Plus.ai, una startup de inteligencia artificial en Cupertino, California, ha diseñado un sistema de conducción autónomo para camiones de carga comerciales. Esta semana, realizó el primer viaje a través del país de este tipo para entregar mantequilla a un pequeño pueblo de Pensilvania.
Si bien esta no es la primera vez que un camión autónomo realiza un viaje a través del país, es probable que sea la primera vez que un camión de carga comercial realiza una entrega real como esta.
Es probable que los camiones autónomos se generalicen antes que cualquier vehículo de consumo autónomo. Esto se debe a que los largos tramos de carretera son bastante aburridos y predecibles en comparación con el zumbido dinámico de las calles de la ciudad de última milla.
Si vives en Quakertown, Pensilvania, a unas 50 millas de Filadelfia, es probable que tu próximo trozo de mantequilla cremosa haya sido entregado en un camión de carga autónomo. Se cree que es la primera vez que un vehículo de carga autónomo realiza un viaje a través del país, y mucho menos una entrega comercial.
Plus.ai, la compañía detrás de la tecnología de conducción autónoma, anunció la noticia el martes. La compañía solo ha estado presente desde 2016, por lo que esta es una hazaña particularmente interesante.
Los fundadores, un grupo de Stanford Ph.D. los estudiantes sabían que el transporte por camión, que ha estado experimentando una escasez de mano de obra desde 2003, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), es el método principal para enviar productos a todo Estados Unidos, por lo que decidieron aplicar su conocimiento de inteligencia artificial durante mucho tiempo de camiones de carga, construyendo la tecnología de autoconducción de pila completa necesaria para hacer posible un viaje de carga a través del país.
El viaje de 2.800 millas
El viaje tardó aproximadamente 41 horas en completarse, según los datos de Google Maps, y abarca más de 2.800 millas. El camión Plus.ai tardó tres días en completar el viaje, durante el cual realizó algunas paradas, pero nunca porque no pudo manejar la conducción. De hecho, había un conductor de seguridad a bordo del vehículo, pero nunca tuvieron que tomar el control e intervenir por el camión, excepto durante las paradas de combustible y los descansos obligatorios a nivel federal. La compañía dijo que no hubo "desconexiones" en las que el camión perdió el control.
En marzo de 2017, Plus.ai se convirtió en una de las primeras compañías de transporte autónomo en obtener una licencia de prueba de vehículos autónomos de California, que es exactamente lo que parece. Según el Departamento de Vehículos Motorizados de California, ahora hay 65 empresas que poseen uno de estos permisos.
Para completar el largo viaje y entregar la mantequilla antes de que pereciera, el camión confió en la tecnología SLAM de Plus.ai, que es un acrónimo de su solución de posicionamiento instantáneo y construcción de mapas. Eso incluye un conjunto de sensores como cámaras, lidar y radar, muy similar a lo que verías en un Volvo Uber autónomo o un Argo AI Ford Fusion. Lo que destaca es el sistema de fusión de datos de la compañía, que combina esta información para crear un campo de detección frontal que tiene más de 1,600 metros de profundidad, lo que permite que el camión vea mucho más adelante. Al mismo tiempo, Plus.ai logra un amplio campo de visión para ayudar al camión a adaptarse a las nuevas formas y pendientes de la carretera.
No olvidemos que la maldita cosa era tirar de un refrigerador refrigerado con 40,000, repetimos, 40,000 libras de mantequilla a bordo. El otro obstáculo principal, además de los productos perecederos, es el clima. Este viaje, que tuvo lugar durante la semana de Acción de Gracias, abarcó 12 estados y algunas condiciones muy inclementes, incluida la nieve.
Empresas de camiones que entregan
A pesar de este éxito, Plus.ai no está operando en el vacío, y los competidores están trabajando duro para lograr lo mismo.
Durante el verano, Starsky Robotics, con sede en San Francisco, se asoció con Loadsmart, una empresa de logística de la ciudad de Nueva York, para despachar automáticamente un camión de carga. A través de Loadsmart, los bienes fueron tasados, licitados y reservados. Starsky, que ha conducido remotamente un camión de carga a lo largo de nueve millas en una carretera de Orlando, Florida, puede manejar la conducción real. Ese viaje fue la primera prueba no tripulada de un camión sin conductor en una carretera pública. Todo esto quiere decir que la asociación está trabajando hacia una operación de manos libres humana.
Mientras tanto, hay mucha otra competencia fuera de estas nuevas empresas que marcan hitos.
Xos Trucks en Los Ángeles está trabajando con UPS para probar camiones de reparto totalmente eléctricos. Pronto.ai, fundada por el asediado ingeniero de Uber Anthony Levandowski, ha diseñado un sistema de seguridad en carretera que ofrece control de crucero totalmente adaptable, frenado automático de emergencia y centrado de carril proactivo. TuSimple, con sede en San Diego, se ha asociado con el Servicio Postal de los EE. UU. Para transportar remolques entre Phoenix y Dallas. Aurora Innovation, Ike, Einride, Kodiak Robotics y Embark también quieren una porción del pastel.
Un nuevo estándar de envío
Cuando el transporte autónomo de larga distancia se convierte en un estándar de la industria, los ferrocarriles y otras opciones de envío sentirán la presión, de acuerdo con Omar Allam, un usuario de Twitter que trabaja en la industria de camiones. Reunió un hilo temático para poner la hazaña de Plus.ai en contexto. Él dice que el modo principal de envío de Pepsico es a través de camiones, porque generalmente es la opción más rápida, pero la compañía usará
"Para Propel y Gatorade, el envío de rutina actual desde Penn al área de San Francisco es de aproximadamente 9 días en total. 7-8 días en tren de PA a Phx, luego un tránsito adicional de 1-2 días en camión de Phx a San Fran. En casos urgentes apresurados, un camión directo entre los dos toma alrededor de 5 días ", escribió Allam. "Teniendo en cuenta los ahorros de costos estimados anticipados de los vehículos autónomos, si el costo de un envío en 5-15 años desde Penn a Cali a través de un camión sin conductor se acerca incluso al costo de un envío por ferrocarril, ni ferroviario ni camiones impulsados por humanos , tendrá una oportunidad ".
Allam estimó que los tiempos de tránsito de camiones podrían reducirse entre un 30 y un 50 por ciento y los tiempos de tránsito ferroviario podrían reducirse en un 200 por ciento. Para productos perecederos, esto es un gran problema. Las bebidas Tropicana, dijo, tienen una vida útil de aproximadamente 30 días. Cualquier tiempo extra en el estante podría generar mayores márgenes de beneficio. Además, una ruta de tránsito de 3 días en lugar de un viaje de 9 días significa que las empresas pueden ser más exigentes con los productos. Es decir, pueden adaptarse a la demanda del consumidor de manera mucho más adecuada con estos tiempos de envío más cortos.
A su vez, los conductores de camiones, que ganan un salario de clase media muy habitable de alrededor de $ 43,680 por año, según datos de BLS, serán afectados, dijo Allam.
"Seguramente no reemplazaremos a los 3.5 millones de camioneros en 15 años, pero incluso 1/5 de ese número serían 750,000 conductores", escribió. "El 96% de los cuales son hombres, tienen una edad promedio de 49 años, un salario promedio de alrededor de 45k / año, todo fuera de la educación secundaria. Esas 750,000 familias se quedaron sin nada".