Orgullo y prejuicio Ha sido durante mucho tiempo una de las obras de época más aclamadas por la crítica de todos los tiempos. La novela original, escrita por la autora de la época de la Regencia Jane Austen, se centra en una dinámica de enemigos a amantes entre el señor Darcy y Elizabeth Bennet en medio del frenesí de la temporada social inglesa. La razón por la que todavía resuena entre tantos lectores y espectadores hoy en día tiene sus raíces en su historia central moderna protagonizada por mujeres, en la que las mujeres tienen un sentido poco común de autonomía durante la época de la Regencia.
La novela ha sido adaptada para cine y televisión varias veces, pero la más famosa de todas es… Orgullo y prejuicio La adaptación cinematográfica más famosa es, sin duda, la versión de 2005 protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen en los papeles principales. Orgullo y prejuicio, A pesar de las diferencias entre los libros, lo más memorable es la química orgánica entre los protagonistas, fortalecida por una escena ahora famosamente improvisada: la flexión de la mano del Sr. Darcy.
Explicación de la flexión de manos improvisada de Matthew Macfadyen
No estaba en el guión, pero funcionó de maravilla
Después de ayudar a Elizabeth Bennett a subir a su carruaje, sujetándole brevemente la mano desnuda sin guantes (escandaloso para la época), Darcy se aleja después de despedirse y flexiona la mano, asombrado por la electricidad de su toque. En los casi 20 años transcurridos desde el estreno de la película, Macfadyen explicó en una entrevista con Radio Pública Nacional que improvisó la flexión de la mano durante un ensayo, y al director Joe Wright le gustó tanto que planeó una toma cercana específica en el corte final de la película.
A pesar del impacto cultural que solo tiene la flexión de manos, Macfadyen reveló que inicialmente dudó en aceptar el papel de Darcy. Sin embargo, los críticos no están de acuerdo con esta duda, ya que la película aún se encuentra en una sólida puntuación de la crítica del 87 % en Tomates podridos. La escena de flexión de la mano luego generó revuelo en las redes sociales luego de que la película fuera mencionada en el concurso de 2023 de Greta Gerwig. Barbie y el auge de piezas de época como Bridgerton atrayendo a nuevos fanáticos del género.
El gesto de flexión de manos fue sutil pero inmensamente memorable, y resultó ser un momento crucial para generar una química creíble entre su torpe Sr. Darcy y la audaz Elizabeth Bennett de Knightley. Fue un momento poco común en el que un protagonista masculino sintió que le costaba ocultar sus sentimientos románticos y que, sin duda, se desmoronaba bajo el peso de sus afectos en una película de época británica. A pesar de sus desacuerdos y malentendidos, Él no puede contener el amor que siente por ella.Y la flexión de la mano fue la manera perfecta de representar este sentimiento en acción.
El público ama a los enemigos y a los amantes
Es un subgénero romántico extremadamente popular
El enfrentamiento entre Darcy y Elizabeth Bennet que conduce a una profunda conexión romántica ha influido en gran medida en la forma en que los cineastas y actores han abordado la dinámica de enemigos a amantes. Las películas de época más recientes, en particular la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix Bridgerton, presenta a Anthony Bridgerton y Kate Sharma molestándose mutuamente durante toda la temporada hasta la famosa confesión de Anthony de que Sharma es “La pesadilla de su existencia y el objeto de todos sus deseos..” Los Bridgerton La respuesta al gesto de la mano es el aroma que Anthony siente del perfume de Kate Sharma, que Lady Danbury capta juguetonamente.
En Hulu El Grande, En esta comedia dramática histórica que gira en torno al ascenso de Catalina la Grande en Rusia, la pareja central del programa, Catalina y Pedro, adoptan un enfoque mucho más exagerado de enemigos a amantes. Catalina, interpretada por Elle Fanning, organiza un golpe de estado para usurpar el trono de Rusia de su marido Pedro, interpretado por Nicholas Hoult. Mientras la pareja se enfrenta por el poder, también desarrollan sentimientos mutuos en una excelente y lenta historia. Si bien Pedro es conocido por su violencia voluble, las precisas expresiones faciales de Hoult se suavizan lentamente cuando habla de Catalina, lo que ilustra sus cambiantes sentimientos hacia ella.
Más recientemente, el apasionante romance de fantasía de Amazon Prime Video Mi señora jane sigue una historia de enemigos a amantes en un entorno de la era Tudor. La estrella de la serie Emily Bader, que interpreta a la desafortunada Lady Jane Grey (que logra sobrevivir en esta historia alternativa), reveló en una entrevista con Semanal de entretenimiento que ella y su coprotagonista Edward Bluemel esperaban Orgullo y prejuicio en busca de inspiración. Su estudio es claramente evidente a lo largo del espectáculo, a través de una serie de movimientos sutiles por parte de Bluemel (Su cabeza se sacude en la escena de la boda.) y la entrega descarada de Bader. La aclamación crítica del programa es solo una prueba más de que Orgullo y prejuicio Es realmente el modelo para cada pieza de época británica que viene después.