Ícono del sitio La Neta Neta

Un niño de 13 años bajó a ver el Titanic en un submarino: “Podría haber sido fatal”

La tragedia ocurrida hace apenas uno días con el sumergible Titan, que se adentró en el fondo del Océano Atlántico para que sus tripulantes pudieran ver los restos del hundimiento del Titanic, pero que acabó con una implosión que le costó la vida a sus cinco ocupantes, podría haber tenido un precedente años atrás a raíz de lo explicado por Sebastian Harris, que en su día, y cuando era solo un niño de 13 años bajó a ver el Titanic en un submarino. Una experiencia de la que ahora ha recordado que «Podría haber sido fatal».

El niño de 13 años que bajó a ver el Titanic

Sebastian Harris es, a día de hoy, la persona más joven en visitar los restos del Titanic, el transatlántico hundido en 1912. Lo hizo en 2005 con apenas 13 años, acompañado de su padre, G. Michael Harris, el líder de una expedición al Titanic. Sin embargo, lo que debía ser una aventura inolvidable se convirtió en una experiencia traumática, cuando el sumergible ruso Mir II en el que viajaban sufrió un problema de seguridad que puso en riesgo sus vidas.

En una entrevista con The Sun a raíz de lo sucedido con el Titan, Harris relató el terror que sintió al quedarse inconsciente por la falta de oxígeno durante la inmersión, que duró más de 12 horas y los llevó a casi 3.900 metros de profundidad. «Durante nuestra inmersión, tuvimos un pequeño problema de seguridad. De repente, nuestros niveles de oxígeno comenzaron a caer y me quedé inconsciente mientras nos zambullíamos», contó.

Afortunadamente, su padre y el piloto del sumergible no sufrieron el mismo percance y pudieron reaccionar a tiempo para solucionar la situación. «Afortunadamente, mi padre y nuestro piloto no experimentaron el mismo problema; de lo contrario, podría haber sido fatal y, afortunadamente, teníamos medidores de oxígeno dentro del submarino, que mostraban niveles de oxígeno más bajos de lo normal. Lo pusimos en marcha y luego volví», explicó.

Harris reconoció que, siendo un niño, no era consciente del peligro al que se enfrentaba y que solo quería cumplir su sueño de ver el Titanic. «Un niño de 13 años realmente no tiene un sentido de su propia moralidad, así que estaba felizmente ignorante hasta cierto punto, pero en diferentes circunstancias eso podría haber terminado en tragedia», dijo.

Su padre, G. Michael Harris, es un reconocido explorador del Titanic, que ha visitado los restos del barco más de 14 veces y ha recuperado unos 6.000 artefactos. En sus redes sociales, ha expresado su orgullo por haber compartido esa experiencia con su hijo y por haber dejado una placa conmemorativa en el puente del pecio.

La historia de Harris ha cobrado relevancia tras la reciente tragedia del submarino Titan, que se hundió en el Atlántico mientras se dirigía al Titanic con cinco ocupantes a bordo, entre ellos el director ejecutivo de la compañía OceanGate, Stockton Rush. El accidente se debió a una implosión catastrófica causada por la presión del agua.

Harris lamentó lo ocurrido y recordó que este tipo de actividades son intrínsecamente peligrosas y requieren de mucha seguridad y certificación. «Estas actividades son intrínsecamente peligrosas. Este tipo de problemas pequeños pueden ocurrir y ocurren con regularidad, por lo que la certificación y la seguridad de estos vehículos es tan importante», afirmó.

Las diferencias con el Mir II

Además, lo comparó con su misión diciendo que el Mir II, contaba con una escotilla en la parte superior, para utilizar en el caso de tener que abrirla en la superficie para que salgan quienes están dentro, mientras que el Titan no contaba con dicha escotilla, sino que era un cilindro abierto que luego atornillaron, algo que habría «dificultado mucho el rescate».

Por otro lado, recordó que el Mir II llevaba cientos de inmersiones a sus espaldas antes de que él realizara su misión con su padre, mientras que el Titan había realizado varias inmersiones (en la página web señalan que 200), aunque solo tres se habían hecho para visitar los restos del Titanic, antes de la tragedia.


Source link
Salir de la versión móvil