El crucero Costa Deliziosa estuvo a punto de estrellarse contra la terraza de un puerto mientras transitaba por un canal de la ciudad italiana; el inicidente generó debate sobre el exceso de turismo y el paso de grandes barcos.
En medio de una tormenta, un crucero perdió el control y estuvo a punto de estrellarse contra la terraza de un puerto cuando pasaba a través de un canal en la ciudad italiana de Venecia este domingo.
El crucero Costa Deliziosa, de casi 300 metros de largo y con capacidad para transportar a 2 mil 826 pasajeros, intentaba salir del puerto de Venecia cuando fue atrapado por el viento y el granizo.
Tras momentos de incertidumbre al ver el crucero muy cerca del puerto y de un pequeño yate que en ese momento se encontraba anclado, el barco pudo retomar su camino hacia el sur de Italia, reportaron medios locales.
En junio pasado, otro crucero se estrelló contra un pequeño barco en el concurrido canal Giudecca por lo que el incidente de este domingo volvió a generar polémica sobre el exceso de turismo y la seguridad de los grandes cruceros que se desplazan por los canales de Venecia.
The Costa Deliziosa was filmed narrowly avoiding crashing into a port in Venice during heavy rain, strong winds and lightning.
Watch the latest videos from today here: https://t.co/hhDQuQ1top pic.twitter.com/RJyg1Eoxjc
— Sky News (@SkyNews) 8 de julio de 2019
El presidente de la Autoridad Portuaria del Mar del Adriático del Norte, Pino Musolino, emitió un comunicado donde aseguró que revisarán si el barco cuenta con los permisos necesarios.
Además, Musolino destacó la necesidad de reunirse con las autoridades portuarias de Venecia para evaluar las normas de tráfico naval actuales y posiblemente solicitar la adopción de otras medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la ciudad italiana.
➡ Dichiarazione completa del Presidente dell’Autorità di Sistema @PinoMusolino rispetto all’uscita dal Porto della Costa Deliziosa oggi in condizioni meteo-marine avverse⏬ pic.twitter.com/q0DBNHcnuf
— Port of Venice (@PortOfVenice) 7 de julio de 2019
En tanto, Costa Deliziosa dijo que el “evento meteorológico violento, extraordinario y repentino” fue la causa del incidente. Y señaló que, sin embargo, “el Capitán siempre ha mantenido el control de la nave”, incluso durante lo que se describe como “condiciones de extrema y repentina dificultad”.
Ciudadanos italianos expresaron sus preocupación en redes sociales sobre el tránsito de grandes cruceros por los canales venecianos bajo el hashtag #NoGrandiNavi, que en español significa “grandes barcos no”.
Please everyone stop being so irresponsible as to book trips on these monstrous ships. Get the train to Venice and you get the fabulous experience seeing Venice open up before you without destroying it on the way. #nograndinavi #loveveniceresponsibly https://t.co/b1AosClZNm
— Becky Vowles (@redcelia) 7 de julio de 2019
Cuando el MSC Opera chocó contra el bote turístico en junio, el ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Danilo Toninelli, dijo que una solución definitiva estaba por implementarse para proteger tanto a la laguna de Venecia como al turismo.
L’incidente di oggi al porto di #Venezia dimostra che le #grandinavi non devono più passare dalla Giudecca. Dopo tanti anni di inerzia, finalmente siamo vicini ad una soluzione definitiva per tutelare sia la laguna che il turismo.
— Danilo Toninelli (@DaniloToninelli) 2 de junio de 2019
(Con información de EuroNews)