¡Advertencia! SPOILER para Los últimos días de Ptolomeo Grey.
En Los últimos días de Ptolomeo Grey, Ptolomeo alucina sobre su tío y figura paterna Coydog diciéndole que necesita recordar algo importante, que sirve como uno de los mayores misterios de la serie. Sin embargo, todo lo que Coydog necesita que Ptolomeo recuerde ya se ha revelado en la novela en la que se basó la serie Apple TV+. De hecho, al igual que muchos programas y películas recientes, El último de Ptolomeo Grey se basa en un libro del mismo nombre. Dicho esto, a diferencia de la mayoría de las adaptaciones de series de libros populares y otra literatura, Apple TV+ Los últimos días de Ptolomeo Grey tiene un guión que fue desarrollado por el escritor de la novela original, el novelista de ficción criminal Walter Mosley. Esto significa que la serie es leal al libro, y que el libro ya echa a perder todo lo que Coydog necesita que Ptolomeo recuerde.
Coydog fue el hombre que le enseñó a Ptolomeo todo lo que sabe. Coydog aparece en las alucinaciones y escenas retrospectivas impulsadas por la demencia de Ptolomeo, y aunque Ptolomeo siempre está feliz de ver a Coydog, sus interacciones no siempre son amistosas. De hecho, Coydog le dice a Ptolomeo que no dio su vida por su misterioso objetivo compartido solo para que Ptolomeo olvidara lo que se suponía que debía hacer.
Los últimos días de Ptolomeo GreyLa narrativa general de en realidad depende de las alucinaciones de Ptolomeo sobre Coydog. A medida que un tratamiento experimental para la demencia le permite a Ptolomeo recuperar lentamente sus recuerdos, se acerca cada vez más a recordar por qué Coydog sacrificó su vida. Si bien las adaptaciones de pantalla a menudo cambian detalles de los libros en los que se basan, este es el motivo. Los últimos días de Ptolomeo Grey probablemente permanecerá leal al material de origen.
Lo que Coydog quiere que Ptolomeo recuerde en el libro
En la novela de 2010 de Walter Mosley Los últimos días de Ptolomeo Grey, Coydog necesita que Ptolomeo recuerde dónde y cómo recuperar un alijo oculto de ladrillos de oro. Cuando Ptolomeo recupera sus recuerdos, recuerda que Coydog fue linchado por robar las ganancias de la esclavitud de una familia blanca. Coydog dio su vida para robar estas ganancias y mantenerlas ocultas, con la esperanza de que Ptolomeo algún día pueda recuperar el oro y usarlo para ayudarse no solo a sí mismo sino también a la comunidad que lo rodea. Después de que Ptolomeo encuentra el alijo de oro de Coydog, decide dárselo a Robyn, ya que esa sería la mejor manera de asegurarse de que el tesoro se usará de acuerdo con lo que Coydog quería.
En las adaptaciones cinematográficas modernas de obras literarias, es bastante común que incluso las escenas importantes del libro se eliminen debido a límites presupuestarios, limitaciones de tiempo y consideraciones narrativas, ya que algunas escenas del libro simplemente no funcionan cuando se adaptan a la pantalla. No existen tales restricciones que impidan que la serie adapte las partes del libro que incluye el tesoro de Coydog. Esto significa que es probable que el resultado mencionado anteriormente en el libro también suceda en la serie. De hecho, se puede argumentar que el tesoro secreto de Coydog es la clave del principal comentario social de la historia.
Lo que realmente significa el tesoro secreto de Coydog
El oro o el tesoro secreto de Coydog es más que suficiente para cambiar la vida de toda una comunidad, un rayo de esperanza en la búsqueda de la justicia social y las reparaciones por la esclavitud y la diáspora africana de los negros. La cantidad real de oro que escondió Coydog y dónde lo escondió no son tan importantes. Lo que es más crucial es de dónde robó Coydog el oro y qué puede hacer el oro, no solo para el elenco de Los últimos días de Ptolomeo Grey, sino para la comunidad a la que pertenecen. Para tener alguna esperanza de asegurar una vida decente para su familia y su gente, Coydog robó el oro que se ganó a través de la esclavitud y luego dio su vida para proteger la ubicación del oro. Esto muestra lo que los negros tuvieron que pasar solo para ayudarse a sí mismos y a sus comunidades durante la época de la esclavitud. En un momento durante el episodio piloto de la serie, Reggie incluso le dice a Ptolomeo que está empezando a parecerse a Frederick Douglass debido a su cabello y barba descuidados. Aparte de ser Los últimos días de Ptolomeo GreyEl mayor giro de , el tesoro secreto de Coydog no solo representa esperanza sino que también argumenta a favor de los méritos de la acción social directa.
El sacrificio de Coydog también se refleja en la propia lucha de Ptolomeo contra la demencia y el tratamiento experimental del Dr. Rubin. Si bien la era moderna de la ciencia ficción está saturada de tecnologías avanzadas que parecen inverosímiles incluso para los estándares actuales, Los últimos días de Ptolomeo Grey en su lugar, utiliza ciencia ficción ligera para establecer una premisa más cercana a casa. De hecho, la forma en que la droga del Dr. Rubin cura la demencia de Ptolomeo a costa de una vida más corta se hace eco de los efectos secundarios adversos a largo plazo de las drogas farmacéuticas en el mundo real. Más importante aún, también muestra cómo Ptolomeo necesita hacer el mismo sacrificio que hizo su tío Coydog para que el sacrificio de Coydog realmente dé frutos. Nuevamente, esto representa la difícil situación de los negros en Estados Unidos, cuyas luchas y sacrificios por la justicia social durante siglos continúan en las generaciones actuales y futuras.
Los últimos días de Ptolomeo Gris no es solo un misterio de asesinato
En Los últimos días de Ptolomeo Grey, la historia avanza cuando Ptolomeo comienza a investigar el asesinato de Reggie. Sin embargo, está claro que el misterio del asesinato es solo el gancho de la historia, y que su verdadera carne se encuentra en el tesoro de Coydog. En una época en la que espectáculos como Bel Air y películas como Cuanto más fuerte caen examinar la historia y la evolución de la América negra, Los últimos días de Ptolomeo Grey logra ofrecer una nueva contribución a la conversación. Esto es de esperar del trabajo de Walter Mosley, quien es conocido por usar historias de crímenes y detectives para comentar sobre raza, cultura y sociopolítica. Si bien el misterio del asesinato es lo que engancha a los espectadores con la historia, el tesoro de Coydog es, en última instancia, lo que lleva a Mosley a casa.
Los últimos días de Ptolomeo Grey no es del todo leal a cada detalle del libro, y aquellos que hayan leído el trabajo original de Mosley pueden notar pequeños cambios que realmente no afectan la narrativa general. De hecho, es poco probable que cualquier cambio que haga Mosley aleje la historia de sus temas principales y comentarios sociales centrales. Incluso si Los últimos días de Ptolomeo Grey programa en Apple TV + termina sin adaptar el tesoro de Coydog, seguramente será reemplazado por algo que represente igualmente la esperanza para las generaciones actuales y futuras de estadounidenses negros.
Los últimos días de Prolemy Grey transmite los viernes en Apple TV+.