(Radio France Internationale).- Más de 3,000 policías están movilizados para este “Día de Jerusalén”, que se celebra bajo una fuerte vigilancia. Y con un perfil más bajo que en años anteriores debido a la guerra en Gaza. Pero junto a las ceremonias conmemorativas, este año tendrá lugar el acto más controvertido de las celebraciones: la marcha de las banderas, durante la cual numerosos extremistas de derecha, suelen alterar el orden público.
Un año más, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, líder del partido supremacista Fuerza Judía, exigió que el desfile siguiera el controvertido recorrido de años anteriores, pasando por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén de camino al Muro de las Lamentaciones.
Lanzamiento de cohetes
Hace sólo dos años, Hamás disparó cohetes contra Jerusalén durante la marcha de las banderas. Y en enfrentamientos más de 300 palestinos resultaron heridos.
Este año, en vísperas de este día tan tenso, varios centenares de personas organizaron una marcha multiconfesional por la Ciudad Vieja para pedir el fin de los combates en Gaza y la liberación de los rehenes.
ביום השמח הזה ומצד שני המורכב הזה. אנחנו מעבירים מכאן מסר לחמאס. ירושלים שלנו. שער שכם שלנו. הר הבית שלנו. ובעזרת השם הניצחון המלא שלנו.
אנחנו קוראים לראש הממשלה, תהיה חזק. אנחנו לא נכנעים. אנחנו לא מוותרים. אנחנו לא עוצרים. אנחנו מנצחים! יום ירושלים שמח.
עם ישראל חי🇮🇱 pic.twitter.com/ZHcTc2R599
— איתמר בן גביר (@itamarbengvir) June 5, 2024