Un elemento sutil de este clásico subestimado de Disney le da a la película un poderoso mensaje subyacente

Un elemento sutil de este clásico subestimado de Disney le da a la película un poderoso mensaje subyacente

La princesa y el sapoEl final tiene un elemento sutil que rompe precedentes históricos pero subraya muchas de las fortalezas subversivas de la película. Lanzado en 2009, La princesa y el sapo fue una de las últimas películas animadas en 2D de Walt Disney Animation y la primera en presentar un personaje principal negro. Tiana es una joven trabajadora de Nueva Orleans en la década de 1920, que pasa la película equilibrando su profundo compromiso de ganarse su futuro con una falta de preocupación por el romance. La película se desarrolla en gran parte en Bayou después de que Tiana y el encantador príncipe Naveen se convierten en ranas.

Su lento romance de Disney sirve como núcleo emocional de la película, y la mayor parte de la película sigue el arco argumental arquetípico. Sin embargo, algunos elementos sutiles de la película reflejan las creencias regresivas del entorno de la vida real donde se desarrolla la película. Esto le da aún más significado al final de la película, donde Tiana abre su restaurante y encuentra un éxito masivo. Si bien es un elemento sutil de su éxito, un aspecto sutil de La princesa y el sapoEl final lo hace aún más progresista e importante dada la oscura historia del mundo real de las relaciones raciales y la cultura en los Estados Unidos.

El final de La princesa y el sapo rompe la historia de una manera importante

La princesa y el sapo Revela que el restaurante Tiana’s ignoró la segregación

El final de La princesa y el sapo Rompe la historia de una manera sutil y muy importante.. Al final de La princesa y el sapoTiana y Naveen han recuperado sus formas humanas y se han casado. En lugar de retirarse a la seguridad real del reino de Naveen, la pareja duplica el sueño de Tiana de abrir un restaurante. Con todo el dinero de Tiana (y la ayuda de Louis), la pareja asegura el edificio al que anteriormente se le había negado el acceso a Tiana y rápidamente lo convierte en un restaurante de jazz muy popular con colas que se extienden mucho más allá de la puerta.

Lo que hace que esto sea notable es que la película deja en claro que el restaurante no está segregado, con personas de diversas etnias y nacionalidades cenando y bailando juntas. considerando que La princesa y el sapo Ambientada en el sur de Estados Unidos durante la década de 1920, la película insinúa sutilmente la segregación racial que prevalecía en la sociedad de la época. Por el contrario, El restaurante de Tiana tiene todo incluido, lo que hace que su popularidad sea aún más impresionante.. Esto le da a la película un punto de vista sorprendentemente progresista para su época, todo silenciosamente integrado en el final feliz de Tiana. Esto resalta los temas de crecimiento de la película, que se extienden a Nueva Orleans en su conjunto.

La princesa y el sapo tocaron sutilmente elementos raciales

La princesa y el sapo Hace que dos de sus villanos menores critiquen abiertamente a una mujer negra exitosa

Mientras La princesa y el sapo evita en gran medida el espinoso tema de la raza para mantener el enfoque más en los arcos personales y el crecimiento del elenco principal, algunos Elementos sutiles de la película llaman la atención sobre la situación racial presente en el sur de Estados Unidos en esa época.. La disparidad de riqueza entre la comunidad principalmente negra de Tiana y los ciudadanos blancos ricos para los que trabajan queda clara desde el principio, especialmente después de que Tiana va de la mansión de Lottie a su casa más pequeña. Esto continúa hasta la edad adulta de Tiana, donde sus múltiples trabajos contrastan con las vidas relajadas de la rica comunidad caucásica de Nueva Orleans.

Mientras La princesa y el sapo no siempre es sincero con estos elementos, su inclusión indica silenciosamente las luchas que enfrentaron las personas en la era segregada de la historia.

Esto es más evidente durante los esfuerzos de Tiana por conseguir su propio negocio. Después de recaudar los fondos necesarios por su cuenta, Tiana se ve frustrada por los hermanos Fenner, un par de banqueros blancos. Cuando le dan la noticia a Tiana de que su compra prevista ha sido comprada por un comprador desconocido, los hermanos Fenner le dicen condescendientemente a Tiana que sería mejor para una “pequeña mujer de su origen” no hacerse cargo de un negocio. Mientras La princesa y el sapo no siempre es sincero con estos elementos, su inclusión indica silenciosamente las luchas que enfrentaron las personas en la era segregada de la historia..

La mejor subversión de La princesa y el sapo estaba al frente y al centro

Lottie es un personaje más complejo de lo que parece inicialmente

La princesa y el sapo infundió la mejor subversión de la película de los espinosos problemas sociales de la época con el personaje de Lottie. Hija de un hombre rico y mejor amiga de Tiana, los estereotipos sobre el carácter de Lottie la habrían sugerido como una figura egoísta y casualmente cruel en la historia de Tiana. Sin embargo, aunque hasta cierto punto es egocéntrico, Lottie demuestra a lo largo de la película ser una amiga sorprendentemente dulce y empática.. Con frecuencia se vincula con Tiana, no la culpa por las cosas que podría tener un personaje peor y apoya abiertamente el romance de Tiana con Naveen una vez que se da cuenta de que se aman.

En 2011, Jennifer Cody ganó el premio Annie a la interpretación de voz en una producción cinematográfica por su interpretación de Lottie en La princesa y el sapo.

Lo que hace que Lottie sea una subversión tan bienvenida es la forma en que socava el típico personaje de “niña rica”. de este tipo de historia y esta época de la historia estadounidense. Muchas mujeres ricas en la posición de Lottie condenarían las luchas que enfrentó Tiana y, en el mejor de los casos, las ignorarían. La historia está llena de mujeres obsesionadas antes de la guerra que ignorarían las atrocidades cometidas contra sus semejantes en aras de una vida fácil. Si bien Lottie disfruta de los beneficios de un sistema injusto, no contribuye a él y, en cambio, ofrece su apoyo y empatía a un amigo golpeado por el sistema.

La tranquila historia de La princesa y el sapo sobre la raza en Estados Unidos la eleva

El final de La princesa y el sapo Es silenciosamente muy progresista

La princesa y el sapo No se trata tanto de raza en Estados Unidos sino de los arcos personales de Tiana y Naveen. Sin embargo, la forma en que la película aborda algunos temas particularmente importantes los infunde en la historia. Esto le da una ventaja ambiciosa y progresista que a menudo se pasa por alto al evaluar la película. La princesa y el sapo beneficiarse de este enfoque, ya que da cuerpo al escenario y subraya la importancia del final de la película. Tiana aprende a abrazar el amor, pero no pierde nada del impulso y la ambición que tenía antes, ganándose el futuro por el que luchó..

Relacionado

Tiana: reparto, historia y todo lo que sabemos sobre la serie La princesa y el sapo

El éxito de Disney de 2009, La princesa y el sapo, tendrá una secuela en la pantalla chica en forma de Tiana, y ya hay un montón de actualizaciones interesantes.

Se adapta a los desafíos que le presentan villanos místicos como el Dr. Facilier o problemas mundanos como los hermanos Fenner, y se asegura de que el futuro que construye sea inclusivo y feliz. En una era de odio y persecución generalizados, especialmente en el sur de Estados Unidos, el éxito de Tiana con su restaurante resalta la importancia de la aceptación y el crecimiento. Las razas mixtas de los invitados a Tiana’s Place resaltan lo importante que es la aceptación universaly subraya el peso temático de la victoria de Tiana. La princesa y el sapoEl final y la forma en que subvierte la historia al eliminar la segregación hacen que el clímax sea más poderoso emocionalmente.


Basada en el clásico cuento de hadas, La princesa y el sapo sigue a Tiana, una trabajadora camarera de Nueva Orleans de la década de 1920 que sueña con abrir su propio restaurante. Sin embargo, cuando se ve involucrada en una maldición lanzada sobre un príncipe extranjero por un médico brujo, Tiana debe encontrar una manera de ayudar al príncipe a romper la maldición antes de que se acabe el tiempo. La película cuenta con las voces de Anika Noni Rose, Bruno Campos, Jim Cummings, Jennifer Cody y John Goodman.

Fecha de lanzamiento

10 de diciembre de 2009

Tiempo de ejecución

97 minutos


Source link