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Ultras – ****

Ultras (Francesco Lettieri, 2020) – Original completo/Co-Producción – Drama Realista

Sandro también conocido como Mohicano (Aniello Arena) está empujando 50, así como soltero y sin hijos. También es el líder de un grupo de “ultras”, fanáticos del club de fútbol de Nápoles / equipo de fútbol. Hace mucho tiempo que a él y a otros miembros mayores del grupo se les ha prohibido asistir a partidos, pero los miembros más jóvenes del grupo sí, y rutinariamente participan en varios actos de hooliganismo. Los ultras más jóvenes están cada vez más frustrados por el liderazgo de los mayores, pero Sandro se encuentra distraído por la lucha de poder dentro del grupo por un romance en ciernes con Terry (Antonia Truppo) por un lado y una preocupación paterna por el aspirante a ultra Angelo (Ciro Nacca), un adolescente cuyo hermano fue miembro del grupo hasta su asesinato durante una pelea con sus rivales. A medida que las cosas llegan a un punto en relajía entre las facciones del grupo y su amado Nápoles se encuentra en la cúspide de un campeonato, Sandro debe decidir a dónde pertenece.

El hooliganismo del fútbol es un problema social que yo, como muchos, estoy seguro, he encontrado personalmente muy desconcertante. Soy un fanático del deporte rabioso y durante mis viajes me he convertido en un fan de varios equipos de fútbol / fútbol, pero no puedo por la vida de mí entender por qué querrías luchar contra otros aficionados o, como lo hacen los personajes de la película y muchos de sus homólogos de la vida real, dedicar toda tu vida exclusivamente a seguir a un equipo y luchar semana tras semana.

A pesar de todo esto, siempre me ha intrigado cómo los cineastas podrían dar sentido a esta subcultura. Las películas más populares sobre el tema, como las películas de principios de la década de 2000 Green Street Y La fábrica de fútbol – tiene en gran parte glamurosos hooligans, haciéndolos parecer figuras románticas de gángsters más grandes de la vida. La única representación socialmente responsable de hooligans que conocía hasta ahora era la obra maestra de Alan Clarke La Firma, que cuenta con una gran actuación de Gary Oldman como un psicópata tóxico para quien el fútbol es sólo una excusa para desahogar su ira en la vida en la Gran Bretaña de Thatcher.

En este contexto, Ultras es una película genuinamente innovadora, que va más allá de lo que incluso La Firma en términos de hooliganismo desglamoroso y la cultura de los ultras europeos. Esto puede hacer que sea menos divertido de lo que a algunos espectadores les gustaría, pero también la convierte en una película importante sobre la masculinidad y sus diversas culturas tóxicas de violencia. Sandro y sus mejores amigos en el ala mayor del grupo son figuras patéticas que todavía se aferran a sus jóvenes y actúan como adolescentes en sus cincuenta. “Vas a seguir con esto, con tu vientre”, se burla de su amigo Barrabás (Salvatore Pellicia), que además de lucir una enorme tripa también depende de su anciana madre para limpiar sus heridas para él después de las peleas. A diferencia de sus compañeros, Sandro es al menos consciente del absurdo de su situación y está cada vez más desesperado por dejarlo todo atrás, de ahí su conflicto.

Aniello Arena ofrece una gran actuación como Sandro, logrando transmitir gran parte de su conflicto y cansancio indirectamente en su mayor parte. Arena no está sola, el reparto en general es fantástico a pesar de muy poca experiencia colectiva en el cine, especialmente los actores más jóvenes. El escritor y director Francisco Lettieri también hace bien aquí para proporcionar una gran cantidad de realismo arenoso que sustenta los temas de la película. Esta ejecución es loable, pero no es exactamente novedosa dada la reciente ola de representaciones arenosas de la Italia urbana contemporánea. Nápoles, donde se esparcen la película, se representa de maneramuy similar en una serie de películas y series contemporáneas, Gomorra Franquicia.

Mientras que la representación napolitana es por lo tanto un poco cliché aquí, en general la película es muy eficaz como un gángster envejecido que busca ir directamente tipo de historia. Hay algunos personajes subdesarrollados en la mezcla, pero en general la artesanía es buena. La película debe ser interesante para cualquier persona independientemente de los intereses deportivos, pero invariablemente algunos no estarán interesados en una historia relacionada con el fútbol y el fútbol. Más difícil, argumentaría, es el tono de la película, que es descendente y revisionista, desafiando deliberadamente a las audiencias que estarían buscando la próxima versión de La fábrica de fútbol.

Independientemente de cómo termines sintiéndote personalmente por la película, una dimensión clave de la importancia de la película para Netflix reside en las relaciones corporativas que sustentaron su producción. La película es la primera de siete que Netflix coproducirá con los gigantes de los medios italianos Mediaset (la compañía propiedad de la familia Berslusconi). Esta es una relación muy inusual que verá Netflix proporcionar la mayoría de las finanzas de producción, mientras que Mediaset se encarga del desarrollo y tiene el derecho de ver las obras en la televisión lineal después de su lanzamiento en Netflix. (La película también estaba originalmente listada para ser estrenada en los cines de Italia antes de lo del Coronavirus; habría sido interesante ver si esto hubiera sido manejado por Medusa, el brazo de distribución de películas de Mediaset).

Sobre el papel, puedo ver lo que Netflix obtiene de este trato, un descanso en el precio de las películas, así como la aportación creativa de una empresa que tiene un profundo conocimiento de las audiencias del país y una gran cantidad de relaciones de talento para arrancar. Pero, ¿qué pasa con Mediaset? ¿Estas películas realmente dibujarán calificaciones significativas para sus canales? El tiempo lo dirá, pero Mediaset merece algo de crédito por su disposición a experimentar con nuevos tipos de relaciones con los servicios SVOD. Además de este acuerdo de cofinanciación, la compañía también ha estado experimentando con la liberación de algunas de sus series en España en SVOD antes o durante su emisión en televisión lineal, una estrategia que ha dado sus frutos con grandes calificaciones para obras como Vivir sin permiso Y El pueblo; y, por supuesto, la empresa obtiene cualquier ingreso que pueda, desde la concesión de licencias de las obras hasta los streamers. La compañía está encontrando así formas de utilizar empresas como Netflix para impulsar sus emisiones lineales, y veremos si eso también sucede con sus películas.

Otras películas italianas revisadas en el blog: On My Skin, Happy as Lazzaro, The Ruthless.

Tendencias de Netflix

Alianza Corporativa Notable

Como se discutió ampliamente anteriormente, la película representa el último producto de una alianza entre Netflix y el conglomerado de medios italiano Mediaset.

Netflix Stars

La productora Indigo Films, dirigida por los productores Nicola Giuliano, Francesca Cima y Carlotta Calori, es más conocida por el público internacional por producir muchas de las películas de Paolo Sorrentino, pero también produjeron Slam, una película muy subestimada que también fue la primera película italiana que Netflix adquirió como una película original fuera de Italia.


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