El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que continúan las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo en Sabinas, Coahuila, desde el 3 de agosto.
Reitero que el principal problema al que se enfrentan los rescatistas es la inundación del pozo, aunque aseguró que “los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”.
“Hoy es un día decisivo”, escribió AMLO este sábado en un mensaje en Twitter. “Según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgos los buzos”.
Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos. 2/2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 6, 2022
La periodista Magdalena Guardiola informó a Aristegui Noticias que esta mañana, a casi 72 horas desde que ocurrió el accidente en el pozo de carbón de “El Pinabete”, la Secretaría del Trabajo estatal reconoció que los especialistas que dirigen la operación del rescate aún no detectan el punto por donde se filtra el agua que mantiene inundado el socavón
“Sin embargo, se está identificando cuál es el cuerpo de agua por el cual se está filtrando y que no permite un mayor avance. Está concentrado el equipo de Minera del Norte en identificar junto con la Universidad (Autónoma de Coahuila), con el estudio geofísico y topográfico que se está haciendo, esta precisamente tratando por donde se está filtrando el agua”, detalló Nazira Zogbi, titular de la dependencia a Guardiola.
La funcionaria estatal aceptó que el rescate se basa en la hipótesis de que el agua que mantiene inundado el pozo donde se encuentran atrapados 10 trabajadores mineros, proviene de una mina en desuso.
“La hipótesis más contundente hasta este momento es de la mina Concha Norte y se están abocando en poder taponear; no es que se esté regresando el agua, sino más bien que se sigue filtrando el agua por alguna de las minas. La hipótesis ya está, están confirmando nada más el punto donde está (la filtración)”.
Desde el pasado miércoles, una decena de trabajadores mineros permanecen atrapados en un pozo artesanal de carbón que se inundó cuando extraían el mineral. De acuerdo a las autoridades, los mineros habría topado con un río subterráneo que al perforar los impactó e inundó.
Mientras las autoridades aseguran que las labores avanzan, los familiares de los 10 mineros que continúan desparecidos dieron un ultimátum la noche del viernes y aseguraron que de no haber respuestas, uno de ellos ingresará este sábado a la mina.
De acuerdo con Reforma, se trata de Santiago Cecilio Moreno Leija, cuyo hermano y sobrino están entre los 10 mineros desaparecidos. En declaraciones recuperadas por el diario, el hombre asegura tener experiencia como minero.
“Mañana me van a autorizar bajar, porque si no bajan los buzos (del Ejército), voy a bajar yo“, afirmó Moreno.
“He jalado desde chavalo en minería y eso me da a mí el valor de yo bajar por ellos, depende de la, profundidad que haya de agua, también”, agregó.
Hasta el viernes, el Gobierno de Coahuila manejaba una cifra 36 metros de agua que requerían extraerse, 6 metros más de líquido del que se manejó al inicio del accidente.
Nazira Zogbi descartó que hasta el momento hayan ubicado a los trabajadores; ayer, la Fiscalía General del estado pidió a familiares señas particulares para identificar a los trabajadores, también fue colocada una película plástica alrededor del perímetro donde se realizan las labores de rescate.