Un experimento radical en el cuidado de la salud mental, probado durante siglos

Un experimento radical en el cuidado de la salud mental, probado durante siglos

Un ciclo doloroso ha definido los 53 años de Iosif en la tierra: trauma, colapso mental, institucionalización psiquiátrica.

Desde su Rumanía natal hasta una solicitud de asilo fallida en Bélgica y luego el divorcio y las dificultades financieras, la condición de Iosif ha marcado crisis en su vida que a menudo se salen de control.

Pero mientras estaba sentado en la mesa del comedor con vista al bosque a través de amplias puertas de vidrio, parecía en paz.

Habló de sus quehaceres diarios (dar de comer al burro, lavar los platos), pasatiempos favoritos (leer la Biblia, ir de compras), preocupaciones (olvidarse de tomar sus pastillas, gastar demasiado).

En la sala de estar, los sonidos de los dibujos animados llenaron el aire. Etty, de 71 años, y Luc Hayen, de 75, estaban paralizados viendo un programa para niños que involucraba a un ratón en una aventura extravagante. El gato doméstico estaba acurrucado en un sofá color crema.

Todos ellos viven con Ann Peetermans, una esteticista de 47 años, y su hijo adolescente en un arreglo a largo plazo donde las personas con enfermedades mentales se mudan con familias locales.

Es un enfoque de la atención psiquiátrica que se ha llevado a cabo en Geel (pronunciado “granizo”) desde el siglo XIII, según muestran los archivos. Los lugareños comenzaron a construir una iglesia a St. Dymphna, la santa patrona de las enfermedades mentales, a mediados del siglo XIII y los peregrinos acudían en masa a Geel. Vivían en las granjas de los agricultores locales, donde trabajaban la tierra junto con sus nuevas familias.

Tanto la tradición como la iglesia siguen en pie.

A fines del siglo XIX, cerca de 2000 huéspedes vivían entre los geelianos, como se llaman a sí mismos los lugareños. Hoy en día, la ciudad de 41.000 habitantes en Flandes, la parte de Bélgica de habla holandesa, tiene 120 internos en hogares locales.

Eso ha convertido a Geel en una especie de modelo para un paradigma particular de atención psiquiátrica y en un caso atípico, a menudo considerado durante siglos con recelo (incluso por The New York Times, que, en un titular del 23 de marzo de 1891, llamó a Geel “un colonia donde conviven locos con campesinos” que había sido “productora de miseria y malos resultados”).

Esas sospechas solo crecieron cuando el enfoque de Geel chocó contra el creciente campo médico de la psiquiatría. Sin embargo, en tiempos más recientes, el pueblo ha sido reconsiderado como un emblema de una alternativa humana al abandono o la institucionalización de las personas con enfermedades mentales que se encuentran en otros lugares.

“Siempre ha habido controversia sobre cómo se debe tratar a las personas ‘perturbadas’ o ‘excéntricas’”, escribió Oliver Sacks, el renombrado neurólogo, en 2007, en el prólogo del libro “Geel Revisited”, un examen de 19 internos a lo largo de los años. curso de décadas.

“¿Deberían ser tratados como enfermos, posiblemente peligrosos, confinados en instituciones?” escribió el Dr. Sacks, quien murió en 2015. “¿O existe la posibilidad de que un enfoque más humano y social, tratando de reintegrarlos a la vida familiar y comunitaria, una vida de amor y trabajo, también tenga éxito?”

Para el Dr. Sacks, que había visitado a Geel, la respuesta era aceptar la enfermedad mental como una individualidad, en lugar de una discapacidad estigmatizante.

Geel demuestra, concluyó el Dr. Sacks, que “incluso aquellos que parecen estar incurablemente afligidos pueden, potencialmente, vivir vidas plenas, dignas, amadas y seguras”.

Cuando la Sra. Peetermans crecía en Geel, su tía hospedaba a huéspedes con condiciones psiquiátricas. Esto era natural para los geelianos, dijo.

Hace siete años, cuando ella misma consideró unirse a la tradición centenaria, no era una cuestión de si ella tomaría huéspedes en su casa recién renovada, pero de cuántos.

“Creo que si pudiera tener cuatro, también estaría dispuesta, pero tres es lo máximo que ponen en una familia”, dijo. “Simplemente me gusta tener mucha gente a mi alrededor”.

Para el Sr. Hayen, este es su tercer hogar de acogida en casi 30 años, y dice que se lleva bien con los demás huéspedes, Etty, “una buena mujer”, e Iosif, “un caballero”.

“Tengo una vida poderosa aquí”, dijo el Sr. Hayen con entusiasmo. “Porque busco la libertad, como casi todas las personas”.

Su próximo proyecto, dijo, era conseguir una bicicleta de segunda mano para ir al centro de actividades al lado del hospital psiquiátrico para sus pasatiempos diarios.

The New York Times está identificando y fotografiando a los huéspedes y sus familias adoptivas según sus deseos, y un psicólogo acompañó a los periodistas del Times durante el reportaje.

Desde la década de 1860, Geel ha tenido su propio hospital psiquiátrico estatal, que es el ancla y la red de seguridad del programa.

Wilfried Bogaerts, un destacado psicólogo allí, dijo que encontrar pacientes para el programa de acogida no se trataba tanto de sus diagnósticos, sino de cuán estables eran sus condiciones. Los internos incluyen personas que tienen esquizofrenia u otras psicosis graves pero que se han adaptado a un tratamiento y pueden funcionar bien en una familia.

Los huéspedes potenciales se emparejan con familias que han sido evaluadas y cuyas casas han sido aprobadas para acoger a un huésped.

Los diagnósticos nunca se revelan a las familias de acogida, a menos que el huésped decida compartirlos. En cambio, los trabajadores sociales se enfocan en preparar a las familias sobre qué tipo de comportamiento esperar, el régimen de medicamentos y las señales de alerta que deben informarse rápidamente.

La clave de la confianza que sustenta el acuerdo es la disponibilidad 24/7 de asistentes sociales en el hospital cercano.

“El cuidado de crianza es atención psiquiátrica, lo que significa que todos los miembros del equipo que puede encontrar en un hospital psiquiátrico regular están involucrados en el cuidado de crianza”, dijo el Sr. Bogaerts.

El estado belga paga a las familias de acogida un estipendio de 23 a 28 euros por huésped por día ($25-$30). Por todas las cuentas, el dinero no es suficiente.

Y el programa se ha ido reduciendo constantemente en los últimos años. La comunidad local y el hospital están tratando de revertir esa tendencia. Bélgica presentó recientemente una oferta para que el programa de fomento de Geel sea reconocido como “patrimonio cultural inmaterial” por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Y los líderes del programa lanzaron una campaña publicitaria para lograr que más familias consideren la crianza temporal.

“Creo que es importante que, por ejemplo, mis nietos aprendan a vivir con personas en esas condiciones”, dijo Greet Vandeperre, de 66 años, quien dirige un grupo comunitario que representa a las familias de acogida, los internos, el hospital, el pueblo y la policía.

Para muchos, los internos se convierten en familia. Los nietos pequeños de Ingrid Daems y Hugo Vanopstal conocen a Janina Bak, la huésped de sus abuelos durante 18 años, solo como “Tía Nina”. No están seguros de cómo se relacionan exactamente, pero en visitas semanales a lo largo de sus vidas, se han sentado en su regazo, comido con ella y celebrado con ella.

Cuando la Sra. Bak se enfermó gravemente con un problema hepático, pasó nueve semanas en coma y un total de cuatro meses en el hospital, la Sra. Daems estuvo allí para ayudarla a superarlo y darle la bienvenida de regreso a casa.

“Ella es mi ángel de la guarda”, dijo.

La carrera de décadas de la Sra. Vandeperre en la fuerza policial de Geel ofrece información sobre las preguntas que a menudo surgen de la experiencia de la ciudad: ¿Es seguro el enfoque? ¿Y el paradigma de Geel puede existir solo en Geel?

En Geel, los oficiales se encuentran regularmente con internos que se comportan de manera extraña en público o incluso que infringen la ley, dijo la Sra. Vandeperre. Pero debido a la cultura de acogida del pueblo, saben cómo calmar una situación y llamar al hospital psiquiátrico de inmediato.

El enfoque se destaca del de los Estados Unidos y otros lugares, donde llamar a la policía puede ser el primer paso cuando alguien está experimentando una crisis mental. En muchas situaciones en las que interviene la policía y la formación es insuficiente, los resultados pueden ser violentos e incluso mortales.

Ellen Baxter, por su parte, cree que los elementos centrales del enfoque de Geel se pueden replicar y ha pasado los últimos 35 años tratando de recrearlo en Nueva York.

La Sra. Baxter, fundadora y directora de Broadway Housing Communities, una organización benéfica de vivienda de Nueva York, acababa de terminar la universidad en 1975 con una especialización en psicología cuando, ansiosa por aprender más sobre el programa de acogida, se mudó a Geel por un año. Regresó a la ciudad de Nueva York y comenzó a recaudar fondos para crear edificios donde las personas con trastornos psiquiátricos pudieran vivir dentro de las comunidades.

El desarrollo más reciente, en el vecindario Sugar Hill de Harlem, es el que ella cree que más se parece a una especie de “Geel vertical”. Es el hogar de familias y adultos solteros, algunos de los cuales viven con enfermedades mentales y muchos que no. El complejo contiene una guardería y un museo que atraen a los no residentes. Todo el mundo sabe quién es todo el mundo.

“Se necesitan dos elementos: buen diseño y tiempo”, dijo Baxter en una entrevista.

“La vida se vuelve más sobre el pragmatismo de todos los días: suceden contratiempos, mueren personas, nacen bebés”, dijo. “La proximidad de la experiencia en una comunidad hace que emerjan los valores: que no se desechen los ancianos, los enfermos mentales o los discapacitados”.

El Sr. Bogaerts, el psicólogo, recuerda que la policía fue llamada solo dos veces para resolver problemas importantes relacionados con los internos en Geel durante las dos décadas.

Pero los incidentes ocurren.

“Algunos días son un poco más fáciles que otros”, dijo la Sra. Peetermans.

Liliane Peeters, de 63 años, y su esposo, Jozef Vleugels, de 65, habían estado criando a un huésped durante 11 años cuando decidieron acoger a una segunda persona.

Como una persona con el nido vacío que se había jubilado recientemente, la Sra. Peeters sintió que su hogar tenía espacio para uno más. Después de algunos ajustes menores, como averiguar que el nuevo huésped tenía problemas para hacer sándwiches, las cosas parecieron calmarse.

“Quería asumir ese cuidado, tengo eso en algún lugar de mí”, dijo. “De hecho, quería a alguien para quien pudiera hacer los sándwiches”.

Un problema era que el baño estaba en un piso diferente al dormitorio del huésped, al pie de unas escaleras empinadas, y por la noche, la Sra. Peeters le pidió al nuevo huésped que no lo usara para evitar caerse.

Una mañana, se despertó y encontró al huésped en crisis después de haber defecado en el piso del dormitorio. La Sra. Peeters consiguió guantes y un cepillo. Un asistente social ayudó. El huésped regresó al hospital.

“Hay límites en la atención que las personas pueden y darán”, dijo el Sr. Bogaerts, el psicólogo. “Si pasan cosas así, si alguien ya lleva 10, 15 años o más viviendo en una familia de acogida, entonces logrará encontrar una solución”. Agregó: “Pero si sucede al principio, es demasiado”.

Otros episodios son menos confrontadores, pero profundamente desgarradores.

Cuando la Sra. Peetermans, quien hoy acoge a Iosif, Etty y el Sr. Hayen, era una niña, a menudo veía a un hombre llamado Robert, un huésped que vivía con una familia en su calle, cortando rosas.

Años más tarde, cuando la familia adoptiva de Robert envejeció, la Sra. Peetermans decidió acogerlo. Robert se convirtió en un hermano mayor para su hijo.

Llevaba viviendo con ellos siete años cuando, durante la pandemia, su estado empeoró. En septiembre pasado se mudó al hospital psiquiátrico, donde ahora lo visita regularmente.

La Sra. Peetermans se derrumbó al contar la historia.

Cuando se le preguntó cuál era la parte más difícil de la crianza temporal, no dudó.

“Si tienen que irse, eso es lo más difícil”, dijo.


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