Un mensaje para todos
M G Warrier
No me digas, este no es el momento de hablar sobre pobreza y desigualdad. Estoy enterado Pero cuando las personas adecuadas hablaron sobre el alivio de la pobreza y la justicia distributiva, los convertimos en héroes y cambiamos sus trajes, lenguaje y actitudes. Infundimos miedo en sus mentes acerca de perder su estatus de celebridad, si no modulaban su lenguaje de conformidad con los deseos del establecimiento propiedad y operado por los ricos y los poderosos.
Algunos de ustedes leyeron mi artículo anterior “Superar una crisis económica mundial” en el que di algunas citas aleatorias del libro “Un mundo de tres ceros: la nueva economía de cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones netas de carbono” por el premio Nobel Muhammad Yunus
A medida que la crisis actual expone las desventajas de mantener la pobreza y el analfabetismo para mantener un área de influencia perenne para obtener mano de obra barata y garantizar la disponibilidad de guardia de los soldados de a pie para cualquier actividad, echemos un vistazo a lo que Yunus tenía que decir sobre la pobreza mientras maneja “cero pobreza”.
Él dijo:
“Es importante comenzar por darse cuenta de que la pobreza no es creada por la gente pobre. Es creado por un sistema económico en el que todos los recursos tienden a seguir creciendo hacia la cima, creando una cabeza de riqueza en forma de hongo en constante expansión que pertenece solo al uno por ciento de las personas. La imagen de una cabeza de hongo describe muy bien la situación. La cabeza de hongo gigante representa la propiedad de la riqueza de unos pocos, mientras que el tallo muy largo y delgado que cuelga de ella representa la riqueza que posee el 99 por ciento restante de la población. Con el tiempo, este tallo se vuelve más delgado y más largo, mientras que la cabeza del hongo se hace más grande.
La palabra desigualdad es totalmente inadecuada para describir esta situación insostenible e inaceptable. Si quisieras describir la diferencia entre hormigas y elefantes, ¡ciertamente no usarías la palabra desigualdad!
Tenemos que aceptar el hecho de que no hay una apariencia de “distribución de la riqueza” en el sistema actual. En cambio, el sistema está diseñado para una concentración unidireccional, la forma en que un furioso incendio forestal absorbe todo el oxígeno del bosque. No hay nada en el sistema que pueda detener este proceso. Está diseñado para el monopolio de la riqueza en lugar de la distribución de la riqueza.
Dentro del sistema actual, las personas pobres son como los árboles bonsai. Estos árboles comienzan con las mismas semillas en los pinos de gran tamaño o abedules que se encuentran en la naturaleza. Pero debido a que se mantienen en pequeñas macetas y tienen acceso a pequeñas cantidades de agua y otros nutrientes, los árboles bonsai nunca crecen a su altura destinada. En cambio, se convierten en pequeñas réplicas de los árboles de tamaño completo.
Es lo mismo con la gente pobre. Son gente bonsai.
El nuevo sistema económico que necesitamos es uno que le da a los bonsais del mundo los recursos que necesitan para crecer rectos, altos y hermosos ”.
Los desarrollos recientes han demostrado que no se pueden crear focos de felicidad y celebración en ningún rincón de este planeta aislado de desarrollos externos. COVID19 se desvanecerá. Pero, si la humanidad aún se niega a aceptar el mensaje que ha tratado de anunciar en voz alta y clara, catástrofes similares seguirán repitiéndose y los esfuerzos de control de daños por parte de los gobiernos tienen limitaciones, como hemos visto durante las últimas semanas. El mensaje es:
“Vivir y dejar vivir. No malgaste los recursos para presumir. Deja de pelear en todos los sentidos. Tener la “coexistencia pacífica” como la idea principal que guía la vida en las familias, la sociedad y la gobernanza nacional e internacional “.