JERUSALÉN – Un estadounidense murió este lunes por disparos en un nuevo tiroteo cerca de una colonia judía en Cisjordania ocupada, mientras sigue la violencia en la región tras un ataque que el domingo se saldó con dos colonos israelíes muertos y agresiones de represalia que acabaron con un palestino muerto.
El ataque con disparos se produjo esta tarde en un cruce cerca del asentamiento judío de Beit Arava, en la zona de la ciudad palestina de Jericó, concretaron el ejército y servicios médicos israelíes.
La víctima, de 27 años, resultó herida de gravedad y trasladada al hospital en estado crítico, mientras estaba inconsciente y se le sometía a reanimación continua, informaron los servicios médicos de emergencia israelíes Maguen David Adom (MDA) y United Hatzalah. Finalmente, no sobrevivió a la gravedad de sus heridas y se declaró su muerte horas después.
El embajador de Estados Unidos, Tom Nides, confirmó a través de Twitter, que en efecto el ciudadano estadounidense murió a causa de los ataques terroristas en Cisjordania.
Asimismo, también el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, clarificó durante una sesión informativa del Estado, que el Israelí, quien también era ciudadano estadounidense, fue asesinado este lunes cerca de la ciudad palestina, Jericó.
“Estados Unidos está extremadamente preocupado por los eventos de este fin de semana y la continua violencia en Israel y Cisjordania. Como señalamos ayer, condenamos el horrible asesinato de dos hermanos israelíes cerca de Naplusa y el asesinato hoy de un israelí cerca de Jericó, que entendemos que también era ciudadano estadounidense”, dijo Price.
Según el ejército israelí, los autores del ataque serían varias personas que dispararon desde dentro de un vehículo y después huyeron de la zona. Ante ello, los soldados “bloquean carreteras” para capturar a los atacantes y aumentan su vigilancia en puestos de control del área.
Price catalogó los hechos como “inaceptables” y extendió sus condolencias a las víctimas afectadas por los ataques de violencia.
“Estas acciones son completamente inaceptables. Estados Unidos extiende su más sentido pésame a los afectados por esta violencia. Agradecemos las declaraciones del Primer Ministro Netanyahu y del Presidente Hertzog que piden el cese de esta violencia vigilante. Esperamos que el gobierno israelí garantice la plena rendición de cuentas y el enjuiciamiento legal de los responsables de estos ataques. Además de la compensación por la pérdida viene en propiedad”, dijo.
Dos israelíes murieron este domingo en un ataque en el norte de Cisjordania ocupada, mientras la escalada de violencia sigue vigente en la región desde hace semanas, informaron servicios médicos de Israel.
Según medios locales, han cortado los accesos de entrada de Jericó y también realizan redadas en un campo de refugiados de la ciudad.
Desde el domingo se vivió un nuevo pico de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, después de que un hombre armado matara a dos colonos israelíes en el pueblo palestino de Huwara, cerca de la urbe de Nablus en el norte de Cisjordania.
Tras ello, grupos de colonos llamaron a vengarse y unas 400 personas atacaron la localidad, donde quemaron viviendas, coches y obligaron a familias palestinas a ser evacuadas.
Según medios y analistas, fue el ataque de mayor envergadura por parte de colonos en décadas. Se saldó también con la muerte de un palestino y más de 300 heridos, mientras que las agresiones se extendieron en otras poblaciones palestinas del norte cisjordano.
Todo ello sucede en medio de un grave repunte de violencia, tanto de las agresiones de colonos como de ataques de palestinos, además de intensas redadas, a menudo con choques armados, que el Ejército israelí lleva a cabo con regularidad desde hace un año en Cisjordania, sobre todo en el norte, en el área de Nablus y Yenín.
En lo que va de año, el conflicto ha dejado 63 palestinos muertos en Cisjordania, el arranque de año más letal en la zona desde 2000, con un promedio de más de un muerto por día.
A su vez, con el muerto de este lunes, 14 personas han fallecido del lado israelí, la mayoría víctimas de ataques en Jerusalén este ocupado.
Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una ocupación sobre estos territorios que es de las más largas de la historia reciente.
Mira las imágenes.