Si te gusta disfrutar de escapadas para descubrir los restos medievales que se encuentran por todo nuestro país, debes conocer entonces la increíble joya medieval que esconde España. Un castillo que te dejará de piedra y que situado cerca de Barcelona, no te lo puedes perder. Uno de los mejores planes para hacer en familia, con amigos o en soledad ahora que se acerca la primavera. Seguro que no te lo creerás cuando lo veas.
La increíble joya medieval que esconde España
Entre los castillos medievales más impresionantes que podemos encontrar en España, el de Cardona destaca de forma especial. Se trata de un castillo que tiene a sus espaldas más de 11 siglos de historia. Una fortaleza que impresiona sobre todo por su ubicación ya que se eleva sobre un promontorio elevado que le confiere un aspecto mucho más majestuoso.
Ubicado en la localidad del mismo nombre en la comarca del Bages, el origen del Castillo de Cardona data del año 886, tras ser ordenada su construcción por Wifredo el Velloso. Durante el periodo de la Edad Media, entre los siglos XI y XV, fue la residencia para los señores de Cardona, una familia de nombres conocida por el apodo de «reyes sin corona», debido a su importancia dentro de la Corona de Aragón. En 1714 se produce un asedio del castillo, y debido a ello parte del recinto amurallado es destruido. Además, los propietarios del castillo se acabaron entregando a las tropas borbónicas de de Felipe V.
Desde 1976, el castillo de Cardona acoge también el Parador Nacional de Turismo «Duques de Cardona», que es un parador-museo considerado uno de los mejores castillos europeos en los que alojarse.
Un castillo impresionante en el que como decimos, nos podemos alojar o también visitarlo sin más.
¿Qué visitar en el castillo de Cardona?
El castillo de Cardona sorprende por ser un edificio realmente imponente con un conjunto arquitectónico en el que destacan varios elementos representativos del románico, como la Torre de la Minyona (con más de 15 metros de altura), el Palacio y la Colegiata de San Vicente. En el exterior podemos admirar su muralla pero también el Patio Ducal.
Puedes hacer una visita guiada general o una teatralizada. La general te permite ver todo el castillo por dentro y tiene una duración de hora y media. La teatralizada es ideal para hacerla con familia ya que se representa una historia para conocer mejor la leyenda medieval de la Torre de la Minyona. Esta otra visita tiene una duración de una hora y cuarto.
Junto al Castillo de Cardona, puedes aprovechar además para ver el pueblo, y recorrer así sus calles medievales y perderte por su casco antiguo que está catalogado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico desde 1992.
Además, tienes cerca el Parque Cultural de la Montaña de Sal, en el que visitar las antiguas instalaciones de una mina que estuvo en activo hasta hace poco.
¿Cómo llegar al castillo de Cardona?
Si deseas llegar al castillo de Cardona y partes desde Barcelona (la distancia es de uno 100 km) tienes que tomar la C-16 y desviarte por la salida 50 hacia Manresa. Cuando llegues a esta localidad, te incorporas a la C-55 en dirección Solsona/Basella y, después de unos 25 kilómetros recorridos, tomas la salida hacia Cardona/BV-3001 y encontrarás las indicaciones para llegar al castillo.