Un barco alemán que participa en el despliegue de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) derribó una aeronave no tripulada frente a las costas de Líbano, en la primera intervención militar directa de esta misión desde que estalló el actual conflicto.
Un portavoz de las fuerzas alemanas confirmó este incidente a la agencia de noticias DPA, apenas un día después de que la FINUL denunciase un nuevo ataque directo contra instalaciones en el sur de Líbano, en concreto contra una torre de vigilancia.
Al menos 20 ‘cascos azules’ han resultado afectados en estas últimas semanas por ataques atribuidos a Israel -15 de ellos por intoxicación-, que por su parte ha acusado a Hezbolá de utilizar a las fuerzas internacionales como “escudos humanos”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido el repliegue de las tropas.
Ayer. el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, reiteró los señalamientos: “Es la organización terrorista Hezbolá la que usa al personal de la FINUL como ‘escudos humanos’, atacando deliberadamente a soldados del Ejército desde localizaciones cerca de las posiciones de la FINUL para crear fricción”, dijo en un comunicado en la red social X.
En el texto, el ministro insistió en que el Estado hebreo “no tiene intención de dañar” a los cascos azules.
Además, el jefe de la diplomacia de Israel resaltó que su país ve a la FINUL desempeñando un rol importante en el ‘día después’ de la guerra contra el grupo chií Hezbolá, si bien esta misión ya tenía un papel activo antes de que estallara el conflicto actual.
Al referirse a los cascos azules como “escudos humanos“, Katz replicó las palabras del pasado domingo del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y defendió que Hezbolá dispara al Ejército desde posiciones próximas a estos.
“Hemos recibido repetidas negativas (de la ONU), todas dirigidas a proporcionarle escudos humanos a los terroristas de Hezbolá”, dijo entonces Netanyahu en referencia a sus solicitudes para que los cascos azules abandonen Líbano.
La FINUL se encuentra en Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.
(Con información de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)
Source link