Último día para que indocumentados en California soliciten ayuda económica

by

in


Este martes se vence la fecha límite para que los indocumentados en California soliciten ayuda económica del Fondo de Alivio del Desastre para Inmigrantes, y algunas organizaciones comunitarias están extendiendo el horario de las líneas telefónicas para asegurarse que todo el dinero sea entregado.

Los indocumentados afectados por la pandemia en California pueden solicitar la ayuda económica de $500 por persona o $1,000 por familia.

Carlos Mariscal, es uno de los 67,000 inmigrantes en el estado que ya recibió la ayuda económica.

“Pues a todos los músicos que hacemos esto para vivir nos afectó muchísimo, porque la gente ya no estaba reuniéndose, ya no había fiestas”,  dijo Mariscal.

Las líneas telefónicas saturadas siguen siendo un problema para muchos inmigrantes, pero la cantidad de llamadas ha disminuido, afirman las organizaciones como TODEC en El Inland Empire que han extendido su horario de asistencia.

“En TODEC estamos de lunes a viernes desde las 9am-8pm, sabemos que la necesidad es amplia y por esa razón hemos extendido nuestro horario”, señaló Luz Gallegos, Director de Servicios Comunitarios de TODEC.

La organización CHIRLA, que recibe las solicitudes de residentes indocumentados de los condados de Los Ángeles y Orange, también abrirá las líneas telefónicas este sábado de 9 a.m. a 12:30 p.m.

Organizaciones comunitarias quieren asegurar que se solicite todo el dinero disponible del fondo de alivio de desastre.

Pérez indicó que las personas le deben dar seguimiento a su trámite para tener posibilidad de que más adelante les aprueben la ayuda.

CHIRLA espera procesar las solicitudes pendientes para el 15 de julio, y hasta la fecha, el director del programa asegura que ya entregaron 7,000 tarjetas de débito.

“Si mandaron su información después del 30 de mayo, todavía no hemos terminado su aplicación”, indicó Pérez.

El atraso del envío de comprobantes de identidad y de cómo el solicitante fue afectado por la pandemia también estarían afectando la distribución de fondos, ya que la fecha límite para someterlos es de 12 días.

Una familia se unió a una demanda contra el gobierno por negarle la ayuda financiera debido al estatus financiero de uno de sus miembros.

“[Las personas deben de] dar seguimiento a su documentación porque sólo así pasan a la aprobación y después aprueban su aplicación”, dijo Luz Gallegos, director de servicios comunitarios TODEC.

Las organizaciones que están distribuyendo la ayuda económica no descartan solicitar una extensión al estado si todavía hay fondos disponibles para el 30 de junio.

Doce organizaciones comunitarias en todo en el estado están encargadas de repartir el dinero. Varias de ellas están ubicadas en el sur de California.

Condados de Riverside y San Bernardino

Condados de Orange y Los Ángeles


Source link