Colaborador de Vishal Lugani
Vishal Lugani es socio general y cofundador de Acre Capital.
Recientemente he sido parte de algunos procesos de fusiones y adquisiciones en empresas con las que trabajo en estrecha colaboración. Estas transacciones involucraron empresas privadas que vendían a empresas más grandes (públicas y privadas) y fueron transacciones en efectivo.
Esto me inspiró a hacer una crónica de las mejores prácticas y consideraciones para los fundadores que están vendiendo su empresa. Al hacerlo, espero que los fundadores se lleven al menos una idea útil.
Me siento agradecida y afortunada de poder solicitar la opinión de varias personas sobre este artículo, incluidos Theresia Gouw y Mark Kraynak; algunos de mis socios en Acrew; Ed Zimmerman y Meredith Beuchaw del bufete de abogados Lowenstein; Shan Aggarwal, vicepresidente de desarrollo corporativo de Coinbase; y Art Levy, director de estrategia de Brex. También espero escuchar a más fundadores mientras leen esto.
Primero, algunas observaciones
Las fusiones y adquisiciones pueden ser un gran resultado para todas las partes, especialmente para los fundadores de empresas emergentes y su equipo. Los fundadores pueden tener emociones conflictivas cuando piensan en vender su empresa. Eso es perfectamente comprensible; Al principio, muchos fundadores esperan construir una empresa duradera.
No todas las empresas están mejor posicionadas para hacerlo solas, y eso está bien.
Sin embargo, es importante reconocer que hay muchas buenas razones para vender: puede unirse a un “cohete espacial más grande” donde 1+1=3; podría haber una coincidencia fuerte con un adquirente; agotamiento en el equipo de inicio; el equipo o inversor quiere liquidez; y así. Además, innumerables empresas independientes a largo plazo han sido fundadas por fundadores que vendieron o abandonaron sus empresas anteriores.
Durante las recesiones, piense en las fusiones y adquisiciones como un juego de sillas musicales. Las empresas que prueban el mercado al principio del ciclo (antes de que las cosas se pongan particularmente sombrías) tienden a obtener mejores resultados.
En los mercados donde los titulares están tratando de ponerse al día, hay una ventana en la que se comprarán algunas empresas. Para cuando se resuelvan esos acuerdos, es probable que el resto decida construir en lugar de comprar.
A continuación, describo los pasos clave de un proceso de fusiones y adquisiciones.
Desde el punto de vista del tiempo, los fundadores deben planear concluir una venta en hasta nueve meses. Eso no quiere decir que no pueda suceder antes, pero recomendaríamos esa cantidad de reserva de efectivo. Esto puede requerir que las empresas obtengan financiamiento puente y/o consideren reducir la quema. Como me aconsejó uno de mis socios: “Cada semana que esperas para reducir el gasto, los recortes que necesitarás duelen mucho más”.
Créditos de imagen: Acre Capital
Ofertas de abastecimiento Esto implica meses de construcción de relaciones. Antes de un proceso, la búsqueda de ofertas puede llevar desde varias semanas hasta algunos meses para que todas las partes se comprometan y trabajen. Querrá compartir cualquier oferta con su junta directiva e inversores clave para asegurarse de que cumple con todos los requisitos de gobierno. También será útil entablar relaciones con los banqueros, porque están en el mercado y hablan con los adquirentes con frecuencia. Esto lo ayudará a mantenerse en la mente de su industria y ser incluido en todo, desde invitaciones a conferencias hasta mapas de mercado. Pre-LOI y evaluación de ofertas Una vez más, esto puede llevar varios meses. Un adquirente altamente motivado que ejecuta un proceso estricto debería poder completar la diligencia en dos a cuatro semanas, pero eso sería rápido en cualquier mercado. Debe tener en cuenta las prioridades contrapuestas en el adquirente, cualquier otro trato que pueda surgir para su desarrollo corporativo y los horarios del personal. Su apalancamiento disminuye después de firmar una LOI. En muchos casos, la LOI lo coloca en un período de exclusividad con el comprador. Por eso es importante precisar los detalles de los términos de inmediato. Considere obtener un seguro de representación y garantía (RWI). Esto influirá en cuánto de la contraprestación del acuerdo se paga por adelantado y cuánto está “en riesgo”, donde los accionistas vendedores correrán el riesgo de perder las ganancias asignadas o distribuidas a ellos. Diligencia legal y de confirmación posterior a la LOI En general, la diligencia en este punto debe ser menos estratégica y más operativa. Sin embargo, la diligencia legal será exhaustiva, y es posible que se negocien o renegocian términos más detallados a través de documentos de acuerdos definitivos de formato largo. Es importante planificar este proceso con su asesor legal. Si optó por un RWI, la aseguradora también ejecutará la diligencia sobre la compañía.
Source link