Bien, ahora.  Ahora vamos a ver más startups adquirir otras startups

Un nuevo tipo de fondo de PE planea convertir las nuevas empresas alemanas en unicornios potenciales y salidas más grandes

Las startups europeas siempre han sufrido el eterno problema de las startups: ¿cómo salir? Sin embargo, en Europa el problema siempre ha sido particularmente agudo. ¿Cuántos grandes gigantes industriales o corporativos europeos adquieren o contratan? No tantos ni suficientes.

Es parte de la razón por la que tantas nuevas empresas europeas terminan dirigiéndose a los EE. UU. EE. UU. es uno de los pocos mercados en los que puede lograr una escala decente, y también tiene el potencial de salir a través de una venta a una de las plataformas tecnológicas globales o a los mercados públicos.

Ahora, un nuevo fondo alemán de Private Equity, aunque ligeramente diferente, espera resolver al menos una parte del problema, y ​​al menos en Alemania, que será su principal objetivo.

inversor de capital privado capital flexible (con sede en Berlín) dice que ahora ha cerrado su segundo fondo de 300 millones de euros con el objetivo de acumular de manera efectiva empresas tecnológicas medianas de habla alemana y dar a estas entidades fusionadas una mayor escala global. Este es un uso inusual de los fondos de PE y coloca a FLEX en una categoría ligeramente diferente a la del equipo promedio de PE.

Los inversores incluyen fondos de fondos, inversores institucionales de Europa y EE. UU., y los fundadores de algunas empresas europeas de éxito, como Christoph Jost, Peter Waleczek, Felix Haas, Jan Becker, Andreas Etten y Dr. Robert Wutke.

La oportunidad parece estar ahí. En la región DACH (compuesta por Alemania, Austria y Suiza) se estima que hay 11.000 empresas medianas de software e Internet que generan entre 5 y 30 millones de euros en ventas al año.

Christoph Jost, socio gerente de FLEX Capital, describe su pensamiento en una declaración: “Para lograr el fortalecimiento necesario de nuestro propio sector de software en la región DACH a través de la innovación y el crecimiento, debe fluir más capital y conocimientos hacia el software y la tecnología exitosos”. empresas que ya son líderes de categoría… El nuevo fondo nos permitirá hacer exactamente eso una vez más: invertir en empresarios destacados y equipos de gestión que buscan un socio competente para el desarrollo posterior de sus empresas de software”.

Desde su fundación en 2019, FLEX Capital ha adquirido trece empresas de software medianas, incluidas Nitrado (alojamiento de juegos multijugador); ComX, una plataforma de habilitación de ventas B2B; grupo EVEX, para audioprotesistas y ópticos; un grupo OMS, un grupo de software para la gestión de salida.

Uno de los patrocinadores de FLEX Capital es Felix Haas, mejor conocido por cofundar Amiando e IDnow, además de ser el coorganizador y anfitrión de Bits & Pretzels, el evento de fundadores más grande de Alemania.

Haas me explicó la estrategia FLEX con más detalle: “Compramos entre el 51 % y el 100 % de una empresa. Nos centraremos en las nuevas empresas de software más pequeñas (p. ej., 15 millones de euros de ingresos, 3 millones de euros de beneficio), y luego las combinaremos con otros dos o tres competidores. Entonces tendrá un líder mucho más grande (por ejemplo, una empresa con ingresos de 100 millones de euros y ganancias de 20 millones de euros). Luego, las empresas son lo suficientemente grandes para una oferta pública inicial o para ser vendidas a las firmas de capital privado más “normales”.

Si Haas tiene razón, entonces las nuevas empresas alemanas acaban de tener una posible nueva oportunidad de salida. Y en este entorno macro con tendencia a la baja, eso no puede ser malo, especialmente si es una empresa emergente que tiene dificultades para aumentar y está buscando las puertas de salida.


Source link