Ícono del sitio La Neta Neta

Un nuevo proyecto de ley del Senado cambiaría totalmente el dominio de la tienda de aplicaciones de Apple y Google

Un nuevo proyecto de ley del Senado cambiaría totalmente el dominio de la tienda de aplicaciones de Apple y Google

Con dos gigantes tomando las decisiones y cobrando los peajes que consideren oportunos, los fabricantes de software móvil se han quejado durante mucho tiempo de que las tiendas de aplicaciones se llevan una parte injusta del efectivo que debería fluir directamente a los desarrolladores. Al escuchar esas preocupaciones, un grupo de senadores presentó un nuevo proyecto de ley esta semana que, si se aprueba, disminuiría en gran medida la capacidad de Apple y Google para controlar las compras de aplicaciones en sus sistemas operativos y cambiaría por completo la forma en que se distribuye el software móvil.

El nuevo proyecto de ley, llamado Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, consagraría bastantes derechos que podrían beneficiar a los desarrolladores de aplicaciones cansados ​​de entregar el 30% de sus ganancias a Apple y Google. El proyecto de ley, incluido en su totalidad a continuación, requeriría que las empresas que controlan los sistemas operativos permitan aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros.

También evitaría que esas empresas impidan que los desarrolladores informen a los usuarios sobre precios más bajos para su software que podrían encontrar fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales. Apple y Google también tendrían prohibido aprovechar la recopilación de información “no pública” a través de sus plataformas para crear aplicaciones de la competencia.

“Esta legislación derribará los muros anticompetitivos coercitivos en la economía de las aplicaciones, brindando a los consumidores más opciones y a las empresas de tecnología emergentes más pequeñas una oportunidad de luchar”, dijo el senador Richard Blumenthal (D-CT), quien presentó el proyecto de ley bipartidista con la senadora Marsha Blackburn (R -TN) y la senadora Amy Klobuchar (D-MN). Klobuchar preside el subcomité antimonopolio del Senado y Blackburn y Blumenthal son miembros del subcomité.

El senador Blackburn calificó las prácticas de la tienda de aplicaciones de Apple y Google como una “afrenta directa a un mercado libre y justo” y el senador Klobuchar señaló que su comportamiento plantea “serios problemas de competencia”.

El proyecto de ley se basa en la información recopilada a principios de este año de la audiencia de ese subcomité sobre las tiendas de aplicaciones y la competencia. En la audiencia, los legisladores escucharon a Apple y Google, así como a Spotify, Tile y Match Group, tres empresas que argumentaron que sus negocios se han visto afectados negativamente por las políticas anticompetitivas de las tiendas de aplicaciones.

“… Instamos al Congreso a que apruebe rápidamente la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones”, dijo el director legal de Spotify, Horacio Gutiérrez, sobre el nuevo proyecto de ley. “Si no se toman medidas, podemos esperar que Apple y otros continúen cambiando las reglas a favor de sus propios servicios y causando más daño a los consumidores, los desarrolladores y la economía digital”.

La Coalition for App Fairness, un grupo de defensa de desarrolladores, elogió el proyecto de ley por su potencial para estimular la innovación en los mercados digitales. “La Ley bipartidista de Mercados Abiertos de Aplicaciones es un paso para responsabilizar a las grandes empresas de tecnología de las prácticas que sofocan la competencia para los desarrolladores en los EE. UU. Y en todo el mundo”, dijo la directora ejecutiva de CAF, Meghan DiMuzio.

Con la esperanza de evitar futuros dolores de cabeza regulatorios, Apple redujo sus propias tarifas para las empresas que generan menos de $ 1 millón en ingresos de la App Store del 30% al 15% el año pasado. Google siguió su ejemplo con su propio gesto, reduciendo las tarifas al 15% por el primer millón de dólares en ingresos que un desarrollador gana a través de Play Store en un año. Algunos desarrolladores críticos con las prácticas de las empresas vieron esos cambios como poco más que un truco publicitario.

Los desarrolladores se han quejado durante mucho tiempo de los altos peajes que pagan para distribuir su software a través de los dos principales sistemas operativos móviles del mundo. Esa pelea se intensificó durante el último año cuando Epic Games eludió las reglas de pago de Apple al permitir que los jugadores de Fortnite paguen a Epic directamente, lo que desencadenó una pelea legal que tiene enormes implicaciones para el mundo del software móvil. Tras un juicio en mayo, se espera el veredicto a finales de este año.

A diferencia de Apple, Google permite que las aplicaciones se “descarguen”, se instalen en dispositivos fuera de Google Play Store. Pero los documentos revelados en el caso paralelo de Epic contra Google revelaron que el creador de Play Store sabe que el proceso de descarga lateral es una experiencia terrible para los usuarios, algo que la compañía menciona cuando presiona a los desarrolladores para que se ciñan a su mercado oficial de aplicaciones.

El contraargumento aquí es que las tiendas de aplicaciones oficiales hacen que las aplicaciones sean más seguras y fluidas para los consumidores. Si bien Apple y Google cobran altas tarifas por vender software móvil a través de App Store y Google Play Store, ambas empresas argumentan que la optimización de aplicaciones a través de esos canales oficiales protege a las personas del malware y permite actualizaciones de software rápidas para solucionar problemas de seguridad que podrían poner en peligro al usuario. intimidad.

Adam Kovacevich, un ex ejecutivo de políticas de Google que dirige el nuevo grupo de la industria respaldado por tecnología Chamber of Progress, calificó el nuevo proyecto de ley como “un dedo en el ojo” para los propietarios de Android y iPhone.

“No veo a ningún consumidor marchando en Washington exigiendo que el Congreso haga sus teléfonos inteligentes más tontos”, dijo Kovacevich. “Y el Congreso tiene mejores cosas que hacer que intervenir en una disputa multimillonaria entre empresas”.

Al menos en el caso de Google, el contraargumento tiene su propio contraargumento. Android ha sido conocido durante mucho tiempo por el malware, pero aparentemente la mayor parte de ese software malicioso no llega a los dispositivos a través de la descarga lateral, sino que atraviesa la puerta principal de Google Play Store.


Source link
Salir de la versión móvil