El 2020 será un año que todos recordaremos siempre ya que están sucediendo fenómenos únicos: la pandemia del coronavirus, el virus del Nilo… Y ahora un asteroide gigante que hoy, 1 de septiembre, pasará muy cerca de la Tierra. El asteroide 2011 ES4, mide entre 22 y 49 metros de ancho, y pasa cerca de nuestro planeta cada nueve años, de forma que no volverá a hacerlo hasta el 2029.
Viaja a una velocidad de 29.367 kilómetros por hora y pasará a 120.000 kilómetros de la superficie de la Tierra a las 18:12 horas (hora de Madrid, España), aunque no será visible a simple vista.
El asteroide gigante ha recibido la calificación de «Asteroide Potencialmente Peligroso» por sus características, tal y como ha explicado la NASA a través de su cuenta de Twitter. La razón es que supone una «amenaza» por lo cerca que pasa del planeta Tierra, una magnitud absoluta de 22.0 o menos y una órbita mínima de como máximo 0,05 au.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿existe alguna posibilidad de que el asteroide impacte contra la superficie de la Tierra? Lo cierto es que no. Las probabilidades de que entrara en la atmósfera terrestre son mínimas, y, de hacerlo, se desintegraría antes de tocar la superficie. Por lo tanto, no hay de qué preocuparse.
Will #asteroid 2011 ES4 hit Earth? 🌎 No! 2011 ES4’s close approach is “close” on an astronomical scale but poses no danger of actually hitting Earth. #PlanetaryDefense experts expect it to safely pass by at least 45,000 miles (792,000 football fields) away on Tuesday Sept. 1.
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) August 28, 2020
Por último, cabe señalar qué es un asteroide. Se conoce como tal a objetos rocosos de pequeño tamaño que, del mismo modo que los planetas, orbitan alrededor del Sol.
Son los restos de la formación del Sistema Solar hace 4.600 millones de años con una explosión de gas y polvo. Existen muchos asteroides en el Sistema Solar, y la gran mayoría de ellos «viven» en lo que se conoce como el cinturón de asteroides, una zona que se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte.