Un año después de la protesta, los operadores finalmente están deteniendo la venta de datos de ubicación, según muestran las cartas a la FCC

Un año después de la protesta, los operadores finalmente están deteniendo la venta de datos de ubicación, según muestran las cartas a la FCC

by

in

Hace un año, surgieron informes de que todos los principales operadores de telefonía celular en los Estados Unidos estaban vendiendo datos de ubicación a compañías externas, que a su vez los vendían a casi todos los que estuvieran dispuestos a pagar. Nuevas cartas publicadas por la FCC. demuestran que a pesar de un año de escrutinio y enojo, los transportistas han puesto fin recientemente a esta práctica.

Ya sabíamos que los transportistas, como muchas grandes empresas, simplemente no podían confiar. En enero quedó claro que las promesas de "cerrar", "terminar" o "tomar medidas para detener" de inmediato el negocio del lado de la venta eran, digamos, del lado vacío. Algo así como sus garantías de que estos servicios fueron monitoreados de cerca, nadie parece haberse molestado en verificar si los revendedores de terceros obtuvieron el consentimiento requerido antes de compartir los datos de ubicación.

De manera similar, los transportistas se tomaron su tiempo para cerrar los arreglos que tenían, y la comunicación sobre el proceso ha sido poco frecuente e inadecuada.

La comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, quien se siente particularmente frustrada por el arrastre de los pies y la falta de comunicación sobre este tema (por parte de las empresas y la comisión).

"La FCC ha guardado silencio sobre los informes de prensa de que, por unos cientos de dólares, los intermediarios pueden vender su ubicación dentro de unos pocos cientos de metros según los datos de su teléfono inalámbrico. Eso es inaceptable ", escribió en un comunicado publicado hoy.

Para proporcionar un poco de cierre, decidió publicar cartas (PDF) de las principales compañías que explican sus posiciones actuales. Afortunadamente son buenas noticias. Aquí está la esencia:

T-Mobile hizo promesas rápidas en mayo pasado y en junio de 2018, el CEO John Legere dijo en un tweet que "evaluó personalmente este problema" y prometió que la empresa "no venderá datos de ubicación de clientes a intermediarios sospechosos".

Eso parece haber sido antes de que "T-Mobile realizó una evaluación el verano pasado sobre si retener o reestructurar su programa de agregadores de ubicación … En última instancia, decidimos terminarlo". Esa terminación gradual tuvo lugar durante el próximo medio año, terminando solo en Marzo de 2019.

AT&T suspendió de inmediato el acceso de la empresa infractora, Securus, a los datos de ubicación, pero continuó proporcionándolos a otros. Uno espera que al menos hayan comenzado a auditar adecuadamente. Casi un año después, la compañía dijo en su carta al Comisionado Rosenworcel que "a la luz del informe de prensa al que se refiere … decidimos en enero de 2019 acelerar nuestra eliminación de estos servicios". "A partir del 29 de marzo de 2019, AT&T dejó de compartir los datos de ubicación de los clientes de AT&T con agregadores de ubicación y proveedores de LBS".

Sprint dijo poco después de los informes iniciales que estaba en el "proceso de rescisión de sus contratos actuales con agregadores de datos a los que proporcionamos datos de ubicación". Ese proceso parece haber sido largo:

A partir del 31 de mayo de 2019, Sprint ya no contratará con ningún agregador de ubicación para proporcionar LBS. Sprint anticipa que después del 31 de mayo de 2019, puede proporcionar servicios LBS directamente a clientes como los descritos anteriormente. [i.e. roadside assistance], pero no hay planes firmes en este momento.

Verizon (la empresa matriz de TechCrunch) logró cancelar sus contratos con los agregadores de uso múltiple LocationSmart y Zumigo en noviembre de 2018 … excepto por un caso de uso específico a través del primero para proporcionar servicios de asistencia en carretera durante el invierno. Ese acuerdo terminó en marzo.

Se ha tardado algún tiempo, pero parece que los operadores finalmente han seguido cerrando los programas a través de los cuales revenden los datos de ubicación del cliente. Todos se preocuparon de mencionar en algún momento los casos prácticos y útiles de uso de tales programas, pero no detallaron la aparente falta de supervisión con la que se llevaron a cabo. La responsabilidad de examinar adecuadamente a los clientes y recopilar el consentimiento del usuario móvil parece haber sido cedida en su totalidad a los revendedores, quienes, como se mostró en los informes del año pasado, no hicieron nada de eso.

Los datos de ubicación son obviamente valiosos para los consumidores y muchos servicios pueden y deben poder solicitarlos: de esos consumidores. Nadie está argumentando lo contrario. Pero esta información importante estaba siendo manejada de manera irresponsable por los transportistas, y probablemente sea correcto que el negocio de agregación de ubicaciones se detenga con fuerza y ​​no una curita. Probablemente veremos nuevos negocios y acuerdos que aparecerán pronto, pero puede estar seguro de que estos también requerirán una estrecha supervisión para asegurarse de que los operadores no les permitan salir de las manos … otra vez.


Source link