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Un nuevo hombre araña digno de ese nombre

Insomniac Games está de vuelta con la continuación de su enorme éxito Spider-Man de Marvel juego, Spider-Man: Miles Morales. No es una secuela completa que les da a los jugadores el control del nuevo Spider-Man presentado en el primer juego, y la jugabilidad es familiar pero no idéntica a la anterior. Las diferencias más esenciales vienen en los temas y puntos de vista expresados ​​por la breve pero satisfactoria historia y misiones secundarias del juego. Al mismo tiempo, la historia martilla sobre temas familiares de Spider-Man y empuja la idea de que la experiencia de Spider-Man, con toda su tragedia y triunfo, no pertenece a un solo individuo.

El juego comienza con Miles Morales peleando junto a Peter Parker, y algunas personas de Nueva York no están seguras de cómo se sienten acerca de este nuevo y segundo Spider-Man. Los ritmos de hip-hop en la apertura del juego sugieren inmediatamente una perspectiva diferente a la del primer juego, mientras que las animaciones de Miles refuerzan la idea. Balancearse por Manhattan será algo natural para cualquiera que haya jugado el primer juego, pero la forma en que Miles se ve mientras se balancea es otra cosa. Es menos elegante, lo que marca su inexperiencia, y más vistoso, lo que sugiere su entusiasmo. Estas diferencias también están presentes en sus animaciones de lucha.

Miles pronto tiene que salir de la sombra de Peter, sin embargo, ya que su mentor deja la ciudad por un tiempo y le pide a Miles que se convierta en el único Hombre Araña de Nueva York. Antes de irse, Peter le regala a Miles su primer disfraz completo de Spider-Man, que es básicamente como el disfraz original de Peter.

Este primer disfraz es un poderoso símbolo de dónde se encuentra Miles al comienzo del juego. Está tratando de imitar a Peter, y Peter incluso deja atrás algunas simulaciones de entrenamiento holográficas para mantener el progreso de Miles. Pero Miles solo puede aprender de Peter lo que Peter ya sabe y, por lo tanto, Miles pelea como Peter en las primeras etapas del juego.

No pasa mucho tiempo antes de que una nueva amenaza obligue a Miles a comenzar a apoyarse en sus dones y experiencias únicos. The Underground, una mafia para millennials liderada por Tinkerer, comienza a apuntar a Roxxon, la compañía de energía que busca lanzar una nueva fuente de energía llamada Nuform en Harlem. Mientras intenta detener el metro, Miles descubre su habilidad Venom Blast. Cuando Roxxon se vuelve contra Miles, desbloquea su habilidad de camuflaje. De repente, Miles está haciendo cosas que el otro Spider-Man nunca pudo.

Es una historia de superación de superhéroes. El juego acentúa el autodescubrimiento de Miles al cambiar su disfraz de Spider-Man de imitación por uno que diseñó con su amigo, Ganke. Una vez que se desbloquean estos nuevos poderes, los jugadores pueden participar en formas más frescas de combate. Miles ‘Venom Blast funciona en un medidor que se llena a medida que el jugador anota combos. Puede aturdir y desarmar a los oponentes, dependiendo de qué movimiento lo desate. Pelear con Peter en el primer juego podría llevar a encadenar a los finalistas uno tras otro. Miles depende más de este ataque debilitante y de la propagación de sus efectos de un enemigo a otro.

(Foto: SCEA)

El camuflaje permite que Miles deambule con mayor libertad durante las misiones de sigilo, acercándose sigilosamente a los enemigos para eliminarlos en el suelo y luego alejándose antes de que se acabe la barra de camuflaje. Cuantas más habilidades desbloquee el jugador, más se sentirá Miles como su propio Spider-Man.

Narrativamente, el juego se centra en el crecimiento y la conexión de Miles con su comunidad. Hay varias escenas de Miles sin disfraz en casa o en Harlem comunicándose con sus residentes. La mayoría de las misiones secundarias del juego, entregadas por la aplicación Friendly Neighborhood Spider-Man que crea Ganke, tienen a Miles luchando contra los intentos de extraños desagradables de gentrificar el área.

Me gusta Spider-Man: Into the Spider-Verse, el juego enfatiza, sin decirlo nunca, que Miles proviene de una experiencia de vida que Peter nunca pudo haber tenido. Que alguien de esa comunidad ahora esté usando una máscara de Spider-Man para mantenerlo a salvo es significativo. En el camino, la historia golpea muchos ritmos familiares de Spider-Man. Toca cómo el mantra del poder y la responsabilidad pesa en la vida personal de Miles, el sacrificio físico y emocional inherente a ser Spider-Man, y el peso de las mentiras que cuenta para proteger su identidad. La comunidad observa y, finalmente, incluso los escépticos aprenden a apreciar a su Spider-Man mientras demuestra su valía mediante acciones. Y, en un sentido meta-narrativo, Miles demuestra su valía a los jugadores al mismo tiempo.

Si bien el juego maneja bien a su héroe, su presentación de Underground es torpe. Al principio, se presentan como un movimiento anticorporativo que lucha contra Roxxon, pero resulta que esta es más la misión del Tinkerer. La base son delincuentes juveniles que buscan obtener suficiente popularidad como para salirse con la suya. El juego podría habernos mostrado la tensión en estos dos motivos opuestos. En cambio, coloca un tema sobre el otro, lo que sugiere que la causa más noble es un medio para lograr metas más egoístas. Crea una caricatura injusta y demasiado amplia de toda una generación.

Spider-Man: Miles Morales es un juego de mundo abierto tanto como su predecesor. Cuanto más progresen los jugadores, más iconos se distribuirán por su mapa para que Miles los busque y los agregue a su colección, incluidos algunos que solo aparecen después de que se acumulan los créditos. Ninguno de ellos es difícil de encontrar, e incluso los pocos que requieren un pequeño rompecabezas son fáciles de resolver. Todo lo que se necesita es la paciencia para ir de un lugar a otro. Dado que el lanzamiento de la telaraña es tan divertido como en el primer juego, ese no es el peor precio a pagar. Del mismo modo, los sistemas de combate y sigilo siguen siendo satisfactorios, lo que significa que infiltrarse en una base enemiga o acabar con un crimen nunca pasa de moda.

Un area donde Spider-Man: Miles Morales tiene un rendimiento inferior en sus peleas de jefes. El juego es aproximadamente del tamaño de Spider-Man de Marvelson tres La ciudad que nunca duerme Episodios DLC juntos. Con eso en mente, hay menos posibilidades de peleas con jefes simplemente porque menos puntos de historia las justifican. Pero el jefe pelea Miles Morales son reciclados del juego anterior o simplemente no están a la altura de lo que ofrecía su predecesor.

Aún así, Spider-Man: Miles Morales cuenta una historia de superhéroe íntima y emocionalmente resonante sobre un joven héroe que trata de estar a la altura de los modelos a seguir que lo inspiraron y lo hicieron bien por la comunidad que lo apoya. La sutil unión de la progresión del juego con los temas ayuda a que la historia sea mucho más fascinante. Las peleas de jefes podrían ser más impresionantes y el contenido secundario, a veces, puede parecer superficial. Pero el juego es divertido, conmovedor y poderoso de todos modos. Los fanáticos de Spider-Man deberían balancearse alto mientras juegan.

Calificación: 4 de 5

Spider-Man: Miles Morales saldrá a la venta para PlayStation 4 y PlayStation 5 el 12 de noviembre. El editor proporcionó un código de revisión de PlayStation 4 para el propósito de esta revisión.


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