Un centenar de muertos y heridos tras un ataque aéreo a los rebeldes Huthi en el norte de Yemen

Un centenar de muertos y heridos tras un ataque aéreo a los rebeldes Huthi en el norte de Yemen


Al menos 100 personas han muerto y otros cientos han resultado heridas este viernes, tras un bombardeo atribuido a la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra un bastión de los rebeldes Huthi en una prisión en Saada (ciudad ubicada al norte de Yemen) en la madrugada, según Bachir Omar, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Aún se sigue contabilizando la cifra exacta de víctimas del ataque. Residentes de la ciudad dijeron que se efectuaron tres bombardeos, pero la alianza capitaneada por Riad aún no ha confirmado esta acción militar, aunque sí ha asumido otros ataques en la noche de este jueves contra la ciudad de Al Hodeida, al suroeste de Yemen.

Tras los bombardeos, el canal de televisión local Al Masirah, dirigido por los Huthi, difundió imágenes de hombres tratando de apartar los escombros del edificio de dos plantas con sus manos para poder rescatar a quienes se encontraban atrapados y llevarlos hacia el hospital de Al-Jamhuri. El ministro de Salud del Gobierno de los Huthi, Taha al Mutawakil, dijo al canal de televisión que los cuerpos recuperados hasta el momento ascendían a 65 y que los heridos ascienden a 138.

Asimismo, hizo un llamamiento a través de la emisora afiliada al movimiento insurgente para que las organizaciones internacionales y ONG envíen suministros médicos, equipos y aviones medicalizados para atender y evacuar a los heridos, ya que la ciudad no tiene la infraestructura sanitaria suficiente para responder a la emergencia. Entre las víctimas, hay personas provenientes del Cuerno de África que se encontraban en el centro de detención en su paso por Yemen. Pese a la guerra, muchos africanos siguen atravesando el país para intentar migrar hacía Arabia Saudita y otros países ricos del Golfo.

Los ataques recientes también han bloqueado parte de las comunicaciones en el país. El bombardeo en Hodeida ocasionó una caída de internet en todo Yemen, con excepción de la ciudad sureña de Adén. El mismo día, la alianza liderada por Arabia Saudí había anunciado una operación contra las capacidades militares Huthi. Además, se había referido al uso de plataformas de lanzamiento de misiles balísticos en la provincia de Bayda (al centro de Yemen), y ataques dirigidos a objetivos militares en Saná, la capital del país controlada por los Huthi.

Frente a las ofensivas, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han recalcado este viernes que tienen “el derecho legal y moral” de defenderse contra los Huthi, en respuesta al ataque perpetrado por los rebeldes este lunes contra la capital del país, Abu Dabi, y que se saldó con al menos tres muertos y seis heridos. El secretario de Estado para Asuntos Exteriores de EAU, Anuar Gargash, ha trasladado al enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, que el país “ejercerá su derecho a defenderse y a evitar actos terroristas por parte de los Huthi”. Por su parte, Grundberg ha expresado una gran preocupación ante la escalada militar y ha instado a ambas partes a “ejercer la máxima moderación”.

El conflicto, en el que intervino la coalición en marzo de 2015, después de que los Huthi expulsaron al gobierno internacionalmente reconocido de Saná, ha matado a cerca de 377.000 personas, según un informe de la ONU publicado a finales de 2021. La guerra en Yemen también ha desplazado a millones de familias, forzado a más de dos millones de niños a abandonar las escuelas y empujado a más de 16 millones de personas al borde de la hambruna.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link