La felicidad es una de esas cosas que, a veces, puede parecer inalcanzable pero resulta que ser feliz es algo que se puede enseñar y aprender. Ahora, los científicos conocen la clave para ser felices y resulta que es algo bastante simple de hacer, incluso durante los tiempos difíciles que trajo la pandemia de coronavirus. Según un nuevo estudio, hay cinco cosas simples que las personas pueden hacer para mejorar su felicidad y cambiar sus emociones.
La investigación sobre cómo aprender a ser feliz comenzó en 2014 con dos psicólogos de la Universidad de California, Berkeley, quienes lanzaron un curso en línea, Science of Happiness (vía CNET). Durante el curso de ocho semanas, los participantes informaron sentir menos estrés, tristeza y soledad, mientras que también sintieron un mayor entusiasmo, afecto y sentido de comunidad con un aumento de la felicidad y la satisfacción con la vida en aproximadamente un 5 por ciento, un impulso que duró incluso después de que terminó el curso. .
“Existe la idea errónea de que la felicidad está incorporada y que no podemos cambiarla”, dijo Laurie Santos, profesora de psicología en la Universidad de Yale y profesora de la clase de Coursera La ciencia del bienestar. “La ciencia muestra que nuestras circunstancias, cuán ricos somos, qué trabajo tenemos, qué posesiones materiales poseemos, estas cosas importan menos para la felicidad de lo que pensamos”.
La felicidad tampoco es algo que sea un estado positivo constante.
“Creemos que la felicidad es como un rollo de Facebook de vacaciones y logros y casillas de verificación para las metas de la vida”, dijo Emiliana Simon-Thomas, quien co-imparte el curso La ciencia de la felicidad de Berkley y también es la directora científica del Greater Good Science Center de Berkeley. “Pero las personas que buscan la felicidad en ese tipo de sistema de creencias terminan siendo menos felices que las personas que definen la felicidad de una manera más global y de calidad de vida”.
Entonces, ¿cuáles son las claves para ser más feliz? Primero, mejore sus conexiones sociales. Tener una conexión social es aparentemente el factor más importante que afecta la felicidad según múltiples estudios, ya que las personas con relaciones cercanas tienden a ser más felices que aquellas que no la tienen. En segundo lugar, realice actos de bondad al azar. Según Simon-Thomas, hacer actos de bondad al azar aprovecha el impulso humano natural y básico de ayudar a los demás, lo que activa el sistema de recompensa del cerebro. Ayudar a otros literalmente se siente bien. En tercer lugar, expresa gratitud. Escribir solo tres cosas por las que está agradecido cada día ofrece un aumento a largo plazo de la felicidad y no tiene que ser nada elaborado. El truco consiste simplemente en entrenar la mente para que mire lo positivo. Cuarto, practica la atención plena.
“La idea es estar presente, no juzgues tus emociones, sino reconócelas”, dice Elizabeth Dunn, profesora de psicología en la Universidad de Columbia Británica.
Y la quinta clave para la felicidad, según la ciencia, es practicar la autocompasión. Simon-Thomas reconoce que esto puede ser un desafío especial, pero aún así es importante ser compasivo con nosotros mismos, algo que se puede hacer basándose en otros elementos de la lista, como estar presente en el momento, cultivar una voz interior de apoyo y comprender que los contratiempos son parte normal de la experiencia humana.
¿Qué piensas? Háganos saber sus pensamientos sobre la ciencia de la felicidad en los comentarios.
Foto: Paul Chinn / The San Francisco Chronicle a través de Getty Images
Source link