Ícono del sitio La Neta Neta

Un periódico británico descubre cómo les llamamos en España y se lía la mundial

El turismo es uno de los principales motores de la economía española. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en 2022 visitaron nuestro país un total de 71,6 millones de turistas internacionales, quienes realizaron un gasto de 87.061 millones de euros. Los principales países de procedencia fueron: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.

Nosotros tenemos una forma cariñosa de referirnos a los turistas extranjeros: guiris. Aunque llevamos utilizando este apelativo mucho tiempo, parece que los extranjeros que vienen de vacaciones a España empiezan ahora a ser conscientes de su existencia. Tanto es así que el diario ‘The Sun’ ha publicado un artículo explicando cuál es el significado de la palabra guiri y de dónde proviene.

¿Qué significa guiri?

«Un guiri, pronunciado ‘guee-ree’, es como un código secreto que los españoles usan para describir a ciertos extranjeros en su país», escribe Lee Bell, el periodista que firma el artículo. Y añade: «Deriva de la palabra vasca ‘giri’, que significa rubio o de piel clara, y se usó originalmente para describir la apariencia física de los turistas. Sin embargo, con el tiempo, ha adquirido un significado más amplio».

«Así que independientemente de si eres un turista alemán, un estudiante de intercambio de EE. UU . o un pensionista británico que vive en España, se te podría llamar guiri», explica. Ahora bien, aclara que los españoles utilizamos este término como un «apodo lúdico», así que «no es algo por lo que ofenderse».

El periodista incluso cuenta su propia experiencia personal en nuestro país: «Si te llaman guiri no te preocupes, es divertido: a menudo me refiero a mí mismo como guiri cuando visito Barcelona para tomarme el pelo con mis amigos locales, o cuando estoy haciendo cosas típicas de guiri, como beber sangría».

Para finalizar, revela que los españoles podemos ver a un guiri a mucha distancia, ya que tienen algunos comportamientos que nosotros no solemos tener. Por ejemplo, el uso de pantalones cortos o chalecos mientras nosotros todavía llevamos ropa de abrigo porque no hace el suficiente calor.

También suelen pedir ciertos platos típicos de la gastronomía española en restaurantes muy turísticos, como sangría y paella. A esto hay que sumar que muchos guiris no utilizan un protector solar a la hora de ir a la playa, lo que termina provocándoles quemaduras y un rojo muy característico.

Por último, a modo de curiosidad,cabe señalar que la definición de guiri de la RAE es: «En las guerras civiles del siglo XIX, partidario de la reina Cristina».


Source link
Salir de la versión móvil