La Neta Neta

Un exdirigente de Alternativa para Alemania difunde en Facebook una amenaza de muerte a Merkel

Angela Merkel, el pasado miércoles en Berlín.
Angela Merkel, el pasado miércoles en Berlín.CLEMENS BILAN / POOL / EFE

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha vuelto a situarse en el centro de la polémica después de que Günter Brinker, exdirigente del partido en Berlín, publicara un mensaje en Facebook donde se pedía el asesinato de la canciller Angela Merkel.

El antiguo dirigente de AfD y marido de la actual presidenta de la formación en Berlín se hizo eco en su cuenta de Facebook de un llamamiento a asesinar a la canciller que procedía de un chat interno de AfD en la misma red social. El mensaje fue divulgado por el portal Business Insider, que obtuvo una captura de pantalla de la publicación, que permaneció visible durante casi nueve horas. Günter Brinker fue presidente del partido en Berlín entre 2013 y 2016.

La dirección del grupo parlamentario de AfD destituye a su exportavoz por proponer gasear a los refugiados

El mensaje, que Brinker reenvió al chat del grupo en la madrugada del viernes, decía literalmente: “Lo que está pasando es una barbaridad sin fondo, que la escoria de Merkel siga viva me asombra. Creo que el pedazo de mierda está tan protegido que nadie llega a él, o los alemanes no tienen cojones…”.

El mensaje fue leído por varios miembros del grupo —entre ellos por la esposa de Brinker, Kristen— pero no recibió comentarios. Al conocerse la noticia, la dirigente berlinesa de AfD intentó restar gravedad al hecho y aseguró que el reenvío del mensaje fue un accidente. “Tenía la intención de borrar el post, pero no es muy conocedor de la tecnología y pulsó el botón equivocado”, aseguró Kristen Brinker.

En el orden del día

De hecho, el viernes por la mañana, la responsable de AfD en Berlín publicó un mensaje en el chat interno del partido donde aseguraba que “el texto reenviado debería estar borrado y ha sido enviado por error. Por favor, pida disculpas y solicite la eliminación”. El post fue borrado casi al mismo tiempo.

Sin embargo, tal y como informa Business Insider, el llamamiento al asesinato ya se había incluido en el orden del día del comité ejecutivo de la AfD berlinesa para entonces.

No es el primer error de dirigentes del partido. En 2016, la portavoz adjunta de la AfD Beatrix von Storch, justificó en un post —por un error con el ratón de su ordenador, dijo— disparar a mujeres y niños en casos de cruce ilegal de fronteras. En septiembre de 2020, Christian Lüht, portavoz del grupo parlamentario en el Parlamento, fue destituido después de hacerse pública una grabación en la que proponía gasear a los refugiados.


Source link
Salir de la versión móvil