Resumen
- A Beautiful Mind se toma libertades históricas, alterando acontecimientos importantes en la vida de John Nash y simplificando sus logros para una narrativa más dramática.
- La película tergiversa los síntomas de esquizofrenia de Nash al crear personajes que nunca fueron reales y alterar sus alucinaciones.
- El final de la película sugiere que Nash superó sus problemas cardíacos, pero en realidad racionalizó sus delirios y dependió de la medicación. La representación de la película contradice los logros de la vida real de John Nash.
El final de Una mente maravillosa dice que algunos problemas sólo se pueden resolver con el corazón, y muestra a John Nash ganando el Premio Nobel a pesar de su lucha contra la esquizofrenia. Si bien la exactitud histórica de Una mente maravillosa es cuestionable en varios niveles, fue un gran éxito cuando se estrenó, obtuvo cinco nominaciones al Premio de la Academia en 2002 y ganó cuatro categorías, incluidas Mejor Película, Mejor Actriz para Jennifer Connelly, Mejor Director para Ron Howard y Mejor Guión Adaptado. para Akiva Goldsman.
Una mente maravillosa cuenta la historia del matemático ganador del premio Nobel John Nash (Russel Crowe), quien gana renombre por desarrollar el equilibrio de Nash, una aplicación de la teoría de juegos, mientras estaba en Princeton. Finalmente, un turbio agente del gobierno, Parcher (Ed Harris), se acerca a él para que lo ayude a descifrar códigos rusos para evitar ataques en suelo estadounidense. Nash se vuelve cada vez más paranoico, creyendo que lo están siguiendo, pero finalmente le diagnostican esquizofrenia y nada de su descifrado de códigos ha sido real. Nash tiene que aprender a superar su esquizofrenia y volver a ganarse el respeto de sus compañeros académicos.
¿Qué tan históricamente precisa es una mente hermosa?
John Nash era real, pero ¿es eso exacto en su vida? Una mente maravillosa ignora por completo algunos acontecimientos importantes en la vida de John Nash mientras fabrica otros. Si bien la película presenta su matrimonio con Alicia como la columna vertebral de la historia, en la vida real Alicia y John se divorciaron en 1963 después de sólo seis años de matrimonio. Por supuesto, la pareja todavía vivía junta y Alicia ayudó a cuidar la salud mental de John y la pareja se volvió a casar en 2001, la representación de su relación en la película y su uso como fuerza impulsora que permitió la recuperación de John requiere una serie de libertades masivas en comparación. a la historia de la vida real.
Una mente maravillosa También simplifica enormemente gran parte de los logros profesionales, científicos y académicos de John Nash para crear una narrativa lineal más dramática. La película se centra en el equilibrio de Nash y las contribuciones de Nash a la teoría de juegos, que le valió su Premio Nobel, como trama principal, pero en realidad Nash tenía muchas otras actividades y logros científicos y matemáticos. Además, aunque Nash asesoró a la corporación RAND en asuntos de defensa nacional, nunca fue empleado directamente del Pentágono.
Finalmente, la presentación de la esquizofrenia de Nash fue alterada mapaulsivamente en su representación en pantalla. Si bien a Nash le diagnosticaron esquizofrenia y experimentó delirios paranoicos, los personajes de Charles (Paul Bettany), Marcee (Vivien Cardone) y Parcher fueron completamente fabricados para la trama de Una mente maravillosa. Si bien Nash profundizaba en cálculos conspirativos y a menudo desaparecía durante días seguidos y no podía explicar dónde había estado, la personificación de sus alucinaciones en la película es una tergiversación de sus síntomas particulares (y una representación inexacta de la esquizofrenia en general). ).
¿Qué es el equilibrio de Nash?
El equilibrio de Nash es la contribución de John Nash a la teoría de juegos, que, en términos simples, es el cálculo matemático de las estrategias empleadas por quienes toman decisiones individuales (jugadores) en cualquier situación (juego) donde el resultado podría tener ganadores y perdedores. El equilibrio de Nash se produce cuando todos los jugadores de un juego eligen la mejor estrategia para maximizar su resultado y ninguna otra estrategia proporcionaría un mejor resultado a menos que los demás jugadores también cambiaran su estrategia. Entonces, si bien todavía hay ganadores y perdedores, el resultado de cada participante es tan bueno como podría ser en el escenario particular. Como tal, el equilibrio de Nash dice que la estrategia óptima de cada jugador requiere conocimiento de las estrategias elegidas por otros jugadores.
En Una mente maravillosaEl primer descubrimiento de Nash del equilibrio de Nash es en respuesta a la cita de Hansen sobre Adam Smith. “En la competición, la ambición individual sirve al bien común” cuando los estudiantes planean competir por el cariño de una mujer rubia. Subvirtiendo a Adam Smith, Nash propone que una estrategia cooperativa en la que nadie intente seducir al rubio lograría el resultado óptimo para cada uno de los estudiantes. Irónicamente, este escenario no es una descripción apropiada del equilibrio de Nash, pero cuestionar el principio convencional de competencia propugnado por Adam Smith sirve como puerta de entrada para que Nash exprese plenamente su teoría más adelante.
¿John Nash realmente superó la esquizofrenia sin medicación?
Después de su diagnóstico inicial de esquizofrenia en Una mente maravillosa, John Nash se sometió a una terapia de choque con insulina, un enfoque desacreditado desde hacía mucho tiempo que intentaba sacar a las personas con esquizofrenia u otras afecciones de su estado. Después de eso, John recibe una dosis regular de medicación que previene sus alucinaciones pero embota su mente hasta el punto de que no puede resolver problemas matemáticos complejos como solía hacerlo. Después de dejar de tomar el medicamento, lucha por mantener sus síntomas bajo control, aunque mejora lentamente con el tiempo, pero luego le dice a Thomas King del comité del Premio Nobel que todavía está loco, pero que toma “medicamentos más nuevos”.
En la vida real, John Nash dejó de tomar medicamentos para tratar su esquizofrenia después de 1970, pero al director Ron Howard y al guionista Akiva Goldsman (cuya madre es una psicóloga infantil que trataba a niños con esquizofrenia) les preocupaba que la historia fuera vista como un respaldo a la renuncia a la psiquiatría. medicación, por lo que alteraron la historia en Una mente maravillosa para afirmar que Nash, de hecho, dependía de la medicación. En su biografía en nobelprize.org, Nash dice que aprendió a “rechazar intelectualmente algunas de las líneas de pensamiento influenciadas delirantemente”, que logró principalmente a través “rechazo del pensamiento de orientación política como esencialmente un desperdicio irremediable de esfuerzo intelectual”.
¿Qué significan los bolígrafos?
Temprano en Una mente maravillosa, Helinger (Judd Hirsch) le muestra a Nash un salón en Princeton donde numerosos colegas le entregan bolígrafos a un hombre. Se dice que el procedimiento es una ceremonia para reconocer grandes logros científicos, aunque en realidad no existe tal ceremonia o tradición en Princeton. La ceremonia de la pluma está enteramente fabricada para Una mente maravillosa para darle a John Nash una motivación para el reconocimiento y un dispositivo argumental para mostrar fácilmente su eventual aceptación y reconocimiento por parte de sus colegas.
Si bien la ceremonia de la pluma en sí es completamente ficticia, John Nash fue acogido en Princeton y ha sido ampliamente reconocido por sus logros intelectuales, tanto con el premio Nobel como con otros. La ceremonia de la pluma puede no ser históricamente precisa en un sentido literal, pero sirve como una taquigrafía dramática para demostrar el respeto que Nash se ganó tanto por sus logros intelectuales como por su éxito en su batalla contra la esquizofrenia.
Explicación del final y el verdadero significado de una mente hermosa
Dejando de lado Una mente maravillosalas imprecisiones históricas y centrarse únicamente en lo que sucede al final de Una mente maravillosa, El final de la película cuenta la historia de un hombre con un intelecto genial que aprende a usar su corazón para superar un problema que no puede resolver con su cerebro. Se muestra a Nash creando febrilmente ecuaciones matemáticas y resolviendo acertijos en todo momento. Una mente maravillosapero el Dr. Rosen (Christopher Plummer) le dice “No puedes salir de esto razonando” y Nash admite que su esquizofrenia es una “Problema sin solución.” Alicia entonces le dice “Tal vez la parte que conoce el despertar del sueño” no esté en su cabeza, sino en su corazón.
Antes de casarse, John le dijo a Alicia que necesitaba “prueba” o “datos verificables” saber que su relación merecía un compromiso a largo plazo. La implicación es que no sabe cómo usar ni confiar en su corazón, y sólo puede confiar en su mente, que no puede comprender algo tan abstracto como el amor y la emoción. Alicia diciéndole que tal vez su corazón pueda “Distinguir el despertar del sueño” sugiere que este es un problema que Nash no puede resolver con su intelecto como lo hace con todo lo demás. En última instancia, le atribuye su éxito durante su discurso de aceptación del Premio Nobel, ya que el mensaje de la película se reduce esencialmente a “el amor lo conquista todo.”
La ironía es que John y Alicia estaban divorciados, John no pronunció un discurso cuando aceptó el premio Nobel y el propio John dice que racionalizó su manera de salir de sus delirios esquizofrénicos. El final de Una mente maravillosa honra a Nash mostrando su gran logro intelectual frente a su lucha contra la esquizofrenia, aunque en su dramatización contradice directamente gran parte de los logros de la vida real de John Nash.
Source link