divertida, emocionante y llena de acción. Mientras Weapon X usaba ciertos mutantes como armas al mejorar sus poderes, parecía como si los mutantes fueran simplemente un medio para un fin. La tortura que soportó Wolverine en la versión Tierra-616 de Weapon X estaba más o menos restringida al injerto de adamantium en su esqueleto, mientras que él pasaba la otra parte de su tiempo allí formando parte de un escuadrón asesino de alto octanaje. Los científicos de Earth-616 Weapon X querían ampliar los límites de lo que podían hacer ciertos mutantes, mientras que los de Earth-1610 realmente odiaban a los mutantes.
El Ultimate X-Men Weapon X es mucho más horrible que el original, mostrando la brutal e inventiva tortura de mutantes para destruirlos y los violentos métodos de reprogramación para reconstruirlos, como se muestra cuando el X Men fueron capturados y brevemente experimentados. El Arma X original usaría una máquina para limpiar la mente del mutante y luego los sometería a un entrenamiento militar para prepararlos para las misiones. El odio y el disfrute del sufrimiento mutante es evidente en la nueva encarnación de Arma X donde simplemente no era tan frecuente en el programa original, convirtiéndolo en una organización que dejaría creíblemente una marca duradera en alguien como Glotón Por el resto de su vida.