La aversión de Clint Eastwood hacia el resplandor eclipsó incluso al autor Stephen King, con el ícono en la pantalla que etiqueta la película de terror de 1980 “Un fracaso gigante” Parecía como si hubiera un momento en el que todo director importante del género tenía que adaptar al menos un libro de Stephen King a la pantalla grande. John Carpenter dirigió cristinaDavid Cronenberg visitó La zona muerta mientras George A. Romero dirigió cada capítulo de espectáculo de terror. Eso hace aún más inusual que la segunda adaptación de King haya sido dirigida por Stanley Kubrick de 2001 y La naranja mecánica fama/infamia.
Después de sentirse decepcionado por la respuesta a su drama de época. Barry LyndonKubrick se propuso hacer algo más comercial. Se dedicó al género de terror y le gustó King’s. el resplandor. La película resultante ahora se considera una obra maestra; una obra incomparable e inquietante llena de imágenes inolvidables. Aún, el resplandor recibió críticas divisivas tras su lanzamientocon puntos de venta como Variedad y El neoyorquino dándole avisos decepcionantes. Sus 48 millones de dólares brutos (a través de Mojo de taquilla) también se consideró decepcionante.
Relacionado
¿Dónde se rodó El resplandor? Explicación de la ubicación del hotel Real Overlook
The Shining se desarrolla principalmente en la ubicación icónica del Overlook Hotel, pero la película de Stanley Kubrick se rodó principalmente lejos de su escenario.
Por qué Clint Eastwood sintió que El resplandor de Stanley Kubrick fue un “fracaso”
Eastwood no se anduvo con rodeos sobre El Resplandor
Stephen King ha expresado abiertamente su disgusto por lo que Kubrick le hizo a su novela.desde cambios de carácter hasta su tono frío. Sin embargo, los pensamientos de King son casi brillantes en comparación con los de Clint Eastwood, quien una vez se desahogó el resplandor al periodista Paul Nelson (vía Conversaciones con Clint: entrevistas perdidas de Paul Nelson con Clint Eastwood, 1979-1983). Durante esta discusión, Clint recordó haber visto la película en una proyección de Warner Bros y resumió sus sentimientos de la siguiente manera:
Fue simplemente un gran fracaso. El mejor ejemplo de la imagen es que no había nada aterrador en ello.
fieltro de Eastwood el resplandor le faltaba emoción y energía debido a la tendencia de Kubrick a hacer decenas de tomas. “Nunca había visto a tantos buenos actores, tan buenos intérpretes como los que has visto en muchísimas películas (todas estas personas que son viejos profesionales) tan rígidos.“, dijo Clint. Pensó que ninguna de las escenas de miedo funcionó, y que Kubrick había “enamorado” con su propio metraje, lo que dio lugar a tomas largas y repetitivas de Steadicam que al público no le importarían.
Eastwood y Nelson están en gran medida de acuerdo sobre sus problemas con el resplandorsintiendo que Kubrick se propuso hacer una verdadera película de terror pero que su estilo la arruinó. Parecen verlo como una locura costosa, y Eastwood siente que si lo hubiera dirigido un cineasta novel, “…Lo habrían bombardeado fuera del edificio.“.
La crítica de Clint Eastwood a The Shining Mirrors refleja la recepción de la película en 1980
Nadie entendió El resplandor en 1980
Es extraño mirar hacia atrás el resplandor recepción inicial a la luz de su situación actual. La película a menudo encabeza las listas de las películas más aterradoras jamás realizadas, y un sinfín de artículos y ensayos en video han analizado sus numerosos misterios. La película tuvo admiradores cuando llegó en 1980, pero los problemas de Eastwood con la película coinciden en gran medida con la forma en que fue recibida en ese momento. Grandes críticos como Roger Ebert y Pauline Kael sintieron el resplandor también fue una gran decepcióny que no fue ni aterrador ni emocionante.
Las palabras de Eastwood son más duras incluso que algunas de las peores críticas de El Resplandor, pero tampoco fue exactamente una opinión contraria.
Muchos, incluido King, sintieron que el papel de Jack Nicholson como Jack Torrance era demasiado exagerado y que ya parecía loco desde su primera escena. Como el de John Carpenter La cosa, La gente tardó muchos años en redescubrir el resplandor en transmisiones por televisión o VHS para que cambie la marea crítica. Es cierto que las palabras de Eastwood son más duras que incluso algunas de el resplandor peores críticas, pero tampoco era exactamente una opinión contraria.
Eastwood consideró parodiar el eslogan de The Shining para una de sus propias películas
Cualquier manera que puedas casi arroja sombra a Stanley Kubrick
Kubrick fue meticuloso en casi todos los aspectos de la producción de sus películas, hasta los carteles. Hay registros de su correspondencia con el resplandor diseñador de carteles Saul Bass (vía Cultura Abierta), con notas escritas a mano de Kubrick que transmiten sus problemas con la mayoría de ellos; Bass y Kubrick pasaron por 300 iteraciones en el diseño antes de decidirse por la final. Fue idea de Kubrick poner el eslogan “UNA OBRA MAESTRA DEL HORROR MODERNO” encima el resplandor póster también.
En la conversación de Eastwood con Nelson, criticó a Kubrick por hacer una declaración tan elevada. Clint recordó que algunos de los ejecutivos de WB intentaron disuadir al director de esto, diciendo: “Stanley, tal vez sea mejor que esperes y dejes que algún crítico coloque esa firma en la película, porque podría considerarse un poco atrevido de tu parte hacerlo.” Eastwood luego le dice a Nelson que mientras habla de los anuncios de su comedia de 1980 De cualquier manera que puedasreflexionó “Bueno, tal vez deberíamos llamarlo “una obra maestra de la comedia y aventuras modernas”..’”
el resplandor Franquicia |
Año de lanzamiento |
---|---|
el resplandor (Película) |
1980 |
el resplandor (Miniserie) |
1997 |
Doctor Dormir |
2019 |
Si bien sin duda es un comentario irónico, en realidad habría sido divertido si la película de Eastwood hubiera adjuntado ese eslogan al cartel. En cambio, optaron por un eslogan mucho más suave: “Más rápido, más divertido y más salvaje. Te noqueará!”
Incluso Stephen King no fue tan duro con The Shining como Eastwood
El autor de El resplandor ha elogiado la película de Kubrick
Generalmente, Kubrick el resplandor es considerado un clásico del terror que es también una terrible adaptación de la novela de King. El libro es profundamente personal para King y habla de sus propios problemas con la adicción y la formación de una familia. El autor estaba tan disgustado con la forma en que Kubrick trató su historia original que luego la rehizo. el resplandor como una miniserie mucho más fiel al material original.
King ha escrito a menudo sobre sus opiniones sobre la obra de Kubrick. Brillante y ha concedido muchas entrevistas sobre el tema, pero quizás su cita más famosa provenga del documental TCM. Una noche de cine: Los horrores de Stephen King. Aquí, el autor declaró las imágenes dentro el resplandor son “llamativo“pero que todo es superficie sin sustancia, y “Es como un auto hermoso que no tenía motor..” A pesar de sus problemas, King todavía ha elogiado a el resplandordesde la actuación del joven Danny Lloyd hasta sus visuales.
En 2019, Mike Flanagan dirigió Doctor Dormira Brillante secuela que hizo lo aparentemente imposible al combinar los tonos dispares del libro de King y La película de Kubrick. Después de ver la secuela, King le dijo a Flanagan que Doctor Dormir “redimido“todo lo que no le gustó de la película de 1980, aunque parece que el autor todavía no es un fanático. De todos modos, incluso King encontró algunas cosas buenas que decir sobre el resplandormientras que a Clint no le gustó la película de Kubrick de arriba a abajo.
En 2006, Clint Eastwood recibió el premio Stanley Kubrick Britannia a la excelencia cinematográfica de los BAFTA.
Las críticas de Eastwood al resplandor son válidas
Bien o mal, Eastwood es reflexivo en sus críticas a Shining
Scatman Crothers interpretó a Dick Hallorann en el resplandor y siguió la película con un papel en el western favorito de Eastwood, Bronco Billy. Hay una historia no confirmada de que Crothers lloró después de que Eastwood declarara que estaba contento con la primera toma de una escena del actor y que seguía adelante; Crothers no lloraba porque estuviera molesto, sino porque estaba tan acostumbrado a las interminables tomas trabajando con Kubrick..
Sus estilos contrastantes podrían ser la razón por la que Eastwood se quedó frío con El resplandor de Kubrick, ya que este último encontró el ritmo paciente de la película demasiado clínico.
Kubrick se destacó por filmar docenas de tomas incluso para las escenas más simples, mientras que Eastwood a menudo filma la primera o segunda toma. de una escena determinada. Sus estilos contrastantes podrían ser la razón por la que Kubrick dejó indiferente a Eastwood. el resplandory este último encontró el paciente ritmo de la película demasiado clínico. Los comentarios de Eastwood sobre el trabajo de Kubrick pueden ser fulminantes, pero como gran cineasta, sus cuestiones son totalmente válidas.
Eastwood está pensativo en su Brillante comentarios y sobre las razones por las que sintió que la película no funcionó, desde el uso de decorados en lugar de ubicaciones reales, el uso excesivo de Stedicam hasta la falta de energía en las actuaciones. Todas estas fueron elecciones intencionales de Kubrick y son la razón por la que ahora se le tiene en tan alta estima, pero para Eastwood y otros que se sintieron congelados por el resplandorestos son defectos fatales.
Fuente: Box Office Mojo, Open Culture, YouTube/The Drew Barrymore Show
Source link