En el año fiscal 2019, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ha alojado a más de 160 mil detenidos en agencias policiales.
Un juez federal en California prohibió al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizar detenciones fundamentadas solamente en bases de datos defectuosos para perseguir a indocumentados que están en ese país.
El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Andre Birrote Jr., emitió este viernes una orden judicial permanente que prohíbe al ICE depender únicamente de las bases de datos para emitir órdenes de detención, que son solicitudes hechas a las agencias policiales para retener a los detenidos durante dos días más de la fecha en la que tendrían que ser liberarlos.
El ICE también tiene bloqueada la emisión de este tipo de órdenes a las agencias de seguridad estatales y locales en estados donde no existe un estatuto explícito que autorice los arrestos de inmigración civil contra los detenidos, según la decisión del juez.
De acuerdo con Los Angeles Times, la decisión afecta a las solicitudes emitidas por un oficial de ICE en el Distrito Central de California del sistema judicial federal.
Esa prohibición es importante porque el Pacific Enforcement Response Center, una instalación en el Condado de Orange, es un centro del ICE desde el cual los agentes envían solicitudes de detención a las autoridades en 43 estados, Guam y Washington, D.C.
“ICE está actualmente revisando el fallo y considerando nuestras opciones legales“, dijo Richard Rocha, portavoz de la agencia, en un comunicado. “La cooperación entre ICE y las agencias locales de aplicación de la ley es fundamental para evitar que extranjeros criminales sean liberados en nuestras comunidades después de ser arrestados por un delito”.
En el año fiscal 2019, ICE ha alojado a más de 160 mil detenidos en agencias policiales locales, según el ICE.