El demócrata elegido como gobernador de Maryland, Wes Moore; el republicano de Oklahoma que fue elegido como senador, Markwayne Mullin; y la demócrata Maura Healy, gobernadora electa de Massachussets.Getty Images
Nuevos rostros en Washington y en algunos Estados. Los primeros resultados de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos muestran perfiles novedosos que darán un soplo de aire fresco al panorama político. Por primera vez en la historia del país, el Congreso tendrá un miembro de la generación Z, es decir, nacido en 1997; el Estado de Massachusetts será el primero en contar con una gobernadora abiertamente lesbiana; Oklahoma será representado por un senador nativo americano por primera vez en casi 100 años, y el Gobierno del Estado de Maryland estará encabezado por un afroamericano.
El demócrata Maxwell Alejandro Frost, de 25 años, es el primer congresista de la generación Z. Stephen M. Dowell (AP)
La generación Z llega a la Cámara de Representantes de la mano de Maxwell Alejandro Frost, un demócrata de 25 años, que será el congresista de uno de los distritos de Orlando (Florida). Frost ha centrado su campaña en los problemas que preocupan a su generación: cambio climático, derecho al aborto y la violencia vinculada a la posesión de armas. “Vengo de una generación que ha estado expuesta más que nunca a los tiroteos”, comentó en una entrevista a The New York Times en agosto.
Frost es activista desde que tenía 15 años y protestaba para que el Gobierno incrementase el control en la posesión de armas. Durante su campaña contó con el respaldo del senador progresista de Vermont Bernie Sanders, y de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren. Es poco común que un joven de su edad consiga un escaño en la Cámara de Representantes, dado que el límite mínimo para ser congresista en EE UU es justo de 25 años. Además, Frost será el primer afrocubano en llegar al Congreso.
En el Senado, los pueblos nativos americanos volverán a tener un representante: Markwayne Mullin. El republicano de Oklahoma es miembro de la tribu cherokee, que no ha contado con un representante en el Congreso desde 1925. Mullin, además, será el único indígena en la Cámara alta desde 2005. Nació en Tulsa hace 44 años; a los 20 años heredó el negocio de fontanería de su padre, fue elegido congresista en 2012 y desde entonces se ha perfilado como un político cercano a los pequeños empresarios. Mullin es un conservador trumpista que ha asegurado que Biden tiene una “agenda socialista extrema”.
Maura Healey, este martes en Boston.Michael Dwyer (AP)
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Maura Healy será la primera gobernadora mujer en el Estado de Massachusetts y también la primera en reconocer abiertamente que es lesbiana. Healy, de 51 años, ha sido fiscal general de su Estado y entre sus propuestas de campaña han destacado la protección del derecho al aborto y la modernización del sistema educativo. Healy venció al republicano Geoff Diehl, respaldado por el expresidente Donald Trump. “Estoy orgullosa de ser quien soy”, dijo durante la campaña a la radio estadounidense sobre su sexualidad.
La demócrata se enfrentó desde la Fiscalía a Exxon Mobil en torno a la crisis climática y a la farmacéutica Perdue, fabricante de OxyContin, por su papel en la crisis de los opioides. También se sumó a las denuncias de inmigrantes contra la Administración de Trump por la prohibición de entrada para los musulmanes en 2019.
Wes Moore, junto a su familia, tras conocer los resultados electorales en Maryland. Julio Cortez (AP)
El nuevo gobernador de Maryland será el demócrata Wes Moore, quien también se convertirá en el primer afroamericano en su Estado en ocupar el cargo y el tercero en todo el país. Moore, de 44 años, derrotó a Dan Cox, un ultraconservador respaldado por Trump. Moore tiene como bandera la lucha contra la pobreza infantil. Pese a contar con una carrera corta, Moore consiguió el respaldo del presidente Joe Biden, del expresidente Barack Obama y de la mediática presentadora Oprah Winfrey.
Sarah Huckabee, antigua portavoz del presidente Trump, también está entre los candidatos que consiguieron romper algún techo de cristal. En su caso, Huckabee será la primera gobernadora mujer del Estado de Arkansas. Su padre, Mike Huckabee, ocupó ese mismo cargo durante una década desde 1997. La exjefa de prensa de la Casa Blanca cobró relevancia a nivel nacional con sus polémicas repuestas a los periodistas en sus conferencias de prensa diarias.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.