Jorge Rendón, Stalin Baquerizo y José Luis Calderón, periodistas del canal TC Televisión, narraron los momentos de terror que vivieron junto a sus compañeros el pasado 9 de enero, cuando un grupo de hombres encapuchados y armados ingresaron a las instalaciones armados y los tomaron como rehenes.
Rendón, quien se encontraba al aire junto a Vanessa Filella al momento del asalto, lamentó lo ocurrido y reveló que dos de sus compañeros camarógrafos fueron heridos de bala por los atacantes.
“Es muy terrible lo que ha vivido el país, especialmente aquí en Guayaquil“, dijo Rendón en un video publicado por TC Televisión horas después del ataque. “Estamos vivos, fue un ataque sumamente violento”.
El presentador agradeció a la Policía de Ecuador por su pronta y exitosa acción, con la que lograron dominar la situación y rescatar a los trabajadores.
Explicó que al momento del ataque, ocurrido poco después de las 14:00 horas, su equipo pensó que se trataba de una pelea en los pasillos; sin embargo, la producción le comunicó que se trataba de un asalto.
“Por interno nos dice el productor y el director de cámara: ‘por favor, tomen cuidado que se nos están metiendo, nos están robando, nos están asaltando’”.
Your browser doesn’t support iframes
Contó que los atacantes tenían como propósito ingresar al estudio, pues querían darles instrucciones sobre qué decir. Pero antes de que lograran forzar las puertas, sus compañeros los llevaron a “un lugar seguro desde donde no los veían”.
“Cuando entraron sí preguntaba por nosotros para salir en vivo, pero gracias a Dios logramos ubicarnos en un lugar seguro”.
Resaltó que los sujetos estaban “bien armados, con armas de largo alcance, encapuchados”. El presentador hizo un llamado a la unión de la ciudadanía y expresó que lo que Ecuador necesita es paz.
Stalin Baquerizo agregó que el ataque los dejó “aún consternados”, en “una actividad cotidiana nos sorprendió este hecho delictivo”. Detalló que 13 personas fueron detenidas y se esperaba que se les formularan los cargos.
“Nunca nos imaginamos que nos iba a pasar esto dentro de las instalaciones de nuestro canal (…) en la redacción de noticias o en el estudio. Siempre esperábamos cualquier situación, quizá, en una transmisión en vivo en la calle, pero nunca nos esperamos esto”.
Agradeció la reacción de la policía y “poder intervenir y fueron momentos de terror los que se vivieron al escuchar detonaciones, explosivos, cruce de balas entre las policía y los delincuentes”. También agradeció a los televidentes y a quienes están en las redes sociales.
El periodista José Luis Calderón añadió que “es un hecho sin precedente alguno y genera un espacio para la reflexión”
Así se vivió el ataque a TC Televisión el 9 de enero:
Your browser doesn’t support iframes
Source link