Se han revelado pruebas desconcertantes en torno a un misterioso grupo de planetas «rebeldes» (o «flotantes»), planetas que pueden estar solos en el espacio profundo y no conectados a ninguna estrella anfitriona. La revelación incluye cuatro nuevos hallazgos que corresponden a planetas con masas similares a la Tierra.
Un misterioso grupo de planetas «flotantes» son avistados cerca del centro de nuestra galaxia
El hallazgo,que acaba de ser publicado en Monthly Notice of the Royal Astronomical Society, reveló la posible presencia de una misteriosa población de planetas «flotantes» , planetas que por lo visto se encuentran en el espacio profundo y que parece que podrían ser el objetivo de nuevas misiones espaciales con el fin de poder estudiarlos más de cerca.
La investigación, realizada por Iain McDonald de la Universidad de Manchester , ha utilizado los datos obtenidos en 2016 durante la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la NASA . Durante esta misión de dos meses, Kepler monitoreó una porción muy concurrida del espacio con millones de estrellas cerca del centro de nuestra galaxia.
El equipo de estudio encontró 27 señales , que se corresponden a planetas de masa similar a la Tierra , pero con la particularidad de no tener evidencia de una estrella anfitriona cercana, lo que sugiere que pueden ser planetas «flotantes» . Es posible que tales cuerpos celestes se hayan formado originalmente alrededor de un cuerpo celeste antes de ser expulsados por la atracción gravitacional de otros planetas más grandes del sistema.
Lo que hace que estos resultados sean aún más sensacionales es que Kepler no fue diseñado para encontrar este tipo de planetas , ni para estudiar los campos estelares extremadamente densos del interior de la Galaxia .
El mismo coautor del estudio, Eamonn Kerins , comentó: » Kepler ha logrado aquello para lo que no fue diseñado, proporcionando más evidencia provisional de la existencia de una población de masa terrestre y planetas flotantes. Ahora será necesario pasar el testigo a otras misiones que estarán diseñadas para encontrar tales señales. señales tan escurridizas que el propio Einstein pensó que era poco probable que alguna vez fueran observadas. Estoy muy emocionado de que la próxima misión Euclid de la ESA también pueda combinar este esfuerzo como una actividad científica adicional a su misión principal. »
De hecho confirmar la existencia y naturaleza de planetas «flotantes» será un objetivo importante para las próximas misiones de la NASA , como el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman y para la mencionada misión Euclid ESA , ambas optimizadas para buscar señales que son muy débiles.
Source link