Ícono del sitio La Neta Neta

Un poder “raro” de la Fuerza de las Guerras Clon se está volviendo ridículamente común en Star Wars

Un poder "raro" de la Fuerza de las Guerras Clon se está volviendo ridículamente común en Star Wars

Resumen

  • Una rara habilidad de la Fuerza se está volviendo más común en las historias de Star Wars, empezando con personajes como Rey y Cal Kestis.
  • Esta habilidad añade profundidad emocional a los personajes y elimina la necesidad de una historia de fondo excesiva, mejorando la narración.
  • Los narradores deben tener cuidado al usar demasiado esta habilidad dentro de Star Wars.

Se suponía que una habilidad particular de la Fuerza era extremadamente rara dentro de la Guerra de las Galaxias galaxia, pero recientemente, se ha vuelto mucho más común. Las habilidades de la Fuerza siempre han afectado Guerra de las Galaxias La narración de historias. El truco mental Jedi, por ejemplo, permitió a los héroes Jedi y Rebeldes de la galaxia entrar en los recintos imperiales durante la Guerra Civil Galáctica; la capacidad de domesticar bestias permitió a un personaje como Ezra Bridger tomar al Imperio por sorpresa y liberar un planeta entero en Rebeldes de la Guerra de las Galaxiasy habilidades más comunes, como empujar y saltar con la Fuerza, permiten a los Jedi hacer lo que mejor saben hacer contra enemigos poderosos y oscuros.

Sin embargo, existen otras habilidades de la Fuerza menos comunes que pueden cumplir un propósito narrativo directo e impactante.Una de esas habilidades le fue otorgada recientemente a Vernestra Rwoh en Star Wars: El Acólitoa pesar de no haber mostrado nunca antes un indicio de este poder en el Star Wars: La Alta República libros. En este caso específico, eso no es necesariamente algo malo, pero Guerra de las Galaxias Hay que tener cuidado: si se confía demasiado en una habilidad como esta, no solo perderá su rareza, sino también su utilidad en la narración.

Relacionado

Star Wars: Los 42 poderes de la Fuerza del Lado Luminoso y del Lado Oscuro en el canon

A lo largo de las décadas, la franquicia Star Wars ha introducido innumerables poderes de la Fuerza: luz, oscuridad y equilibrio. Aquí tienes una guía de las habilidades canónicas.

Se suponía que el poder de la Fuerza de Quinlan Vos era raro

En Guerra de las Galaxias, la guerra de los clonesEn la película, los espectadores conocen al Jedi Quinlan Vos. Sin embargo, Vos no es un Jedi común. Es pícaro, testarudo, independiente y disfruta de una buena pelea. Lo más importante es que Quinlan Vos tiene una rara habilidad de la Fuerza: la psicometría. Básicamente, Cualquier persona con esta habilidad puede revivir el pasado tocando un objeto o entrando en un lugar específico. El objeto suele estar vinculado a un evento increíblemente emotivo y, a través de la Fuerza, el portador oirá, verá y sentirá lo que sucedió (aunque la visión generalmente estará algo distorsionada), incluso si no estuvo allí para presenciarlo.

Hacer que la psicometría sea tan poco común fue una decisión sabia, porque si demasiados Jedi pueden tocar un objeto y aprender todas las respuestas, darles un desafío para superar se vuelve cada vez más difícil.

Lo que hace que la psicometría sea una habilidad tan rara es que un Jedi, o cualquier otro usuario de la Fuerza, debe nacer con ella. No se puede enseñar simplemente en una clase en el Templo Jedi. Eso es lo que la hace tan diferente del truco mental Jedi o la capacidad de domar bestias: técnicamente, cualquier Jedi puede aprender a ejercer esos poderes, aunque algunos son más competentes en ellos que otros. Hacer que la psicometría sea tan rara fue una decisión sabia, porque si demasiados Jedi pueden tocar un objeto y aprender todas las respuestas, darles un desafío que superar se vuelve cada vez más difícil.

La Guerra de las Galaxias moderna está haciendo que la psicometría sea algo común

Desde la introducción de Quinlan Vos, la psicometría se ha vuelto mucho más común en la pantalla. particularmente desde el lanzamiento de Star Wars: El despertar de la fuerza y la llegada de Disney+. En El despertar de la fuerzaRey experimenta el poder de la psicometría por primera vez cuando toca el sable de luz de Anakin Skywalker. Tiene visiones y vislumbra el pasado, y aunque no sabe qué significan esos destellos, está claro que posee el mismo poder que Vos. Considerando la historia de Rey, no es necesariamente sorprendente que también tenga un poder tan raro.

La psicometría de Rey fue confirmada en
El libro de Star Wars
que cuenta con contribuciones de Pablo Hidalgo, Cole Horton y Dan Zehr.

Dos años después, en 2019, el juego Star Wars Jedi: La orden caída Se lanzó y los jugadores conocieron a Cal Kestis, un sobreviviente de la Orden 66 que se vio obligado a salir de su escondite cuando los Inquisidores de Darth Vader lo visitaron en el planeta Bracca. Durante el juego, se revela que Cal también posee psicometría, aunque originalmente describió su poder como capaz de sentir “ecos de la Fuerza”. La habilidad es perfecta para la mecánica del juego, por lo que tampoco sorprende que a Cal se le haya otorgado este poder.

Después de eso, sin embargo, en rápida sucesión, a dos personajes previamente establecidos también se les concedió el poder de la psicometría: Ahsoka Tano y Vernestra Rwoh. Ahsoka Tano lo usó para rastrear el paradero de Sabine Wren después de su altercado con los mercenarios que manejaban la Fuerza en Seatos en Ahsokay Vernestra lo usó en el episodio final de El acólito para finalmente descubrir la trágica y violenta verdad de lo que hicieron los Jedi en Brendok hace tantos años. Estas revelaciones fueron mucho más sorprendentes, ya que ninguno de los personajes había demostrado esta habilidad en el pasado. Entonces, ¿por qué el cambio?

¿Por qué la psicometría es una fuerza tan útil?

La psicometría es útil tanto para los personajes que poseen esta habilidad como para los escritores que escriben sobre ellos. Temáticamente hablando, darle a un Jedi esta habilidad crea un potencial de desarrollo increíble. Como las visiones que experimentan están impregnadas de emoción, deben aprender a controlar las suyas al mismo tiempo: Quinlan Vos experimenta este mismo dilema en la novela. Star Wars: El discípulo oscuro por Christie Golden, a medida que se vincula estrechamente con el lado oscuro. Este poder básicamente plantea la pregunta de qué tan empáticos son estos Jedi y qué tan bien equipados están para manejar las emociones de otras personas.

Este poder esencialmente pregunta qué tan empáticos son estos Jedi y qué tan bien equipados están para manejar las emociones de otras personas.

Narrativamente hablando, la psicometría es sumamente útil porque elimina la necesidad de una gran cantidad de información y de historias de fondo. – el Jedi de la Guerra de las Galaxias Los juegos lo demuestran perfectamente. En lugar de que un personaje le cuente a otro un acontecimiento pasado, pueden experimentarlo ellos mismos, lo que permite al público vislumbrar cómo se sienten al respecto al mismo tiempo. Por eso, en términos de narración, darle a Vernestra este poder en El acólito También tenía sentido. Necesitaba saber la verdad, pero no quedaba nadie que se la dijera. De esta manera, experimentó por sí misma el dolor, el miedo y la angustia de su amiga.

Guerra de las Galaxias Sin embargo, hay que tener cuidado. Se supone que la psicometría es algo poco común (y, claro, que cinco de cada decenas de miles de Jedi tengan este poder en particular no lo hace común en el gran esquema de las cosas), pero cuantas más historias canónicas de acción real incluyen a Jedi ejerciendo este poder, menos impresionante resulta. No se puede utilizar como una excusa; las visiones no pueden ser un reemplazo constante de una buena narración.. Con suerte, por el momento, Guerra de las Galaxias se da cuenta de que cinco personajes activos con psicometría son más que suficientes.


Source link
Salir de la versión móvil