Las historias de superhéroes son inherentemente tontas. No importa cuántas versiones subversivas y deconstructivas de esos cuentos aparezcan en cómics, películas, programas de televisión o videojuegos descarnados, la fantasía y el espectáculo del material de origen siempre están ahí. Al crear una nueva historia en ese panorama, particularmente en la última década de adaptaciones de Grimdark DC, puedes ignorar ese cimiento o abrazarlo, y afortunadamente, el recientemente lanzado Liga de la Justicia: Caos Cósmico lo abraza de todo corazón. El nuevo título de Outright Games utiliza la base del Universo DC para hacer un rastreador de mazmorras increíblemente encantador, uno que con suerte robará los corazones de los jugadores de cualquier edad.
Liga de la Justicia: Caos Cósmico permite a los jugadores encarnar a cualquiera de las “Trinidades” de DC (Superman, Mujer Maravilla y Batman) en una batalla contra el travieso diablillo de la quinta dimensión, el Sr. Mxyzptlk. Cuando Mxy se alía con el primer villano de la Liga, la inteligente estrella de mar Starro el Conquistador, para sembrar el caos en el tranquilo pueblo costero de Happy Harbor, Trinity debe hacer todo lo posible para salvar el día y rescatar a sus compañeros de la Liga.
En el panorama de los juegos de superhéroes recientes, particularmente los juegos de consola inspirados en DC, algo así como caos cósmico se siente muy atrasado. La última media década ha traído tomas imposiblemente densas y arenosas como injusticia 2 y caballeros de gothamo juegos sencillos y alegres dirigidos a jugadores más jóvenes. caos cósmico logra lograr un equilibrio entre esos dos extremos, ofreciendo un mundo desarrollado y entretenido sin ningún sentido de ironía o intenciones sombrías. Claro, hay sabores de varios juegos establecidos: el juego evoca docenas de rastreadores de mazmorras; y el formato de arriba hacia abajo, el estilo de arte chibi y el lugar pintoresco se sienten como la respuesta de DC a Cruce de animales. También es fácil comparar Cosmic Chaos con el robusto pero familiar mundo de LEGO DC Súper-Villanos, pero hay una sensación de libertad creativa que es un poco más peculiar. El juego está tan completo que es increíblemente fácil imaginar secuelas o DLC que abarquen cualquier tipo de personaje bajo el paraguas de DC.
Mientras que el concepto general y la estructura de caos cósmico podría ser suficiente para que se mantenga por sí solo, lo que lo catapulta a otra estratosfera es su reverencia por el Universo DC. Cada hora de juego está repleta de la tradición de DC, ya sea referencias a otros personajes, homenajes a partes más grandes y específicas del canon cómico o excavaciones en la promesa de Snyder Cut. Incluso hay bromas sobre algunas de las verdades tácitas de las tendencias de DC, como lo extraño que es que haya tantos Linternas Verdes de la Tierra, y cuán esposa es Superman. Algunas de estas partes se sienten diseñadas para pasar por alto a los jugadores más jóvenes, pero el elenco de voces, encabezado por Batman de Diedrich Bader, Superman de Nolan North y Wonder Woman de Vanessa Marshall, entrega cada línea de diálogo con una contagiosa sensación de seriedad.
Podría escribir una oda completa sobre el ingenioso uso en el juego de las portadas de cómics para la personalización de disfraces, que tiene una explicación narrativa que solo agrega más incentivos para desbloquear cada opción de supertraje extravagante y cómica. Una vez que te adentres lo suficiente en el juego y ganes suficientes cómics para personalizar tu Trinity, el resultado final puede ser infinitamente encantador: Batman puede usar todos los trajes de murciélago desde The Dark Knight Returns hasta Rainbow; y Wonder Woman puede ponerse su controvertido traje de agente secreto completamente blanco de la década de 1970, o un uniforme de comida rápida que usó en una sola edición de 1993. (Lo único que falta en este componente es un reconocimiento en el juego de quién dibujó el disfraz o la portada, algo que caballeros de gotham y Guardianes de la Galaxia ya lo han hecho con gran efecto.)
En cuanto al combate, caos cósmicoLa jugabilidad es sencilla, pero aún tiene la capacidad de un poco de estilo. La versión de cada miembro de Trinity de un puñetazo o una patada se presenta como única y diferente (uno de los movimientos de Wonder Woman incluso se siente como una versión con calificación G del credo del asesino Spartan Kick), y hay una progresión razonable de movimientos y funciones adicionales disponibles para actualizar. Claro, partes del juego definitivamente siguen siendo un machacador de botones típico, pero de la manera correcta, e incluso si te encuentras atrapado en un nivel en particular, lo absurdo de tu misión no te dejará desanimado. (Por ejemplo, el nivel más frustrante que he soportado hasta ahora fue proteger el castillo de arena de un niño de los policías peces humanoides). Un juego como este podría haberse dormido fácilmente en los laureles de su narrativa y dejar que la jugabilidad sufriera, pero caos cósmico se une sin ser nunca demasiado simple o degradante. Cualquier elemento que no sea impecable (los tiempos de carga lentos entre unos pocos niveles o la curva de aprendizaje para comprender hacia dónde apunta la flecha direccional en la interfaz de usuario) son solo fugaces y son superados ampliamente por los elementos que son realmente encantadores.
Prácticamente en todos los sentidos, Liga de la Justicia: Caos Cósmico muestra un claro sentido de amor por el Universo DC, no una versión aburrida de Elseworlds para adultos o una versión castrada para fanáticos diminutos, sino el Universo DC caricaturesco y sincero como suele ser. Una vez que supere cualquier sesgo interno que tenga sobre el exterior para todas las edades, caos cósmico ofrece una versión completa y genuinamente entretenida de sus héroes y villanos. Puede que no reinvente todo el reino de los videojuegos de superhéroes, pero caos cósmico es fácilmente la sorpresa agradable más grande que he encontrado en mucho tiempo.
Calificación: 4.5 de 5
Liga de la Justicia: Caos Cósmico ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox One y Xbox Series X|S. El editor proporcionó un código de revisión para esta revisión, y se revisó en una Xbox One.
Source link