Un director negro de Hollywood habla del papel fundamental que desempeñan los actores y cineastas negros a lo largo de la historia del cine

Un director negro de Hollywood habla del papel fundamental que desempeñan los actores y cineastas negros a lo largo de la historia del cine

Resumen

  • Justin Simien’s docuseries
    Hollywood negro
    Explora la historia del cine negro y destaca la importancia de las películas negras olvidadas.
  • Simien enfatiza la importancia de la cultura negra en el cine y espera mostrar el papel integral que desempeñan los individuos negros en la configuración del cine.
  • La serie presenta historias personales de actores y creativos negros, arrojando luz sobre películas negras ignoradas y los desafíos que enfrenta la industria.

Actualmente disponible para transmitir en MGM+, Hollywood negro es una docuserie de cuatro partes del cineasta Justin Simien. El proyecto está inspirado en el libro homónimo de Donald Bogle y “narra la historia del cine desde una perspectiva radicalmente negra”. Simien viaja al pasado para arrojar luz sobre películas negras que han quedado relegadas u olvidadas y enfatizar su importancia histórica. La docuserie ofrece a los actores y creativos negros la oportunidad de compartir sus historias personales, con la participación del propio Bogle.

Además de dirigir, Justin Simien es productor ejecutivo de Culture Machine junto a Kyle Laursen. Es conocido por su trabajo en proyectos como Querida gente blanca, Mal cabelloy La mansión embrujadaSimien comparte que creció leyendo la obra de Bogle, pero que encontró los temas aún más identificables en la edad adulta. Se siente afortunado de que el historiador haya permitido que el estudio lo adaptara. Hollywood negroy Simien espera que la serie documental ayude al mundo a darse cuenta de lo integral que siempre ha sido la cultura negra para la industria cinematográfica.

Relacionado

La Mansión Encantada 2: ¿Se hará realidad? Todo lo que sabemos

Haunted Mansion es el segundo intento de Disney de convertir la atracción de su parque temático en una franquicia cinematográfica, y aquí encontrarás todas las actualizaciones sobre Haunted Mansion 2.

charlas con Simien sobre Los negros de Hollywood preguntas generales, películas negras que han influido en su propio trabajo y la capacidad del cine para controlar la historia.

Justin Simien describe los orígenes del Hollywood Black y sus esfuerzos por darle vida

Simien sabía que “no había forma de emprender esta empresa” sin consultar a Donald Bogle

:Al principio del documental mencionas que todo empezó cuando contactaste a Donald Bogle para hablar sobre la historia del cine negro. ¿Qué es lo que te inspira en él y en su obra en particular?

Justin Simien: Es una especie de historiador seminal y preeminente sobre estas cosas. Sentí que necesitaba volver a leer algunas de estas historias y parte de esta historia, y supe instintivamente que debía empezar por él. Crecí con un libro llamado “Toms, Coons, Mulattoes, Mammies & Bucks”. Es una de esas lecturas obligadas, y es algo que leí en la escuela secundaria, pero no pude relacionarlo con mi vida actual hasta que lo leí en esta temporada en particular.

Sentí que había mucho más que quería saber y que no podía creer que no estuviera ya disponible en formato documental. Sabía que no había forma de embarcarme en una tarea como esta sin consultarlo con él y usar su trabajo como base. Por suerte, tenía otro libro, Hollywood Black, que estaba dispuesto a permitirnos adaptar. Así que terminó siendo una suerte.

Una de las grandes preguntas que planteas aquí es “¿Qué hace que una película sea negra?” y hubo muchas respuestas diferentes. ¿Qué es una película negra para ti?

Justin Simien: Para mí, es el público. La película se convierte en algo que el público, en concreto, la gente negra, necesita y valora como parte de nuestra cultura. Creo que ese tiene que ser el factor determinante, porque, por supuesto, algunas de las grandes películas negras, simplemente por la naturaleza de nuestra industria y la forma en que suceden las cosas aquí, no fueron necesariamente dirigidas o escritas por una persona negra. Por eso, a veces puede resultar complicado definirlas, pero creo que son las películas que acogemos en nuestra comunidad y a quién van dirigidas. Ese es realmente, para mí, el factor determinante.

Hablas de cómo la primera película que recuerdas haber visto fue… El mago¿Cómo ha influido esa película en tu trabajo como cineasta negro y ha despertado tu pasión por el cine en general?

Justin Simien: Es una de esas cosas de las que creo que ni siquiera me di cuenta hasta que fui mucho mayor. He visto El mago como mil millones de veces y la veo todo el tiempo. Empecé a armar las piezas y pensé: “Vaya, esto tiene muchas cosas que todas mis películas tienen”. Este tipo de universo cinematográfico surrealista, impregnado de negros, que a veces es intelectual, a veces es tonto, a veces es cultura pop, está impregnado de música. Esa es una de esas cosas que ni siquiera creo haber intentado hacer.

Es algo que he notado en mi trabajo. Cuando pienso en ello, hay ciertas cosas que para mí no eran tan radicales cuando empecé a hacer películas, como que solo aparecieran personas negras en la pantalla y que la historia fuera exclusivamente de negros. Sin embargo, la historia en sí no tiene por qué ser necesariamente sobre la raza, per se. Es política por el mero hecho de estar ahí. Es extravagante. Tiene un factor de acampada. No lo sé. Eso debe haber hecho algo en la química de mi cerebro para llevarme por este camino. Este camino de baldosas amarillas, como se podría decir.

Otro punto que comentas es cuántas películas negras han quedado relegadas o ignoradas a lo largo de la historia. ¿Hubo alguna en particular que descubriste durante la realización de este documental y con la que realmente te conectaste como cineasta?

Justin Simien: Dios mío, son tantas. Creo que las dos que me hicieron enfadar (y la ira suele ser un indicador de que tengo que hacer algo) fueron Symbiopsychotaxiplasm, de William Greaves. Es un documental, pero la premisa es interesante. Parece un reality show. Todos los que participan en el documental creen que están haciendo una película. No se dan cuenta de que, en realidad, están en un documental sobre la realización de una película.

Y William Greaves es el cineasta negro que hace tanto la película falsa dentro de la película como el documental en sí. Se ve a este equipo blanco liberal, muy bien intencionado, volverse lentamente contra él y tener una especie de sentimientos extraños en la sombra con los que tienen que lidiar al servir a este intelectual negro que está en la cima del equipo. El otro es Sidewalk Stories de Charles Lane.

Esta es una película que se estrenó en 1989, y yo había sido cineasta negro durante algunos años antes de saber que algo más que Haz lo correcto sucedió en el cine negro en 1989, y fue esta increíble película la que simplemente quedó sepultada, y un cineasta que es un genio también quedó sepultado por el tiempo. Simplemente me sentí muy enojado por eso y quería hablar sobre por qué sucedió eso. Definitivamente fue un punto de inspiración y un punto de inflexión para hacer este documental.

Simien admite que fue difícil elegir qué historias incluir en los cuatro episodios de Hollywood Black

“Hay cientos y cientos y cientos de películas que están perdidas para siempre en el tiempo”.

Incluyes una mirada más cercana a muchas de esas películas, y las imágenes más antiguas, en particular, no siempre están disponibles. ¿Tú y el equipo tuvieron algún desafío al juntar estos clips e imágenes?

Justin Simien: Hubo muchos desafíos. Lo curioso es que hay cientos y cientos y cientos de películas que se perdieron para siempre en el tiempo. El MoMA redescubrió este metraje de una película de Bert Williams. Si se hubiera completado, habría sido la primera película totalmente negra jamás realizada. El cine de entonces simplemente se desintegraba. Realmente, si no se invertía ningún recurso en preservarlo, se perdía todo ese material. Lo tomamos como punto de partida para intentar recuperar lo que podría haber estado allí.

Parte de mi entusiasmo por esto comenzó en 2020. Fue durante la época de las protestas por George Floyd, y había un poco de energía detrás de la búsqueda y preservación de algunas de estas películas, así que tuvimos el beneficio de eso. Pero algunas de estas son cosas que nunca vamos a recuperar, o si lo hacemos, será por accidente. Estarán guardadas en algún armario de almacenamiento sin que sepas que estaban allí. Es una situación complicada, pero estaba bastante emocionado por lo que pudimos encontrar y ver, sin duda.

Hablas con cineastas y actores negros que comparten sus historias. Como esta es una serie de solo cuatro partes, ¿cómo decidiste a quién incorporar?

Justin Simien: Fue muy difícil. Fue muy difícil reducir la lista. Parte de la tarea se basó en quiénes estaban disponibles. Hemos estado haciendo esto durante un tiempo. Tuvimos que hacer una pausa, como todos los demás, con las huelgas y lidiar con todo tipo de factores, así que parte de la tarea se basó en quiénes eran posibles de conseguir. Pero luego, dentro de eso, fue como, “Está bien, hay tanta historia aquí. Hay tantas historias aquí. Tenemos mucho más material del que cabe en cuatro episodios”.

En realidad, se trataba de simplificar la historia general de estos individuos, uno a la vez, retomando algún aspecto del rompecabezas de tener la propiedad de nuestras propias narrativas, ya sea Sidney Poitier en el sistema estelar o alguien como Spike Lee, que se encuentra a caballo entre ambos mundos. Simplemente tratamos de identificar a los individuos que mueven esa batuta a través de las eras y hacer las paces con algunas de las historias en las que no pudimos profundizar esta vez. Con suerte, esto es un punto de inspiración para que otros sigan excavando.

Tienes razón cuando dices que quien controla el cine controla la historia. Cuando las generaciones futuras vean tus películas, ¿qué esperas que aprendan?

Justin Simien: Espero que, especialmente en este caso, te des cuenta de que siempre hemos estado aquí. En realidad, no hay nada que haya surgido de la cultura popular estadounidense que no tenga como base la cultura negra. Está literalmente en el ADN de cómo se creó este país, y la fascinación, la apropiación y la marginación de la cultura negra están entretejidas en la trama de todo lo que ha surgido de este país.

Y el cine es una de esas cosas que, como demuestra lo que acabas de decir, quien lo controla controla la historia, si miras películas antiguas y ves gente blanca, piensas: “Bueno, esas fueron las únicas personas que estuvieron allí”. Fueron las únicas personas que participaron en todo esto. Con suerte, este documental será un contrapunto que diga: “No. Había muchas otras cosas sucediendo”.

Por naturaleza, el cine elimina cosas de la imagen. Te centras en un rostro, en un primer plano, en un detalle, pero eso no significa que haya otras cosas que den forma a ese rostro, o a ese estilo de baile en particular, o incluso a veces a un estilo narrativo; hay otras cosas que tener en cuenta, y creo que los negros son tan fundamentales para el cine como lo fueron para el rock and roll o para otros aspectos de la cultura popular.

Ahora que Hollywood negro ¿Se ha estrenado? ¿Qué películas esperas hacer en el futuro? ¿Te interesa crear más documentales?

Justin Simien: Sin duda estaría dispuesto a volver a hacer un documental. Hay algunas películas que estamos desarrollando, algunas ya anunciadas y otras que aún no. Estoy escribiendo algo y hay un montón de programas de televisión en desarrollo. Ahora haré una serie de Star Trek con Tawny Newsome y Alex Kurtzman. Hay muchos planes en marcha, debo decir. Pero, ¿quién sabe? Me encantaría volver al formato documental en algún momento en el futuro, seguro.

Acerca de la docuserie de 4 partes Hollywood Black

Inspirada en el libro del historiador Donald Bogle, esta docuserie de cuatro partes, dirigida por Justin Simien, narra la historia del cine, pero desde una perspectiva radicalmente negra. Al desenterrar historias personales de actores, escritores, directores y productores que lucharon por su lugar en la página, detrás de la cámara y en la pantalla, la serie ofrece una reexaminación crítica de una historia típicamente estadounidense, en colores brillantes.


Hollywood negro

Actualmente está disponible para transmitir en MGM+.

Hollywood negro (2024)

Esta docuserie de cuatro partes, que analiza en profundidad la experiencia negra en Hollywood, explora las luchas y los triunfos de actores, guionistas, directores y productores negros. Presenta historias personales y un contexto histórico, y ofrece una reexaminación crítica de Hollywood a través de una perspectiva radicalmente negra, con voces como las de Ryan Coogler y Ava DuVernay.

Fecha de lanzamiento
11 de agosto de 2024

Estaciones
1


Source link