Un legendario artista galardonado demuestra que el manga no necesita del anime para tener éxito

Un legendario artista galardonado demuestra que el manga no necesita del anime para tener éxito

Resumen

  • El manga de Matsumoto trata temas interpersonales entre adultos y niños.
  • Su trabajo no siempre necesita anime: brilla en la página.
  • “Tokyo These Days” es un comentario sobre la industria del manga, equilibrando el arte y el comercialismo.

Para aquellos que aún no han leído Taiyo Matsumoto manga o visto la pelicula anime Studio 4°C creado para TekkonkinkreetSu obra puede parecer inaccesible, según la obra en cuestión. El artista y escritor ha estado publicando activamente su obra desde 1989 mientras ganaba codiciados premios como el Premio Shogakukan Manga por Soleado y dos premios Eisnerconsiderados los Oscar del cómic, por las localizaciones de Tekkonkinkreet y Los gatos del LouvreMatsumoto es, sin duda, un creador fascinante y polifacético, y más allá de sus obras, que han ganado premios, es fascinante ver los estilos en los que se desenvuelve.

Aun así, la fascinación por la obra de Matsumoto se extiende hacia Occidente con nuevas incorporaciones a su bibliografía cortesía de VIZ Media, más recientemente con presentaciones como una edición de aniversario de Tekkonkinkreet, Tokio en la actualidady una reimpresión Monstruo GoGoEstas tres series ofrecen un fascinante espectro de narrativas que Matsumoto puede tejer, mostrando excelencia en series limitadas e historias que duran varios años.

Si bien el trabajo de Matsumoto puede ser a veces difícil de comprender, es culturalmente significativo, y los artistas, incluido el equipo detrás de él, Nivel alto citando Tekkonkinkreet como inspiración y ejemplo de un creador de manga cuyo éxito no se define por la publicidad del anime.

Taiyo Matsumoto aborda temas interpersonales

Adultos y niños que intentan sobrevivir en la sociedad moderna

Incluso en los estudios de caso antes mencionados, Gran parte de la narrativa de Matsumoto se basa en cómo sus personajes reaccionan al mundo y a la sociedad. En TekkonkinkreetLa historia se centra en Black y White, dos niños huérfanos en la enorme y distópica ciudad de Takaramachi, donde los dos son especialmente codependientes y están perdidos el uno sin el otro. Tokio hoy en díaLos mangaka interactúan entre sí y con los profesionales del sector, lidiando con el estrés de encontrar el éxito, apaciguar a sus editores y mantener a sus audiencias. Monstruo GoGo presenta a dos personajes principales que se adaptan a la ansiedad social y al aislamiento de manera diferente.

El resultado es una lectura tremendamente fascinante en los tres aspectos, y Dependiendo de lo que esté atravesando la audiencia, puede ser claramente identificable en algunos casos.. Tekkonkinkreet muestra el blanco y el negro como una dicotomía de diferentes formas en las que un niño neurodivergente con habilidades asombrosas se comporta en una sociedad violenta e indiferente. Monstruo GoGo muestra a Yuki, un niño cada vez más distanciado de sus compañeros de primer grado, y a IQ, un niño con una ansiedad social tan intensa que lleva una caja en la cabeza, lo que afecta sus opciones en las escuelas dispuestas a acogerlo.

La alienación es un tema que está muy presente en estas series.como cómo White se separa de Black y se siente perdido e incapaz de funcionar sin él o cómo Yuki no está interesado en las conversaciones cotidianas entre sus compañeros de clase. Monstruo GoGo Gira en torno a la relación de Yuki con el “Otro Lado” y cómo lo impulsa a través del mundo físico, con IQ reconociendo esta disonancia pero relacionándose con ella debido a sus dificultades. Tokio hoy en día Presenta a mangakas que están cada vez más desilusionados con su oficio debido a la industria y las demandas de la audiencia. Esto recontextualiza y valida las experiencias humanas mundanas como algo con lo que uno puede identificarse.

Si bien las series de Taiyo Matsumoto han sido adaptadas en algunas ocasiones, la mayoría de sus obras no lo han sido, y esto tiene sentido hasta cierto punto, ya que algunas no se traducen a la pantalla.

El manga de Matsumoto no siempre necesita anime

Un prolífico trabajo que prospera en la página frente a la pantalla

Una de las demandas más habituales de la industria de lectura de manga es si una serie será adaptada a anime, lo que se considera un indicador de éxito. Si bien las series de Taiyo Matsumoto han sido adaptadas en algunas ocasiones, la mayoría de sus obras no lo han sido, y esto tiene sentido hasta cierto punto, ya que algunas no se traducen a la gran pantalla. Tekkonkinkreet tiene una excelente pelicula de anime, Ping pong es uno de los mejores animes deportivos en Crunchyroll, y Primavera azul Incluso se filmó una película de acción real. Sin embargo, historias como Monstruo GoGo Son surrealistas y sus peculiaridades artísticas, especialmente en el capítulo de verano, Funciona mejor como experiencia de lectura que como anime.

Monstruos GoGo
El clímax implica una larga secuencia en una vista muy oscura y oscurecida de la exploración de Yuki del Otro Lado, más centrada en la repentina privación del personaje.

Sin embargo, esto no impide que Matsumoto sea un creador reconocido internacionalmente que produce constantemente su obra. Más allá de múltiples premios como el Premio Cultural Tezuka Osamu y décadas de otros galardones de la industria, Tokio hoy en día acaba de lanzar su segundo volumen en América del Norte, y el tercero llegará en otoño de 2024. Matsumoto también está produciendo trabajar en el presente, con Mukashi no Hanashi En circulación desde 2020 en Gran cómic superiorPero, como era de esperar, su obra es menos accesible para los lectores típicos, no sólo porque muchas de sus historias se venden al grupo demográfico seinen.

Arte versus producto comercial

El segundo manga más reciente de Matsumoto, Tokio hoy en día, Se centra en los creadores de la industria del manga.incluido su protagonista, Kazuo Shiozawa, que reflexiona sobre su lugar como artistas. Si bien esto no es tan identificable para el lector típico, es un metacomentario que explica las posiciones y las luchas de quienes crean historias en un formato cada vez más dominante sobre otros medios de cómic. Esto incluye los temores prevalecientes sobre el futuro de los medios impresos en el capítulo n.° 1 y las expectativas irrazonablemente altas para sus creadores que pueden agotarlos de su pasión, como se menciona en el capítulo n.° 5. Incluso Akira Toriyama ha destacado estos defectos en la industria.

Tokio hoy en día No tiene la misma oscuridad surrealista o artística de Tekkonkinkreet o Monstruo GoGocambiándolos por una experiencia humanista clara. La gente debería considerar leerlo por sus comentarios, Un creador que transmite sus experiencias con la condición humana y cómo ésta afecta fundamentalmente su obra, tanto de manera positiva como negativa.En el capítulo 7, Matsumoto muestra a un creador que accidentalmente deja salir a uno de sus gatos. En la angustia de encontrar y rescatar a su mascota, también se entera de que su manga recibirá una orden de producción, lo que lo llena de alegría. La narrativa emocional complicada aún puede incluir la felicidad en su espectro.

Taiyo Matsumoto equilibra la integridad creativa con las expectativas de la industria

Un autor mangaka

La capacidad de Matsumoto para contar historias audaces y fundamentadas en un mundo obsesionado con los próximos grandes espectáculos de manga que leer es impresionante. Su obra, aunque a veces presenta diferentes temas y grados de surrealismo, es totalmente reconocible en comparación con otros mangakas, lo que le ha valido un estatus razonable de autor. Los proyectos de autor, en términos cinematográficos, Poner mayor énfasis en la mente creativa principal de un proyecto que quizás las expectativas de la industria y las definiciones de género detrás de otras historias, con un estilo reconocible y una presentación inflexible, siendo Matsumoto un claro ejemplo.

Pasé por muchas dificultades cuando estaba creando Tekkonkinkreet, pero su lectura continua hace que todo valga la pena.

-Taiyo Matsumoto, por el lanzamiento de Tekkonkinkreet: Black & White en 2007

Si bien esto significa que historias como Tekkonkinkreet y Vete, veteMonstruo A veces son más difíciles de entender que Tokio hoy en díaTambién es una valiosa introducción a los pensamientos y motivaciones de Matsumoto. Es un examen valioso de las dificultades de cualquier mente creativa. Especialmente en un campo que constantemente promueve nuevas ideas audaces y tiene colosos de ventas persistentes y de largo plazo.con este crujido que también afecta al anime.

Pero más que cualquier otra cosa, Taiyo MatsumotoEl trabajo de recuerda a los lectores que el manga, como otros medios creativos, es una forma de arte después de todas las discusiones sobre ventas, popularidad y potencial de adaptación al anime y que sus comentarios son igualmente valiosos.


Source link